Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

bujia incandenscente
CamionesLeave a Comment on Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

Al comprar un camión, es necesario comprobar que todo funcione correctamente. De lo contrario, es posible que puedas presentar problemas a medida que lo conduzcas. Generalmente, las luces del tablero de instrumentos indican a primera vista que algo anda mal en estos vehículos. Aquellos que exhiban estos problemas deben ser llevados a un taller autorizado para una pronta revisión. 

Existen diversas razones por las que el tablero de instrumentos podría encenderse. Entre estas se encuentran las bujías incandescentes quemadas. Sigue leyendo el siguiente artículo para descubrir qué son estas herramientas y por qué tienden a sufrir este tipo de accidentes. 

¿Qué es una bujía incandescente?

bujia incandescente

Antes de explicar la definición, es necesario aclarar la existencia de dos tipos de combustión interna. Los camiones que cuentan con motores diésel usan bujías incandescentes. Por el contrario, aquellos que posean motores de gas usarán las convencionales. 

La principal diferencia entre ambos radica en la compresión para elevar la temperatura del aire a un  nivel que permita que el diésel se queme automáticamente. A medida que el pistón se eleva en el cilindro, la presión incrementa. Esto hace que la temperatura se intensifique de manera sostenible.

Cuando el pistón alcanza la parte superior del cilindro, se obtiene la presión necesaria para provocar la combustión. Si el motor está frío, la compresión por sí sola no es adecuada para la combustión. Aquí es donde entra en juego la bujía incandescente. Esta resuelve el problema al agregar el calor necesario para que el procedimiento se lleve a cabo correctamente. 

Durante los climas fríos, los motores diésel carecen del calor necesario para arrancar y requieren de ayuda adicional. Asimismo, el cilindro frío y la entrada de aire reducen la posibilidad de que se produzca la combustión. El cilindro frío y la entrada de aire reducen la posibilidad de que la combustión pueda efectuarse. 

Siendo así, las bujías incandescentes son aquellas encargadas de suministrar energía adicional para lograr que el camión funcione adecuadamente. Para esto, deben calentarse a 1400 grados. Este procedimiento optimiza la combustión, reduciendo el humo.

Te puede interesar: Todo sobre el sistema de frenos antibloqueo

¿Por qué se queman las bujías incandescentes?

cámara combustión

Un posible daño en una bujía incandescente se puede percibir simplemente por su apariencia. En base a cómo se ve, se pueden determinar diversos errores, como el sobrecalentamiento. Este puede deberse a lo siguiente:

  • El tiempo de inyección o el patrón de pulverización no están configurados adecuadamente.
  • La inyección de una cantidad incorrecta de combustible.
  • El aceite se infiltra en la cámara de combustión.
  • De igual manera, es necesario aclarar que el alto voltaje o sobrecalentamiento puede ser causado por un controlador que está empezando a fallar. Además, en caso exista un cableado defectuoso, es posible que las bujías reciban energía todo el tiempo, lo cual es perjudicial porque podrían llegar a quemarse prematuramente. 

Otra razón por la que una bujía incandescente puede quemarse es si esta es conectada a una fuente de alimentación auxiliar. Esta clase de métodos es muy peligrosa y puede causar graves lesiones y quemaduras. La instalación incorrecta puede no solo dañar la bujía, sino también el motor. El reemplazo y prueba de estos artefactos siempre deben ser realizados por técnicos capacitados. Esto debido a que tienen mayor conocimiento sobre el tema y cuentan con el equipo adecuado para realizar el trabajo. 

Ten en consideración que, si bien los motores diésel pueden funcionar incluso si una bujía incandescente está defectuosa, es posible que exista una mayor emisión de contaminantes. De la misma forma, existe la probabilidad de que al camión le cueste más arrancar. 

Al ser conductor, lo más probable es que no notes estas señales a menos que estas se manifiesten a simple vista o sepas interpretarlas. Si tu camión no es revisado y diagnosticado con prontitud, habrá una sorpresa desagradable una vez que el clima se vuelva frío y el calor empleado para que el motor diésel funcione sea insuficiente. 

Una manera de predecir si el motor presenta daños más severos es determinando el color del humo. El humo negro es causado por un desequilibrio en la relación aire-combustible, por ejemplo. Las bujías incandescentes defectuosas pueden perturbar el sensible proceso de combustión del diésel, lo que a su vez puede provocar que el motor produzca humo negro por el tubo de escape

Las bujías incandescentes necesitan un cuidado especial. Es necesario supervisar constantemente que estas estén funcionando bien. De lo contrario, tu camión podría sufrir una serie de daños conforme lo uses, lo que podría ser perjudicial para ti.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros