¿Aún no sabes qué camión comprar? Quítate todas las dudas

que camion comprar quitate dudas

¿Entonces quieres comprar un camión, pero aún no estás seguro de lo que necesitas o quieres? ¡Estás de suerte! En FUSO, estaremos encantados en contarte más sobre los tipos de camiones que tenemos para ofrecerte. Pero antes de que comencemos, ¿sabes qué puntos debes considerar al elegir un camión? Conócelos a continuación:

Capacidad de carga útil

Uno de los puntos que debes tomar en cuenta sobre qué camión comprar se relaciona con la carga útil (cuánto puedes transportar) que puede llevar. Esto dependerá de varios factores, incluidos el motor y la transmisión, la relación del eje trasero y el tamaño del camión.

La capacidad de peso bruto de un camión te indicará lo máximo que puede pesar todo el equipo, incluido el camión, su contenido (carga y pasajeros), y la caja trasera.

Tracción

que-camion-comprar-traccion

Especificar adecuadamente tu camión significa considerar cada elemento de su ciclo de trabajo, no solo el motor y la transmisión. Es por ello que una de las decisiones más críticas es la elección de la tracción.

El factor clave entre una configuración de eje de 4×2 y 6×2 es casi siempre el tipo de terreno en el que operará la unidad y del peso de la carga que transportará. Los camiones con un chasis 4×2 se utilizan generalmente para cargas útiles no tan pesadas (aproximadamente 10 toneladas).

En cambio, los camiones 6×2 son excelentes para los conductores que buscan transportar más peso. Además, son ideales para las operaciones de transporte de línea constante y con pocas condiciones resbaladizas o heladas. Brindan una mayor maniobrabilidad y facilidad de manejo a si se trasladan más toneladas.

Motor – Caballos de fuerza y torque

En cuanto al motor, debes prestar atención al número de caballo de fuerzas y torque que posee. El torque se trata de la fuerza que tendrá el motor para poner el camión en movimiento. Es bueno para vehículos de carga pesada que necesitan soportar muchas toneladas.

En términos simples, puedes pensar en el torque como una medida de cuánto trabajo puede hacer tu unidad. Una cantidad mayor de torque es lo que te empujará cuesta arriba con muchos kilos detrás de ti.

Por otra parte, los caballos de fuerza tienen que ver con la velocidad y el tiempo en el que tu camión se mantendrá en movimiento. En general, mientras más caballos de fuerza tengas, podrás ir más rápido.

Ambos son importantes para tu camión, pero la cantidad de lo que te ofrezca cada uno dependerá de lo que prefieras: ¿velocidad o fuerza?

Eficiencia de combustible

que-camion-comprar-eficiencia-combustible

El consumo de combustible variará mucho del tamaño de un motor y de los hábitos de manejo de los operadores. Sin embargo, muchos conductores se ven influenciados cuando ven en las especificaciones que un camión consume menos combustible que otro.

No te dejes llevar por ello. Además, vale mencionar que un motor con bajo consumo de combustible no te brindará la misma potencia que uno con un rendimiento más confiable.

Nivel de emisiones

No puedes dejar de lado este factor al momento de adquirir un camión de carga. Hoy en día, todos los vehículos que ingresen a Perú deben respetar las normas de emisiones de la Unión Europea.

A través de las normas Euro 4 o Euro 5, se busca controlar los contaminantes (óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros) que son liberados en el medio ambiente.

Asimismo, ten en cuenta estos consejos:

  • Conversa con el representante de ventas de tu concesionario de confianza para recibir más recomendaciones y así obtener el máximo rendimiento de tu inversión.
  • Compra un camión de carga en un concesionario confiable. Ellos te proporcionarán los mejores servicios de mantenimiento y reparación del modelo que adquirirás, eso sin mencionar los repuestos originales y de calidad que te brindarán.

Una vez que tengas una idea más clara de lo que realmente necesitas en un camión de carga, podrás decidir entre los tipos de camiones de acuerdo a su capacidad.

En el caso tengas un sector específico en mente en el que deseas desenvolverte, entonces lee el siguiente artículo: Conoce los tipos de camiones de acuerdo a distintas industrias o aplicaciones.

Clasificación de los camiones de acuerdo a su capacidad de carga

Camión de carga liviana

La categoría de camiones ligeros incluye las clases de camiones comerciales 1, 2 y 3.

  • Clase 1: En esta clase entran todos los camiones que tiene un GVWR (peso bruto o máximo admisible) de 0 a 2,722 kilogramos o aproximadamente 2 t. Son las unidades más pequeñas y livianas y son recomendables para empresas pequeñas que deseen contar con un camión propio.
  • Clase 2: Estos camiones tiene un GVWR de 2,722 a 4,536 kilogramos. Es decir, hasta unas 4 t de capacidad. Un gran ejemplo de esta clase es nuestro Canter 4T.
  • Clase 3: Esta clase abarca los camiones de carga ligera que tiene un GVWR de 4,536 a 6,350 kilogramos (hasta más de 6 t).

Camión de carga mediana

La categoría de camiones de servicio mediano incluye camiones comerciales de las clases 4, 5 y 6.

  • Clase 4: Esta clase de camión tiene un peso bruto de 6,351 a 7,257 kilogramos.
  • Clase 5: Son los camiones que poseen un peso bruto de 7,258 a 8,845 kilogramos. El fuerte y resistente FI de FUSO entra en esta categoría.
  • Clase 6: Son las unidades que tienen una capacidad de carga bruta de 8,846 a 11,793 kilogramos (aprox. 11 t).

Camión de carga pesada

Si transportarás materiales de construcción o productos realmente pesados, los camiones de carga pesada es lo que realmente estabas buscando. Son los preferidos para las industrias de edificación, recolección de basura y transporte de ganado.

Si eres nuevo en el mundo de los camiones, recuerda que estos “chicos” están diseñados para trabajar duro. La categoría de camiones de servicio pesado incluye las unidades comerciales pertenecientes a las clases 7 y 8:

  • Clase 7: Los camiones que están clasificados en esta clase tienen un peso bruto de 11,794 a 14,969 kilogramos (aprox. 14 t).
  • Clase 8: Estos tipos de camiones tienen un peso bruto superior a 14 t e incluye todos los tractocamiones. Nuestro camión 6×2 modelo FJ -2528 entra en esta clase gracias a su capacidad de transportar hasta 17 t.

Recuerda que recibir recomendaciones de tu concesionario te permitirá escoger el camión correcto según las especificaciones y aplicaciones que realizarás con tu unidad nueva.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. 

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.