¿Cuáles son los tipos de transmisiones mecánicas?

transmision mecanica
noviembre 18, 2021 - camiones

¿Cuáles son los tipos de transmisiones mecánicas?

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta las transmisiones. Generalmente, estas son manuales o mecánicas. Las segundas implican el uso de diferentes tipos de sistemas para transferir energía de un componente a otro sin cambiar su naturaleza.

Cuando el movimiento proveniente de un componente mecánico de conducción se transfiere a otro sin cambiar, estaremos hablando de una transmisión de potencia. En este tipo de procedimiento, el integrante móvil transfiere la energía al receptor. Estos dos pueden estar en contacto directo, pero la potencia también se puede transmitir a través de un elemento intermedio.

Con el fin de que conozcas mejor sobre este tipo de transmisión, en el siguiente artículo te explicamos mejor la razón por la que es necesaria y cuáles son los tipos de sistemas asociados a este.

¿Por qué es necesaria la transmisión de potencia mecánica?

Hay muchas formas de generar energía. No obstante, a veces es imposible originarla en el momento en el que se necesita o en la forma, dirección o magnitud adecuada. Por lo tanto, las transmisiones de potencia mecánica son vitales en esta clase de procesos. Generalmente, esta se utiliza por las siguientes razones:

  • La potencia o la energía generada pueden ser empleadas y convertidas de forma útil.
  • Las restricciones físicas limitan el origen de la potencia. Con la transmisión de potencia mecánica, la energía puede ser transferida sin problemas.
  • Puede ser usada para cambiar la dirección y magnitud.
  • Con ella, puedes invertir el tipo de energía. Es decir, pasar de rotación a lineal y viceversa.

Te puede interesar: Descubre por qué se queman las bujías incandescentes

¿Cuáles son los tipos de transmisiones mecánicas?

Existen diversos tipos de transmisiones mecánicas. Entre estos, se encuentran los siguientes:

Engranajes

engranajes

Un sistema de engranajes está compuesto por dos o más ruedas dentadas que se conectan e interactúan entre sí. Este transmite un movimiento giratorio entre piezas poco espaciadas.

Existen diferentes clases de engranajes, como el de espiga, helicoidales, cónicos y de corte recto. La manera en la que cada uno trabaja depende, en gran medida, de la posición en la que estén ubicados. Esta determina la orientación y precisión de sus procesos.

Por lo general, son reversibles y te permite variar la velocidad de rotación. No obstante, es posible que presenten algunos problemas. Por ejemplo, al momento de transmitir la energía, es posible que generen ruido y vibraciones. Asimismo, requieren lubricación constante y un ajuste mucho más preciso, ya que son sensibles a las impurezas.

Sistemas de transmisión por cadena

En este sistema, un movimiento de rotación se transmite de una rueda dentada a otra a cierta distancia a través de una cadena. A su vez, es impulsado por eslabones que se entrelazan con los dientes de la rueda dentada. Los dos piñones son el componente móvil y el componente receptor, mientras que la cadena es el componente intermedio.

El movimiento originado por este tipo de transmisión es reversible y la velocidad puede ser cambiada ajustando los parámetros de las ruedas. Sin embargo, durante sus procedimientos, es posible que generen ruido y vibraciones. De igual manera, es necesario que lubriques y reajustes adecuadamente la cadena.

En cuanto a la velocidad de rotación de las ruedas, es necesario recalcar que esta debe limitarse para evitar descarrilar la cadena.

Te puede interesar: Todo sobre el sistema de frenos antibloqueo

Ruedas de fricción

Este sistema está formado por dos o más ruedas que están en contacto entre sí y transmiten un movimiento giratorio a través de la fricción. En este tipo de procedimientos, la dirección de rotación cambia de una rueda a la siguiente, generando un movimiento reversible.

Asimismo, la velocidad puede ser reajustada de ser necesario. Es necesario que esté adecuadamente limpio. De lo contrario, es posible que llegue a degradarse debido a la suciedad y escombros.

Sistemas de correas y poleas

correas poleas

Este sistema está compuesto por una polea que gira y tira de la correa, que a su vez transmite el movimiento a una segunda polea. Depende, en gran medida, de la adherencia y la fricción entre los componentes para transmitir el movimiento giratorio, el cual generalmente es reversible.

Es necesario que ajustes adecuadamente las correas, ya que podrían desprenderse de las poleas. De igual manera, es recomendable que las mantengas limpias siempre. Recuerda que su vida útil es limitada.

Lee sobre: Leonbet Portugal

Saber los tipos de transmisiones mecánicas te permitirá tener una mejor noción de la manera en la que tus camiones generan energía. Recuerda que es necesario que mantengas cada sistema correctamente limpio para evitar accidentes.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

sistema frenos antibloqueo

Todo sobre el sistema de frenos antibloqueo

octubre 14, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario conocer a profundidad la función del sistema de frenos antibloqueo. Este evita que las ruedas se bloqueen al reducir la fuerza de frenado. Generalmente, cualquier camión equipado con esta herramienta tiende a ser direccionalmente estable y orientable incluso durante el frenado de emergencia en carreteras resbaladizas. En términos específicos, […]

Leer más

Cómo manejar un camión por zonas de construcción

abril 3, 2020 - camiones

Nuestra capital está llena de obras y zonas de construcción durante todo el año. Si estás interesado en comprar un camión de carga, entonces seguramente ya sabes sobre los beneficios que trae consigo trabajar en este sector. Como conductor, debes estar preparado para conducir por este tipo de áreas. Ya sea que hayas manejado durante […]

Leer más
Fuso tiene los mejores camiones pesados

Presión de las llantas en camiones pesados

abril 9, 2018 - camiones

Cuando las llantas de un camión no están infladas al nivel adecuado, pueden ocurrir problemas, desde un desgaste desproporcionado de estas hasta un mayor consumo del combustible. A continuación, Mitsubishi FUSO resolverá todas las interrogantes con respecto a la presión de las llantas en camiones pesados. ¿Por qué una adecuada presión de las llantas es […]

Leer más