¿Qué camiones puedo manejar con licencia A3?

camiones manejar licencia a3
abril 5, 2023 - noticias

¿Qué camiones puedo manejar con licencia A3?

En el Perú al igual que en otras partes del mundo se requiere de un brevete específico para conducir distintos tipos de vehículos pesados. Para quienes se dedican al trabajo profesional de transporte pesado de amplias proporciones y transporte público local o interprovincial en buses de gran tamaño, se necesita del brevete A3.

¿Quieres conocer más sobre este brevete? Pero, también te preguntas: ¿qué camiones puedo manejar con licencia A3? A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber del A3, sus características y los requisitos necesarios para obtenerla.

¿Qué es la licencia A3?

El brevete A3 es una categoría de licencia de conducir profesional que permite al titular conducir una mayor diversidad de automóviles y diferentes tipos de vehículos de carga pesada.

Además, con esta licencia, se autoriza la conducción de camiones con un peso bruto superior a 3 toneladas, así como vehículos de carga con remolques con un peso bruto máximo de 6 toneladas. También, se permite la conducción de vehículos destinados al transporte de pasajeros con más de 9 asientos.

Por otro lado, se incluyen tres clases AIIIA, AIIIB y AIIIC, a continuación, detallaremos cada una de ellas:

Licencia categoría A-IIIA

Con este tipo de licencia podrás conducir vehículos habilitados por las licencias A1, A2A, A2B y aquellos con más de 6 toneladas de peso para el transporte terrestre como ómnibus interurbanos e interprovinciales.

Licencia categoría A-IIIB

Con esta licencia, se pueden manejar camiones cuyo peso máximo autorizado supere los 7 y no exceda de 12 toneladas, y con un máximo de 9 plazas. Algunos ejemplos de los tipos de camiones que se pueden manejar con la licencia A3B son los camiones medianos y los minibuses de mayor capacidad

Licencia categoría A-IIIC

Con la licencia A3C podrás manejar camiones cuyo peso máximo autorizado supere las 12 toneladas y con un máximo de 9 plazas, como por ejemplo, los camiones grandes y buses interprovinciales.

¿Qué camiones puedes manejar con licencia A3?

camiones transporte terrestres

Con la licencia de conducir A3 se puede manejar vehículos exclusivos; además de la mayoría de transportes terrestres, que incluyen:

  • Vehículos con chasis cabinado y de plataforma
  • Remolques y grúas
  • Volquetes

Además, con este brevete puedes manejar automóviles, camionetas, furgones y algunos tipos de ómnibus.

Te puede interesar: Cuáles son los tipos de licencia de conducir en el Perú

Requisitos generales para obtener una licencia A3

Los requisitos para obtener una licencia A3 en Perú son los siguientes:

  • Tener 24 años
  • Tener 2 años de experiencia con el brevete A2B (camionetas, pickups y furgones cerrados)
  • Abonar el pago según lo indica el MTC
  • Aprobar un examen médico
  • Aprobar un examen teórico y práctico en una escuela de manejo acreditada
  • No tener papeletas vigentes

El examen teórico evaluará tus conocimientos sobre las normas de tráfico, seguridad vial y mecánica básica de los vehículos de transporte de carga. Y el examen práctico evaluará tus habilidades para manejar un camión y tu capacidad para realizar maniobras básicas como estacionamiento, cambio de carril y giros.

Requisitos para la recategorización de A3A o A3B a A3C

  • Para ejecutar una recategorización de brevete A3C, como mínimo tiene que tener 1 año con la categoría A3A a A3B.
  • Tener como mínimo 27 años
  • Hacer un examen médico para licencia profesional
  • Realizar el pago por derecho de examen de reglas y de manejo
  • Efectuar el pago por derecho de emisión de licencia de conducir
  • Llevar un curso de Profesionalización en la escuela de conductores

Te puede interesar: ¿Qué camiones puedo manejar con una licencia A2B?

Consejos para obtener y mantener la licencia A3 en Perú

conductor licencia conducir

  • Prepararse adecuadamente: Es importante estudiar para el examen teórico y realizar prácticas de manejo antes de presentarse al examen práctico.
  • Mantener la documentación al día: También, es considerable mantener la licencia de conducir y los documentos del vehículo en regla para evitar multas y sanciones.
  • Conducir con responsabilidad: Si conduces de manera segura y respetando las normas de tránsito, evitarás accidentes y no pondrás en riesgo tu vida, ni la de otros conductores y peatones.
  • Renovar la licencia a tiempo: La licencia de conducir tiene una fecha de vencimiento y es fundamental mantenerla vigente para evitar multas y sanciones.
  • Mantener el vehículo en buen estado: Para ello, debes realizar el mantenimiento del vehículo de manera periódica para evitar averías y asegurar tu seguridad en la carretera.

Hasta aquí, hemos visto todo sobre la licencia profesional A3, desde requisitos hasta el tiempo de vigencia. Recuerda que conducir un camión requiere habilidades y conocimientos adicionales en comparación con la conducción de vehículos livianos, por lo que es importante estar preparado y capacitado antes de tomar el volante.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

día del mecánico automotor

Día del Mecánico Automotor: Un homenaje a la excelencia

febrero 24, 2024 - noticias

Cada 24 de febrero, en FUSO celebramos con gratitud el Día del Mecánico Automotor, una fecha que nos permite reconocer la dedicación y el esfuerzo de estos profesionales que mantienen en marcha el corazón de nuestro transporte. En este día especial, deseamos felicitar en especial a nuestros técnicos mecánicos y reconocer su excelente trabajo.  Mecánicos […]

Leer más
comprar camion concesionario

Dónde comprar un nuevo camión y por qué es mejor en un concesionario

octubre 7, 2022 - noticias

Cuando decides comprar un camión nuevo, te vienen a la cabeza muchas preguntas: ¿Cuándo es el mejor momento para comprarlo? ¿Debería alquilar o comprar uno nuevo? ¿Dónde comprar uno para mi negocio? Y por supuesto, las respuestas variarán en función de tus necesidades específicas, tus preferencias y tu presupuesto. Si buscas algunos consejos clave para […]

Leer más
Fuso tiene los mejores camiones de carga

Camiones de carga: Ahorra combustible con tus llantas

abril 16, 2018 - noticias

Conducir camiones de carga puede requerir una inversión diferente a la de los autos, especialmente por la volatilidad del precio del combustible. Al tener precios tan cambiantes, es casi imposible planear y mantener un seguimiento a los gastos que se generan semanalmente al llenar el tanque de combustible. A continuación, Fuso, líder en venta de […]

Leer más