¿Qué son los frenos de escape en un camión?

frenos escape camion
enero 11, 2023 - camiones

¿Qué son los frenos de escape en un camión?

¿Sabías que los vehículos de carga pesada como los camiones o los semirremolques tienen sistemas de frenado suplementarios (frenos de escape diesel y/o frenos de compresión)? Estos están diseñados para reducir la velocidad del vehículo de forma segura en lugar de depender por completo de los frenos que se encuentran en las ruedas.

En este caso, los frenos de escape pueden ser muy eficaces a largo plazo y pueden ralentizar de manera considerable un vehículo, independientemente de su tamaño o peso. A continuación, veamos más de cerca estos mecanismos y cómo funcionan.

¿Qué es el freno de escape?

Muchos motores diésel modernos incluyen una característica conocida como freno de escape que cuando se activa, ayuda al sistema de frenos a reducir la velocidad del vehículo. De hecho, no importa cuán pesada sea la carga, el escape proporcionará un poco de asistencia que ayudará a conducir por pendientes empinadas o largas.

Asimismo, como camionero debes saber que los beneficios de usar un freno de escape son un mayor control y una mayor duración de los frenos. Y gracias a este mecanismo podrás controlar la velocidad al bajar algunas pendientes, lo que te ayudará a mantener el control de tu vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre el freno de motor y de escape?

Debes saber que además del sistema de frenado tradicional, muchos tipos de camiones vienen con sistemas de frenado adicionales, como frenos de motor y frenos de escape. Si bien pueden sonar similares, su efectividad y la forma en que hacen el trabajo son bastante diferentes. Por ende, es importante conocer la diferencia.

Tanto los vehículos de gasolina como los diésel pueden tener frenos de motor. Y como puedes suponer, un freno motor se basa en el motor para ayudar a los frenos a reducir la velocidad y detener un vehículo, ya se trate de un motor de gasolina o diesel, los componentes implicados serán diferentes.

La fuerza necesaria para frenar un vehículo de gasolina comienza cuando el conductor levanta el pie del acelerador. De este modo, se cierra el acelerador y disminuye la cantidad de aire en el motor, lo que crea un vacío. Y como consecuencia, los cilindros del motor tienen más dificultades para funcionar, lo que reduce la velocidad del vehículo.

Te puede interesar: Qué partes revisar de tu vehículo cuando hay fuga de líquido de frenos

¿Cómo funciona el freno de escape?

funcionamiento freno escape

Un freno de escape cierra el camino que los gases de escape tomarían para salir del vehículo. Y este proceso crea una contrapresión en el colector y los cilindros, haciendo que el motor trabaje más.

Normalmente, los pistones se desplazan hacia arriba en el cilindro para expulsar los gases de escape del motor a través de la válvula de escape. Por tanto, cuando se aplica el freno de escape y la válvula de mariposa en línea está algo cerrada, se requiere una fuerza adicional significativa para empujar los gases de escape gastados fuera del motor.

En algunos sistemas de freno de escape, el ordenador del vehículo controla su funcionamiento. En otros, el conductor puede accionarlo de manera manual. Pero, en cualquiera de los dos sistemas, el mecanismo que cierra la válvula de mariposa puede funcionar con presión hidráulica, presión de aire o depender de un servomotor accionado.

¿Cuándo utilizarlo?

Ahora que ya sabes de qué se trata el freno de escape, su diferencia con el freno del motor y funcionamiento, seguro te preguntarás: Y ¿cuándo usar el freno de escape? Como camionero es importante que lo emplees cuando circules por colinas y montañas con un descenso largo o pronunciado.

Sin duda, el uso de este mecanismo te ayudará a mantener la velocidad y el control de tu vehículo. Por ejemplo, los descensos largos y pronunciados pueden ser un reto, ya que pueden sobrecalentar muy rápido las pastillas de freno y otros componentes esenciales.

Por otro lado, sin un freno de escape, tu principal medio para detenerte serán las pastillas de freno. Y quemarlas te pondrá en una situación aterradora y peligrosa, especialmente si tu viaje incluye más montañas o descensos de pendientes pronunciadas.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga

¿Son ruidosos los frenos de escape?

ruidoso frenos escape

¿Sabías que los frenos de escape no son ruidosos? Normalmente, cuando las personas se quejan de que son ruidosos, lo que están oyendo es el freno motor. Un ejemplo es cuando un tipo de transporte terrestre de carga pesada utiliza su freno de motor para reducir la velocidad, produciendo un ruido muy fuerte y molesto.

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber de los frenos de escape. Recuerda que existen varias formas de detener tu camión de carga pesada, pero ¿cuál es la que te conviene? Esperamos que este artículo te haya brindado la información necesaria para que optes por este tipo de freno y controles de la mejor manera a tu vehículo.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

canter fuso

¡Conoce nuestra nueva generación de Canter!

agosto 27, 2021 - camiones

En Fuso estamos enfocados en desarrollar productos que cumplan con las necesidades de los conductores de vehículos pesados del país. Por eso, la innovación es parte de nuestro ADN, ya que solo así podemos ofrecer un producto verdaderamente valioso para toda persona que necesita comprar un camión nuevo. Por eso, tenemos para ti una nueva […]

Leer más
torque camion

¿Cómo se mide el torque del motor de un camión?

enero 13, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es necesario comprobar que todas las piezas internas funcionan correctamente, especialmente el motor. Para comprobar que este funciona correctamente, es necesario medir el torque. Este se centra en la fuerza que produce el vehículo al estar en rotación. Para medirlo, se utiliza un freno dinamométrico. Este no es más que una […]

Leer más
ubicacion-de-todos-los-concesionarios-de-fuso

Ubicación de todos los concesionarios de FUSO

enero 23, 2024 - camiones

Si eres un apasionado del manejo seguro de camiones, uno de los factores que tienes en cuenta para lograr este fin es contar con un vehículo que dé la talla para cada uno de tus recorridos. Cuando se trata de elegir el mejor camión para tus rutas, el mejor compañero de tus aventuras es un […]

Leer más