La guía definitiva para conductores de camiones sobre doble embrague

conductor camion fuso
agosto 10, 2022 - noticias

La guía definitiva para conductores de camiones sobre doble embrague

¿Sabías que el doble embrague es una técnica de reducción de cambios utilizada sobre todo en los camiones de carga pesada? Sin embargo, los nuevos conductores de camiones a menudo están intimidados porque puede ser difícil hacer un cambio suave.

Por tanto, el doble embrague es crucial para que las transiciones sean más suaves y para reducir el desgaste de la caja de cambios. A continuación, te mostraremos todo lo que debes saber para cambiar de velocidad sin problemas.

Explicación del proceso de doble embrague

En el proceso de embrague se necesita un movimiento de embrague para arrancar una velocidad y otro movimiento de este para volver a poner la siguiente. Por eso, se llama doble embrague, veamos todo el proceso:

  • Primero, pisa el pedal del embrague una vez para introducir el cambio.
  • Luego, pulsa el pedal del embrague para arrancar el motor.
  • Por último, doble embrague de nuevo para deslizarlo hasta la siguiente velocidad.

¿Cómo entender el uso del doble embrague?

Lo primero que debes saber es que el doble embrague no es como conducir un vehículo normal, por ello aquí te explicamos cómo trabaja este sistema que transmite la potencia del motor a la propia caja de cambios.

  • Al conducir, ambos pies trabajan en armonía con el otro.
  • Escucha las revoluciones, especialmente si estás en una colina, ya que no querrás que estas bajen tanto que cuando sueltes el embrague, arrastres el motor.
  • Cuando lo sueltes, asegúrate de que las revoluciones son lo suficientemente altas como para no calar el camión. Debe ser un movimiento armonioso entre tus dos pies y el cambio de marchas. Por ello, solo tienes que meter y sacar el cambio con suavidad, no lo fuerces.
  • Si notas resistencia, no lo estás haciendo correctamente. La palanca de cambios debe deslizarse hacia dentro y hacia fuera sin complicaciones.

Te puede interesar: ¿Qué es el embrague y qué función cumple?

El funcionamiento del embrague

embrague camion

El propósito del embrague es ralentizar la transmisión lo suficiente para que el conductor pueda cambiar de velocidad. Por lo tanto, solo es necesario tener el freno accionado para mover el vehículo desde un punto muerto.

Y cuando se trata de un doble embrague en marcha, basta con pisarlo entre la mitad y las tres cuartas partes del recorrido cada vez que cambies de velocidad. Recuerda no pisarlo hasta el fondo, ya que si no acabarás quemándolo.

¿Qué cantidad de presión es necesaria?

Si ya sabes cómo funciona el embrague de un camión, debes saber que el doble puede ser un poco complicado. Una de las razones es que los diferentes tipos de camiones presentan distintos resortes de embrague.

Es decir, estos resortes enganchan y desenganchan el embrague, por lo que si no utilizas la suficiente presión, ni presionas lo suficiente, simplemente no entrará o se te estropeará una marcha.

Por otro lado, si pisas el pedal del embrague hasta el fondo, activarás el freno del mismo, algo que tampoco quieres. Solo tienes que pisar y soltar el pedal. Asimismo, recuerda que al embragar, una presión demasiado pequeña no funcionará, ni tampoco una excesiva.

El cambio de marchas sin utilizar el embrague

pierna pisando frenos

¿Sabías que el cambio de marchas sin pisar el embrague es denominado marchas flotantes? Algunas personas creen que no es necesario emplearlo. Sin embargo, los mecánicos suelen recomendarlo porque facilita la transición entre el vehículo que está en marcha y el que no lo está.

El trabajo en sí es asegurarse de que la transición sea suave para la transmisión, ya que por muy suave que sea el cambio sin el embrague, eso es lo incorrecto y un mecánico siempre te recomendará utilizarlo. No olvides consultar algunos tips para cuidar el embrague de tu camión de carga.

Cada conductor tarda un tiempo en sentirse cómodo con las pequeñas peculiaridades de un vehículo, por lo que cada camión tiene una sensación diferente y se nota más cuando decides cambiar de camión o comprar uno nuevo.

Así que si eres nuevo en el doble embrague, ¡no te desanimes si no consigues dominarlo de inmediato! A todo el mundo le lleva algún tiempo acostumbrarse a este tipo de sistema. Lo importante es que encuentres el truco para evitar el desgaste innecesario del vehículo.

Hasta este punto, hemos visto todo lo relacionado con el funcionamiento del doble embrague en camiones. No te olvides que uno de los mayores secretos para dominar el arte de conducir un gran camión es una cuestión de «percepción». Y una vez que sepas cómo funciona, lo habrás conseguido.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

 

Post relacionados

Sorpresa al mayor hincha de la selección y FUSO

FUSO sorprende al mayor hincha de «La Blanquirroja»

junio 20, 2018 - noticias

El camino hacia la clasificación del Mundial Rusia 2018 estuvo lleno de sorpresas: la selección ganó de visita después de 12 años ante Paraguay con un marcador de 1 – 4, obtuvo su primera victoria en su historia en la altura de Quito con un marcador de 2 – 1 y sentenció un asombroso empate […]

Leer más
mc autos del peru lanza campana fusoton y mitsubishi fest

MC Autos del Perú lanza campañas de descuentos Mitsubishi Fest y Fusotón

mayo 12, 2017 - noticias

Mitsubishi Motors y Fuso contarán con bonos de descuento en TODOS sus modelos hasta el 21 de Mayo   Lima, mayo del 2017.- MC Autos del Perú, representante exclusivo de las marcas Mitsubishi Motors y Fuso, anuncia el lanzamiento de sus campañas “Mitsubishi Fest” y “Fusotón”, en las que se ofrecen increíbles descuentos en todos […]

Leer más
chofer camionero manejando

¿Por qué siempre se necesitarán conductores de camiones en lugar de camiones sin conductor?

junio 23, 2022 - noticias

Durante los últimos años, se viene hablando de la venta de camiones y del impacto que tendrán en la industria del transporte. Asimismo, el sector del transporte por carretera se está recuperando a lo grande y trayendo consigo la tecnología. Aunque los camiones sin conductor son definitivamente lo más novedoso, no van a sustituir a […]

Leer más