10 consejos para cuidar tu camión de un robo

noviembre 20, 2020 - camiones

10 consejos para cuidar tu camión de un robo

Luego de comprar tu primer camión y conseguir tu primer cliente, llegas a dar tu entrega final después de un largo viaje. Estás listo para descargar y volver a casa, pero de repente todo sale mal. Resulta que muchas de las cajas que estaban en tu camión ya no están allí. ¿Cómo puede haberte pasado esto cuando ni siquiera habías abierto la tolva desde que saliste?

Piensas en la larga noche conduciendo, el breve descanso que tomaste en una parada, la salida para cenar y charlar un rato con otros camioneros. ¿Puede ocurrir el robo de carga tan rápido? La realidad es que sí. Los ladrones siempre están pensando en formas rápidas y eficientes de robar tu carga para revenderla. ¿Existen consejos para cuidar tu vehículo de un robo?

Como conductor de camión, eres el responsable de que toda la carga se entregue sin demora ni riesgos. Para cumplir con ello, en el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos diez consejos que puedes seguir para evitar el robo de carga en la carretera.

1. Comprende cómo ocurre el robo de carga

Lo más importante para prevenir el robo de carga es comprender cómo ocurre. Debes saber que «la carga en reposo es carga en riesgo». Cada vez que estacionas tu camión, tu carga está en riesgo. Sin embargo, esto no quiere decir que no debas tomar descansos. Recuerda que los conductores están obligados a descansar si realizarán viajes extremadamente largos.

Hay algunos consejos que puedes seguir para proteger la carga cuando estás estacionado, las cuales te iremos mencionado a través de toda esta nota. El segundo factor a considerar para comprender cómo ocurre el robo de carga es saber qué es más probable que te roben. ¿A ti, el tanque de combustible, o todo el camión en sí? Además, bienes como productos farmacéuticos, alimentos y electrónicos tienen más valor en el mercado ilegal. Eso significa que los ladrones estarán buscando este tipo de cosas para robar.

2. Asegúrate de recibir la capacitación adecuada

Debes recibir capacitación para prevenir el robo de carga y saber cómo responder si se presenta una situación de robo. Ya sea que tengas tu propia empresa de camiones o seas un operador, debe haber una cultura de seguridad en dónde labores y todos deben estar al tanto del robo de carga.

Además, asegúrate de comprender qué es una «zona roja». Muchas empresas no permiten que los conductores se detengan en la zona roja, que se define como los primeros 300 kilómetros o cuatro horas desde su punto de partida. Estos también se conocen como punto caliente, ya que muchos ladrones siguen a los camiones después de que parten.

3. Presta siempre atención a tu entorno

No importa dónde estés, tienes que mirar constantemente tu entorno. Hay ciertas áreas donde es más probable que estés en peligro que otras. Algunas partes del país tienen una tasa más alta de robo de carga que otras, por lo que es clave saber dónde están esos puntos calientes.

4. Sé precavido en las zonas de descanso

También deberás tener cuidado en las zonas de descanso, especialmente durante la noche. Si es posible, evita salir de tu camión de carga a oscuras. Si es realmente necesario y tienes que caminar entre camiones mientras todo está oscuro, mira a todos lados para garantizar de que nadie te esté siguiendo o no estés en peligro.

De igual manera, sé precavido al caminar entre remolques, ya que alguien podría esconderse debajo de la tolva o entre la tolva y la cabina. En el caso que sientas algún movimiento extraño mientras estás estacionado, sal con cuidado, ya que alguien podría estar intentando abrir la tolva o estar tratando de robar del tanque del combustible.

5. Permanece visible

Permanecer visible, así como usar ropa reflectante, disuadirá a los posibles agresores. También reduce los riesgos de sufrir un accidente. En la oscuridad, es posible que no se vean a dos personas con ropa oscura luchando. Sin embargo, si un conductor viera una chaqueta reflectante amarilla en el suelo, ten la seguridad que se acercará a ver qué pasa.

También te interesará: ¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

6. Mantén la carga en movimiento

Es probable que tu carga sea robada si tu camión está parado en lugar de estar en movimiento. Pero los camioneros necesitan tomarse descansos. Las empresas y los conductores deben trabajar juntos para definir los límites de tiempo durante el periodo en el que un remolque puede estar estacionado y desatendido en diferentes circunstancias.

Quedarte en tu cabina incluso si estás detenido puede ayudar a prevenir el robo de carga. Si necesitas dejar el camión sin vigilancia, detente en un área bien iluminada y trata de retroceder contra una pared u otro obstáculo que dificultará la apertura de las puertas del camión.

7. Ten objetos de protección personal cerca

No necesitas tener un arma de fuego; estas no son la única forma para protegerte. Como camionero, existen tantos artículos a tu disposición que son herramientas cotidianas normales que podrían servir como armas. Piénsalo, una llave de tuercas para llantas podría servir de mucho para intimidar alguien.

También lleva una linterna muy grande para la noche y algún otro artículo de defensa contigo. En caso sientas que alguien te persigue al estar en una parada de descanso, es mejor que hagas ruido y alertes a otras personas para que te ayuden a ahuyentar al atacante.

Si estás en problemas, golpea cualquier metal para crear más ruido. Lo más importante que debes recordar es gritar: «¡Fuego!» La gente no siempre responde a «¡Ayuda!» Pero alertar a las personas sobre un incendio las hace reaccionar.

8. Haz que tu camión sea más seguro

No todos los camiones tienen cortinas en las ventanas. Usar velcro y sábanas para cubrir las ventanas no solo evita la entrada de la luz del sol para dormir mejor, sino que evita que los ladrones revisen tus pertenencias. Si no cubre las ventanas, asegúrate de mantener las billeteras, computadoras portátiles, teléfonos celulares y GPS fuera de la vista de cualquier persona que pueda asomarse a las puertas.

9. Investiga un poco y planifica

Antes de emprender tu ruta, investiga un poco las áreas o provincias por las que viajarás. Con base en la investigación y los datos recopilados, puedes planificar paradas en áreas más seguras y así conducir directamente a través de áreas con altas tasas de robo de carga sin parar.

10. Utiliza tecnología y otras medidas de seguridad

Los dispositivos de rastreo GPS y los sellos de seguridad son cada vez más comunes. Estos se pueden colocar en el vehículo, así como las mercancías dentro del camión. De esta manera, si eres víctima de un robo de carga, es probable que no sufras una pérdida total y que puedas recuperar algunos o todos los artículos robados.

También es importante utilizar tecnología para la comunicación entre los conductores y el personal de seguridad u otro personal de la empresa. Si la carga se deja desatendida durante un período de tiempo, esto debe comunicarse.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo fJ

Post relacionados

sistema de frenos ABS en camiones

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS en camiones?

septiembre 27, 2023 - camiones

Los camiones son piezas fundamentales en la industria del transporte, puesto que se encargan de movilizar cargas valiosas a lo largo de carreteras y autopistas. La seguridad en estas travesías es de suma importancia, y uno de los componentes clave que garantiza esta seguridad es el sistema de frenos ABS en camiones. En esta nota, […]

Leer más

Conoce los requisitos para el transporte de carga peligrosa

junio 8, 2020 - camiones

La carga peligrosa puede poner en riesgo a las personas, el medio ambiente y a las estructuras si se trasladan incorrectamente, por lo que el transporte de productos de este tipo es una responsabilidad importante que requiere mucha planificación y consideración. Entre los contenedores de almacenamiento correctos, la gestión de temperaturas, la separación de productos […]

Leer más

Conoce algunos consejos para el mantenimiento de camiones compactadores de basura

agosto 11, 2020 - camiones

Si bien el mantenimiento de camiones tiene un costo, realizarlo de manera preventiva te ahorrará dinero a largo plazo al mantener todos tus vehículos operativos, reduciendo así el tiempo de inactividad por cualquier reparación que podría costarte mucho más. La industria de los residuos sólidos es extremadamente exigente y los camiones de recolección y compactadores […]

Leer más