Cómo crear una empresa de logística y transporte

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Cómo crear una empresa de logística y transporte

Muchas empresas modernas confían en las empresas de logística para ayudarlas a administrar sus necesidades de envío y almacenamiento. Las empresas que se especializan en este servicio manejan una variedad de tareas diferentes, desde almacenar productos hasta entregarlos a su destino final a través de distintos servicios con camiones de carga.

Debido a que estas compañías tiene diferentes funciones, deben configurarse correctamente desde el principio. Es por ello que, si te estás preparando para crear tu propia empresa de logística con camiones de carga, es importante que tu negocio comience con el pie derecho.

No importa si estás comenzando con un camión pequeño o una flota de vehículos, debes tener un conocimiento firme de tus finanzas, competencia en el mercado y más. Con los siguientes pasos sobre cómo crear una empresa de logística y transporte que FUSO tiene para ti, podrás poner en marcha tu empresa rápidamente y así garantizar tu éxito.

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Ordena tus finanzas

Iniciar cualquier tipo de negocio requiere dinero y una empresa de logística no es la excepción. Lo más probable es que necesites de un crédito para financiar tu fase de inicio. Asimismo, quizás quieras recibir la ayuda económica de un crédito vehicular para obtener tu flota de camiones.

La cantidad de dinero que necesitarás dependerá de los servicios que planeas proporcionar. Por ejemplo, si solo va a actuar como intermediario o proporcionar servicios básicos de gestión de carga, por lo general no necesitarás demasiado capital. Es por ello que también debes contar con un plan detallado que identifique claramente los servicios que planeas ofrecer.

Deberás tener en cuenta los gastos comerciales asociados, como:

  • Licencia y tarifas de peaje
  • Costos de mantenimiento
  • Precios del combustible
  • Honorarios por entrenamiento de los conductores, etc.

También debes considerar encontrar y arrendar un local comercial para proteger todos tus vehículos cuando no estén en servicio e invertir en características de seguridad, como cámaras de seguridad, alarmas, etc.

Desarrolla una estrategia de mercado

¿Cómo planeas adquirir clientes? Comprender cómo iniciar una empresa de logística requerirá más que simplemente buscar cualquier empresa que pueda enviar carga. Piensa estratégicamente y considera las siguientes preguntas antes de ofrecer tus servicios a otras compañías:

  • ¿Quiénes son tus clientes potenciales?
  • ¿Cuántos de ellos hay en el mercado?
  • ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Cómo transportan actualmente sus cargas?
  • ¿Puedes ofrecerles algo que no están recibiendo actualmente?
  • ¿Qué necesitarás decir para convencerlos de que entablen negocios contigo?
  • ¿Cuáles son los servicios que ofreces?
  • ¿Cómo eres diferente de la competencia?

Familiarízate con tus competidores. Como con cualquier negocio, es importante investigar sobre la competencia. Saber con qué compañías te enfrentarás puede marcar una verdadera diferencia cuando se trata de tus posibilidades de éxito.

Ten las licencias adecuadas

Al igual que otras empresas, tu empresa deberá contar con una licencia adecuada para operar legalmente. Pregunta los requisitos y las licencias de funcionamiento adecuadas ante la municipalidad donde se ubicará tu local. De esta manera, evitarás multas o el cierre de tu futuro negocio.

En el caso de la operación y el manejo, los conductores deberán estar completamente capacitados y tener los brevetes correspondientes para conducir un camión de carga. No solo los vehículos de alta calidad asegurarán la productividad, la confiabilidad y la rentabilidad de tu empresa, sino que tus empleados también determinarán tu éxito en la industria.

Además de demostrar que tienen las licencias pertinentes para operar legalmente los vehículos, también deben tener la actitud y la experiencia para sobresalir en el puesto.

Adquiere los vehículos correctos

Asegúrate de comprar los vehículos de carga adecuados para tu negocio de transporte y logística. Por ejemplo, será un desafío para una pequeña minivan transportar un pedido grande, lo que puede hacer que tu negocio parezca poco profesional y podría ocasionar daños a las mercancías durante el tránsito.

Al proporcionar al conductor el vehículo correcto para un trabajo, tu empresa puede disfrutar de una mayor productividad al tiempo que brinda a los clientes un servicio confiable. Por lo tanto, si necesitas transportar grandes cargas durante viajes largos, sería mejor invertir en un camión de carga.

Elige una ubicación física

Establecer una oficina donde puedas reunirte con los clientes ayudará a presentar la imagen correcta. Adicionalmente, necesitarás tener un espacio para almacenar tus vehículos y los productos que deberás entregar.

También te interesará: Cómo asegurar la carga de un camión

Asegura tu negocio

El seguro comercial es particularmente importante para las empresas de logística. Imagina que estás transportando artículos muy delicados a uno tus clientes y tu camión sufre un accidente. Es vital que cualquier producto que se dañe en el accidente esté cubierto por tu plan de seguro.

Tendrá que encontrar un seguro que cubra todos los riesgos potenciales que podrías enfrentar. Aunque estos tipos de planes de seguro suelen ser un poco elevados, definitivamente son una buena inversión.

Comienza el proceso de contratación

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Una vez que tenga todo en su lugar, puedes comenzar a contratar empleados. Asegúrate de elegir personas calificadas para el trabajo. Si es necesario, también puedes proporcionarles capacitación individualizada que los ayudará a manejar sus tareas laborales.

Siempre y cuando se haya tomado el tiempo para instalar todos los demás componentes de su negocio, ya podrías estar listo para comenzar a trabajar.

Guarda un registro

Mantener registros de todo lo que hace es muy importante. Debes tener una lista de todos tus clientes y transportistas, pero en especial, un documento de cada transacción. Por ejemplo, estos deben mostrar información como:

  • Nombre y la dirección del expedidor (expedidor)
  • Nombre, dirección y número de registro del transportista
  • Número de recibo de flete
  • Cantidad de compensación recibida por el corredor por el servicio de corretaje y el nombre del pagador
  • Descripción de cualquier servicio no de corretaje realizado en relación con cada envío, el monto de la compensación recibida por el servicio y el nombre del pagador
  • El monto de los cargos de flete cobrados por el corredor y la fecha de pago por parte del transportista.

Cómo ponerle precio a tus servicios

Antes de establecer tus precios, debe elaborar un presupuesto que examine tus costos. Recuerda considerar:

  • Pago a los transportistas
  • Costos de combustible
  • Mantenimiento
  • Seguros
  • Costos de alquiler
  • Licencia
  • Suministros
  • Servicios públicos, etc.

De esta manera, podrás asegurar que tu empresa de logística crezca con el tiempo. Verás que con la actitud correcta y el plan adecuado podrás iniciar una empresa de logística en un dos por tres y no será tan difícil cómo te lo imaginabas.

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

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