Diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones

diferencias-mantenimiento-correctivo-preventivo-camiones

Si uno de tus camiones se descompone, las ganancias de tu negocio disminuirán. Para evitar este tipo de problema, todos los gerentes de flotas deben garantizar que se realice el mantenimiento adecuado de sus vehículos. De esta manera, evitarán que un vehículo pase por un tiempo de inactividad. Pero, ¿qué ocurre cuando el camión ha estado en un sitio de trabajo durante un mes y no tienes idea de cuándo se realizó el último mantenimiento? Dependiendo del estado del camión, este tendrá que pasar por un mantenimiento correctivo o preventivo.

En el siguiente artículo de Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicaremos las diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo de camiones.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es cualquier mantenimiento que esté diseñado para conservar la condición perfecta del equipo y prevenir fallas. Un cambio de aceite, una limpieza o una inspección son algunos ejemplos de lo que se realiza durante un mantenimiento de esta clase.

Adicionalmente, se ha determinado que este tipo de mantenimiento es la mejor manera de mantener un equipo en buenas condiciones. Al realizar un mantenimiento preventivo con regularidad, la vida útil del camión se puede ampliar de forma espectacular y reducir el número de fallas mecánicas importantes que se suelen producir.

Un programa exitoso de mantenimiento preventivo depende de la cooperación de todas las partes involucradas. Los gerentes deben confiar en el conocimiento, las ideas y las contribuciones de todo el personal de mantenimiento.

A continuación, te mencionaremos otros beneficios importantes al momento de implementar un programa de mantenimiento preventivo:

  • Aumentas el tiempo de funcionamiento del camión
  • Evitas averías graves en el vehículo
  • El número de reparaciones disminuye
  • Mejoras la experiencia de usuario
  • Gracias a los softwares, los conductores podrán identificar posibles errores
  • Mejoras las condiciones de seguridad y calidad

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es cualquier mantenimiento realizado para devolver el equipo al orden de funcionamiento correcto.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el camión presenta muchos problemas o deja de funcionar. En algunos casos, es imposible predecir o prevenir una falla, por lo que este tipo de mantenimiento es la única opción.

Hay muchas razones por las que tu camión visite un taller mecánico para que reciba un mantenimiento correctivo. Por ejemplo, puede que tu camión se haya involucrado en un accidente y quede inoperable o haya sufrido un colapso en medio de la carretera debido a la falta de un plan de mantenimiento preventivo.

El proceso de mantenimiento correctivo comienza con un diagnóstico para determinar por qué ocurrió la falla. Este proceso puede incluir:

  • Una inspección física
  • El uso de una computadora de diagnóstico para evaluar el sistema
  • Entrevistas con usuarios

Es importante determinar qué causó el problema para tomar las medidas adecuadas y estar al tanto de los fallos de componentes múltiples o del sistema que pueden haber ocurrido simultáneamente.

Vale mencionar que el mantenimiento correctivo suele ser mucho más costoso que un mantenimiento preventivo ya que se podría necesitar reponer ciertas partes del vehículo ya que estas se encuentran inservibles.

Diferencia entre un mantenimiento correctivo y preventivo

Realizar un mantenimiento preventivo no solo puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, sino también aumentará drásticamente el valor de tus camiones. Este cambio de proceso puede parecer difícil y lento, pero hay muchas herramientas y soluciones que pueden servir de ayuda.

Por ejemplo, utilizar un software para detectar posibles fallas agilizará este proceso por completo, ya que te permite programar el mantenimiento según el tiempo o el uso, y recibir alarmas automáticas cuando se deba realizar dichas revisiones. Desde allí, puedes enviar tu camión al técnico o taller mecánico más cercano y registrar cualquier reparación que se haya realizado en un solo sistema centralizado. Herramientas como estas te permiten ver cuánto dinero gastas en equipos, repuestos y reparaciones.

En FUSO encontrarás los mejores vehículos para tu negocio, si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

También te podría gustar...

2 de Respuestas

  1. Avatar Dilogics dice:

    Interesante noticia para el sector, gracias por la labor informativa tan importante que hacéis en este blog. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.