Mantenimiento Preventivo de camiones: ¿Por qué y con qué frecuencia se debe realizar?

mantenimiento camiones
marzo 10, 2023 - noticias

Mantenimiento Preventivo de camiones: ¿Por qué y con qué frecuencia se debe realizar?

Si diriges una empresa de reparto o logística, el mantenimiento de tus camiones medianos es un proceso esencial para evitar que las operaciones se detengan, también aplica para otra empresa que dependa del transporte, ya que es imprescindible implantar un sistema de gestión de flotas. De este modo, podrás mantener tus vehículos en movimiento y generar mayores ingresos.

Por ello, nunca debes pasar por alto la importancia del mantenimiento preventivo de los camiones de la flota. Recuerda que una flota bien gestionada se traduce en una empresa más rentable y que funciona sin problemas. A continuación, te mostraremos por qué y cuándo debes efectuar uno.

¿Por qué es importante el mantenimiento del camión?

Los camiones necesitan mantenimiento periódico por muchas razones obvias, tales como:

1. Evitar reparaciones correctivas costosas

Tener un mantenimiento periódico de rutina hará que tus costos sean predecibles y, por supuesto, sea más barato que el servicio de emergencia en carretera o reparaciones de emergencia que puedan consumir tus ganancias y afectar tu balance final.

2. Aumentar la vida útil del vehículo

Con el cuidado de tus diferentes tipos de camiones aumentarás el tiempo de actividad, reducirás los gastos operativos y harás que tu negocio sea más rentable.

3. Tener seguridad

La razón más importante para mantener un vehículo en buenas condiciones es la seguridad. Esto es la seguridad de los conductores, de la carga y del tráfico en la carretera.

4. Más tiempo en operación

Lo último que quiere una empresa es sacar uno de sus vehículos de la ruta de reparto para repararlo. Con un mantenimiento preventivo regular, habrá menos riesgo de reparaciones de emergencia. Esto significa que los vehículos estarán más tiempo al servicio de la empresa.

Asimismo, mantener los vehículos funcionales y seguros es esencial para que las operaciones de la empresa funcionen sin problemas. Esto mejora la fiabilidad de los vehículos de reparto, asegurando que ningún camión quede fuera de servicio. Esto ahorrará dinero y evitará retrasos no deseados en las entregas.

5. Reducir consumo de combustible

¿Sabías que un vehículo bien cuidado consume menos combustible? En sí, los gastos de combustible pueden ser enormes y es algo que toda empresa debe reducir. Por ejemplo, si un vehículo funciona correctamente, con un motor y neumáticos en buen estado, sin duda será más eficiente en el consumo de combustible.

Te puede interesar: Diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones

¿Con qué frecuencia realizarlo?

revision kilometraje

Esta respuesta varía, pero existen algunas cosas diferentes a tener en cuenta. Por ejemplo, puedes hacer revisiones periódicas de mantenimiento en función de:

  • Los tipos de camiones que tienes (diferentes marcas y modelos)
  • La antigüedad del vehículo
  • Plan de mantenimiento sugerido por el fabricante y Concesionario.
  • Condiciones de Operación

Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el kilometraje a la hora de decidir cuál es el mejor momento para llevar tu camión al taller. En promedio, el periodo de mantenimiento de las unidades Fuso de la familia Canter es de cada 10,000 kilómetros.

El mantenimiento preventivo depende del kilometraje de la unidad, pero un mantenimiento preventivo promedio incluye una inspección y escaneo del camión para:

  • Cambio de aceite, verificación de fluidos y otros lubricantes.
  • Cambio de filtro de aceite, aire y combustible
  • Inspección de los componentes del sistema de frenos
  • Inflado y rotación de neumáticos.
  • Revisión de alineación y dirección
  • Inspección eléctrica

Te puede interesar: Consejos para una buena gestión del mantenimiento de flotas

Consideraciones finales

flotas fuso

La gestión de flotas es una tarea esencial para cualquier empresa que dependa de sus vehículos. Y no solo es importante para cumplir las normas de seguridad y conformidad de los camiones, sino que un mantenimiento regular puede ahorrar tiempo, dinero y ayudar a que la empresa funcione sin problemas.

Además, planificarlo te ayudará a estar preparado y a reducir el riesgo de reparaciones sorpresa y, en última instancia, hará que el camión dure más. No cabe duda que al hacerlo, tu empresa se convertirá más fiable ante los clientes y continuarás con el negocio.

Hasta aquí, hemos visto la importancia del mantenimiento de camiones, desde por qué y cuándo realizarlo. Esperamos que este artículo te ayude a entender más sobre el tema y te decidas por una mejora, tanto para tu empresa como para tu flota.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

fuso comprar bus rosa mitsubishi fuso

¿Por qué deberías comprar el Bus Rosa de Fuso?

enero 27, 2020 - buses

¿Qué es lo más especial de comprar el Bus Rosa de Fuso? Los conductores que lo han manejado ya están convencidos de su confiabilidad, comodidad y capacidad de ahorro de combustible. En caso desees saber más sobre las especificaciones del Fuso Rosa, llegaste al lugar indicado. A continuación, conoceremos un poco más cerca uno de […]

Leer más
retractor bloqueo emergencia

¿Qué es el retractor de bloqueo de emergencia (ELR) en un camión?

febrero 6, 2023 - noticias

Dado que los cinturones de seguridad son uno de los mecanismos de seguridad más importantes de los diferentes vehículos, como los camiones de carga pesada, es indispensable que conozcas sus mecanismos y funcionamiento. Asimismo, debes conocer cada uno de los componentes del mecanismo del cinturón de seguridad, de modo que si ocurriera algo a alguna […]

Leer más

¿Cuáles son las partes del sistema de transmisión?

febrero 10, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que te asegures de que todas las partes funcionen adecuadamente, sobre todo el sistema de transmisión. La mayoría de las personas piensa que el motor es el corazón de cualquier vehículo. Si bien este es útil para convertir el combustible en energía mecánica, no es capaz de garantizar un […]

Leer más