¿Por qué se debe cambiar el aceite del motor?

cambiar aceite motor
NoticiasLeave a Comment on ¿Por qué se debe cambiar el aceite del motor?

¿Por qué se debe cambiar el aceite del motor?

¿Estás pensando en comprar un camión nuevo? Debes saber que una vez pasado los 3.000 kilómetros, es recomendable llevar tu vehículo al taller para un cambio de aceite. Sin embargo, este número puede cambiar dependiendo de la marca y el modelo. 

De hecho, no cambiar el aceite del motor es perjudicial para tu vehículo a largo plazo, ya que el aceite es un componente esencial para la funcionalidad de tu camión. Por lo tanto, en el siguiente artículo te mostramos algunas razones que explican por qué es importante el cambio de aceite.

¿Para qué sirve el aceite?

El aceite del motor era históricamente una simple mezcla de aceite base y aditivos. Estaba diseñado para lubricar las piezas del motor, reducir la fricción, limpiarlo, refrigerarlo y protegerlo. Sin embargo, hoy en día, hace mucho más que lubricar.

También, proporciona protección contra el desgaste, mantiene la viscosidad a distintas temperaturas, evita la acumulación de ácidos, limpia y protege los turbos y los componentes modernos del motor. 

Las características de los aceites del motor y su calidad han mejorado notablemente. Los aceites base representan entre el 70 y el 90% del total y se derivan del gas natural o del petróleo crudo. Y los aditivos representan entre el 10 y el 30%. Además, incluyen productos químicos que actúan como modificadores de la fricción y antioxidantes.

Te puede interesar: ¿Qué función tiene el aceite en el motor de un camión?

5 razones para realizar un cambio de aceite

1. Mejora el kilometraje de la gasolina

Un motor bien lubricado siempre rendirá al máximo y consumirá una cantidad óptima de combustible. Esto significa que con los cambios de aceite rutinarios, el motor no consumirá ninguna cantidad extra de combustible en comparación con el motor con menos o ningún cambio de aceite.

Si eres alguien que conduce largas distancias, entonces entiendes la importancia del kilometraje. Sin embargo, ¿sabías que el kilometraje de la gasolina y la calidad del aceite se relacionan? Los cambios de aceite adecuados y constantes ayudan a mantener un excelente rendimiento de la gasolina.

2. Mantiene la lubricación del motor

Como mencionamos anteriormente, la lubricación del motor puede afectar al kilometraje de la gasolina, pero ¿a qué más afecta? Veamos a continuación algunos factores que influyen en el funcionamiento del camión.

El motor diesel de un camión tiene muchas piezas móviles, pistones, válvulas y muchas más que se mueven a una velocidad muy alta. Imagínate si el aceite utilizado no se cambia nunca. ¡Cuánto calor se generará!

Esta situación hace que los componentes del motor corran el riesgo de dañarse. Sin embargo, la solución es bastante fácil de seguir: el cambio rutinario de aceite. Esta solución puede influir drásticamente en los componentes del motor y prolongar su vida útil.

3. Aumenta la vida del motor

lubricacion motor

Los cambios de aceite consistentes prolongarán la vida del motor, proporcionando a tu vehículo un mayor valor. Con un mejor kilometraje de gas, la lubricación adecuada del motor y la prevención de lodos y partículas de suciedad, tu motor durará por mucho tiempo.

Aunque no siempre podemos prevenir los problemas que ocurren dentro de un camión, definitivamente puedes ayudar a que la vida del motor de tu vehículo se extienda con cambios de aceite continuos.

Te puede interesar: Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

4. Elimina las partículas de desgaste del motor y los lodos del aceite

Con el tiempo, los componentes del motor se desgastan ligeramente y, por lo tanto, las partículas de desgaste permanecerán en el interior hasta que el aceite se extraiga. Además, a medida que pasa el tiempo, el aceite del motor alcanza su límite máximo, por lo que genera lodos.

El lodo es un fenómeno común en los vehículos y la solución a este problema es cambiar el aceite regularmente. De este modo, eliminarás las partículas de desgaste, los lodos del aceite y alimentarás al motor con aceite nuevo. ¡Un motor limpio es un motor que funciona bien!

5. Evita el desgaste de los componentes del motor

componentes motor

Otra razón principal por la que es necesario un cambio de aceite es el desgaste del motor. Sabemos que este problema es inevitable con el tiempo. Sin embargo, es posible controlar el ritmo de desgaste y maximizar la vida del motor.

Un motor mal lubricado creará una gran cantidad de fricción entre sus componentes. Lo que los hace muy propensos al desgaste y, en última instancia, a sufrir graves daños. Entonces, para un mejor rendimiento del motor, es necesario el aceite adecuado.

Como ves, estas 5 razones para realizar un cambio de aceite pueden parecer una rutina de mantenimiento simple e insignificante, pero en realidad, son cruciales para tu camión. Al igual que los seres humanos necesitan agua para sobrevivir, ¡los vehículos necesitan aceite para funcionar correctamente!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros