¿Qué es la urea para camiones?

fuso que es urea para camiones
noviembre 18, 2019 - camiones

¿Qué es la urea para camiones?

¿Es bueno comprar un camión con EURO 5? ¡Claro que sí! La diferencia de estos modelos con otros es que permiten cuidar mejor nuestro ambiente, algo que muchas personas no pensaban debido al impacto que el diésel ha tenido en el aire.

Este combustible ha presentado problemas durante los últimos años, pero una tecnología cada vez más común está ayudando a cambiar su imagen y lograría que los vehículos que dependen de esta sean más viables en un futuro. ¿A qué elemento nos referimos? Pues, a la urea para camiones.

Si deseas saber qué es y cuáles son sus beneficios para este y otro tipo de vehículos, entonces continúa leyendo el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

¿Qué es la urea para camiones?

que es la urea para camiones

Ha habido cierta confusión en la industria automotriz sobre qué es exactamente la urea y cómo se utiliza en el fluido de escape diésel (DEF) y AdBlue. Dado que aparece en una variedad de productos cotidianos que usamos, sin mencionar que nuestros cuerpos lo produce naturalmente, no es de extrañar que haya habido malentendidos en el mercado.

La urea de grado comercial, que se compone de amoníaco sintético y dióxido de carbono cuando se somete a altas temperaturas, se puede producir en forma líquida o sólida y se usa en fertilizantes y el DEF. Para fines de DEF, se produce generalmente en forma de grano y se transporta en súper sacos o vagones a granel.

¿Qué diferencia hay entre el DEF y el AdBlue?

¡Ambos son urea automotriz! La única diferencia es que en Estados Unidos se le denomina fluido de escape diesel (DEF), mientras que en Europa se le conoce como AdBlue (nombre registrado). Los dos se encargan de reducir el NOx hasta en un 90%, incluso pueden disminuirlo a niveles cercanos a cero cuando se usan en combinación con la tecnología de filtro de partículas diésel.

El DEF y AdBlue son un fluido acuoso de urea 32 (AUS 32), una solución clara de nitrógeno al 32.5% de urea de alta pureza en agua desmineralizada. Las soluciones de urea son seguras de manejar, afirman los fabricantes.

La llegada de estas dos marcas de urea está creando una nueva demanda de este fertilizante nitrogenado más utilizado en el mundo. A algunos les preocupa que el nuevo uso aumente los precios de los fertilizantes. Otros piensan que será un incentivo para que los fabricantes aumenten la producción y, por lo tanto, reduzcan los precios.

¿Qué significa SCR?

En primer lugar, la reducción selectiva de catalizadores (SCR) no es una tecnología nueva, a pesar de que la EPA solo lo haya ordenado en la última década. Ha existido durante casi medio siglo y se utilizó por primera vez en la industria de generación de energía para reducir los óxidos de nitrógeno de las centrales eléctricas de carbón.

El sistema SCR basado en urea es la única tecnología disponible que puede eliminar suficiente NOx del escape de diésel para cumplir con los estrictos límites impuestos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

Te interesará: Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones.

¿Cómo funciona una SCR?

que es urea para camiones adblue

El gas de escape caliente y el DEF (o AdBlue) ingresan al convertidor catalítico donde la urea de estos fluidos y el gas de escape reaccionan con una variedad de compuestos metálicos para convertir el dióxido de nitrógeno y el monóxido en nitrógeno y agua.

El nitrógeno es el componente principal del aire que respiramos y es inofensivo para el medio ambiente, al igual que el agua. Adicionalmente, la mayoría de los motores diésel modernos usan SCR en combinación con la recirculación de gases de escape para reducir las emisiones.

Cuando se ordenó el uso de este sistema en los motores diésel, la idea no fue bien recibida, ya que los propietarios tendrían que agregarla a sus vehículos y, junto a ella, deberían considerar también el fluido de escape diésel (DEF). Esto significaba que tendrían que pagar más dinero.

No obstante, el DEF y la (SCR) resultaron no ser tan malas y, al final, a pesar del costo adicional del fluido en sí, el hecho de que se percibió una mejor eficiencia de combustible y una reducción de emisiones valió la pena.

¿Con cuanta frecuencia debería llenar el tanque de Adblue o DEF?

Quítate la idea de que tener un sistema SCR junto con un tanque adicional para la urea no es para nada económico. No tendrás que llenar dicho tanque todo el tiempo. Solo deberás hacerlo cada vez que cambies el aceite o dependiendo de tus hábitos de manejo o la duración de tus viajes.

Con esto en mente, te recomendamos adquirir un camión de carga que respete las normas EURO 4 o 5. ¡Ayudemos a proteger nuestro medio ambiente!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

que residuos de construccion camiones

¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

febrero 27, 2020 - camiones

La producción de residuos en un sitio de construcción es a menudo inevitable. Sin embargo, si tu empresa los produce, es legalmente necesario que sepas cómo gestionarlos adecuadamente. Para ello, no solo necesitarías comprar un camión de carga, también deberás conocer las reglas básicas para hacerlo. En el siguiente artículo de FUSO, encontrarás información sobre […]

Leer más
blog sin arte

¿Qué es el tren motriz de un camión y cómo funciona?

marzo 12, 2021 - camiones

Los vehículos en general están conformados por diferentes sistemas, los cuales permiten su correcto funcionamiento. De todos ellos, existe una serie de componentes que resultan indispensables para que el vehículo se mueva. Hablamos del tren motriz. Si piensas en comprar un camión, pero aún no conoces por completo cómo es que este se desplaza y […]

Leer más
camion

¿Cuánto combustible consume un camión?

diciembre 21, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es recomendable que conozcas su funcionamiento. Esto con el fin de evitar problemas. Uno de los elementos a los que debes prestar mayor atención es el combustible. Específicamente, al consumo del mismo. Generalmente, las clasificaciones de consumo de combustible te brindan la información necesaria sobre la eficiencia del vehículo. Por ejemplo, […]

Leer más