¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado en tu camión?

cuales sintomas alternador danado camion
Consejos CamionesLeave a Comment on ¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado en tu camión?

¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado en tu camión?

Cada parte de tu camión de carga es una pieza importante de un rompecabezas complicado y el alternador no es una excepción, ya que es un componente crucial para el funcionamiento de tu vehículo. 

De hecho, sin el alternador funcionando a su capacidad óptima, el sistema eléctrico dentro de tu unidad podría fallar. Un problema con el sistema eléctrico puede causar daños generalizados y costosas reparaciones y reemplazos. Si te interesa conocer los síntomas de un alternador dañado, continúa leyendo la siguiente nota que tenemos para ti en FUSO.

¿Cómo funciona un alternador?

El alternador es un generador de energía eléctrica dentro de tu camión. Es un componente importante que suministra electricidad, ya sea para arrancar y hacer funcionar tu vehículo, así como para satisfacer todas las diversas necesidades eléctricas dentro de este.

Si bien las baterías pueden tener enormes capacidades, eventualmente los faros, la radio, las luces interiores y el sistema de infoentretenimiento consumirán toda la energía. Pero para ello, el alternador se encargará de recargarla mientras el vehículo está en marcha convirtiendo la energía mecánica en electricidad. 

El alternador no requiere mucho mantenimiento; no obstante, el rotor, las escobillas y otras partes internas se desgastan con el tiempo, por lo que reemplazarlo es algo que todos los propietarios de camiones deben llevar a cabo eventualmente.

¿Cómo saber si el alternador está fallando? 

Los siguientes síntomas te ayudarán a tener una visión más amplia de lo que podría pasarle a un alternador.

  1. La luz indicadora

Es muy probable que tu camión esté equipado con una luz indicadora de advertencia en el tablero con las letras “ALT” o “GEN”. Este es a menudo el primer indicador de que el alternador está fallando, por lo que no debes ignorarlo incluso si no experimentas otros síntomas. 

Si este es tu caso, lleva tu unidad a un taller de servicio automotriz confiable para un diagnóstico completo y saber la fuente real del problema.

  1. Los faros delanteros están tenues o parpadean

El segundo síntoma de alternador dañado son unas luces atenuantes en el tablero y faros delanteros, las cuales se atenúan mientras tu camión está en ralentí, pero se vuelven más brillantes cuando el motor está encendido. El problema podría deberse a un alternador débil, pero una batería que se está agotando también podría ser la razón.

Recuerda que el alternador se encarga de proporcionar energía a los faros, por lo que el parpadeo generalmente significa que está luchando por funcionar como debe de ser.

  1. Otras fallas eléctricas

  2. otras fallas tecnicas

Cuando el alternador está fallando, otros sistemas que funcionan gracias a él pueden dejar de trabajar. Estos pueden incluir ventanas eléctricas, seguros eléctricos, luces de la cabina, luces del tablero, aire acondicionado e incluso la radio de tu camión. Puede que las causas de estos problemas sean otros, pero para descartarlos, será necesario llevar tu unidad a un servicio de reparación para una revisión general.

También te interesará: ¿Cuáles son las partes más importantes de un camión?

  1. Ruidos extraños

Aunque los ruidos extraños suelen ser las causas de muchos problemas, a veces la falla del alternador puede provocar que algunos de los cojinetes fallen en el motor, creando traqueteos inusuales. Por otra parte, las correas serpentinas, conocidas como las correas de transmisión, también pueden desgastarse con el tiempo y no estarían cumpliendo su rol de girar las poleas del alternador de forma eficaz, lo que provoca una falta de carga y una serie de chirridos.

En estos casos, el alternador podría ser el culpable, especialmente si ocurren algunos de los síntomas anteriormente enumerados.

  1. Dificultades para arrancar

Tu camión no solo funciona con gasolina o diésel; también se mueve gracias a la electricidad. ¿Sabías que el alternador proporciona energía a las bujías que encienden tu motor? Cuando este componente está fallando, es posible que no haya suficiente potencia en las bujías para mantener vivo tu motor, lo que puede causar que te detengas sin motivo alguno mientras tu vehículo está en funcionamiento o que tengas problemas para arrancar. 

  1. La batería se agota

  2. bateria agota

Obviamente, las baterías a veces fallan por sí solas, pero un alternador defectuoso puede hacer que esta se descargue debido a la falta de recarga. Por ejemplo, cuando el alternador deja de funcionar correctamente, la batería toma su lugar y comienza a brindar energía eléctrica al sistema de tu vehículo de carga pesada.

Debido a que las baterías no están diseñadas para un uso energético prolongado, incluso las mejores se agotarán eventualmente, dejándote varado en la entrada o peor aún, al costado de la carretera.

Si tu batería se agota, haz que revisen el alternador cuando la reemplaces para que no sufras ningún tipo de inconveniente en el futuro.

Cómo comprobar el daño en un alternador

Si no estás seguro de si tu alternador está funcionando a su máxima capacidad, tendrás que realizar algunas pruebas en la pieza para ver si está dañada, qué tan grave es el daño y cómo repararlo. La forma más fácil es usando un voltímetro, pero lo recomendable es llevar tu camión a un taller de servicio y realizarle una revisión exhaustiva.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga o buses, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

banner fuso modelo fJ

 

FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top