Manejo de camiones FUSO: gestión adecuada de la distancia y el espacio

enero 24, 2017 - camiones

Manejo de camiones FUSO: gestión adecuada de la distancia y el espacio

distancia y espacio para el manejo de camiones

¿Cuál es la distancia de seguimiento adecuada al manejar un camión a 80 km/h por la carretera?

Si tu respuesta está entre los 80 y 100 metros, estás en lo correcto.

¿La razón? existe una correlación directa entre el peso del vehículo y la velocidad del viaje. Cuanto más pesado es el vehículo y más rápido te muevas, toma más tiempo detenerte con seguridad y necesitas más espacio. La distancia que se debe mantener es de 1 metro por cada 10 km/h. Al incluir factores como el peso del vehículo, un camión de carga completa necesita alrededor de 90 metros para detenerse si va a 80 km/h.

Entonces, ¿cómo determinamos la distancia de seguimiento? Primero, observa que el vehículo frente a ti pase por un objeto estacionario como un árbol, poste de luz, o alguna señalización. Cuando el vehículo pase por ese objeto, comienza a contar los segundos hasta que tú alcances el mismo objetivo. Esto te dirá cuántos segundos de distancia hay entre tú y el vehículo que está frente a ti. Procura mantener al menos siete u ocho segundos de distancia y duplica el tiempo cuando haya precipitaciones o condiciones climáticas poco favorables.

Mantener una distancia adecuada es uno de los consejos principales para el manejo seguro de un camión. Pues te permite tener una reacción anticipada de lo que esté pasando frente a ti. Si hay suficiente espacio entre tú y el otro vehículo, tendrás tiempo de sobra para reducir la velocidad o cambiar de carril para evitar algún choque.

Otra parte de la gestión de espacio es detenerte unos 6 metros detrás de otros vehículos en semáforos, señalizaciones o cruce de ferrocarril. De esta menara, tienes suficiente espacio para rodear el vehículo de enfrente en caso de tener algún desperfecto.

Finalmente, para hacer notoria tu presencia con otros vehículos, usa los faros delanteros media hora antes del anochecer y déjalos media hora después del amanecer. Usa las direccionales 30 metros antes de voltear y déjalo encendido hasta que dobles por completo y te encuentres directo en el carril por donde doblaste.

Estos son algunos consejos de seguridad que te permitirán mantener una adecuada distancia de seguimiento y comunicar tu presencia a otros vehículos. Toma un momento para comprometerte contigo mismo, tu familia, y los conductores de que harás lo posible para mantenerte a ti y a los otros a salvo.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.

Post relacionados

inspeccionar tu camion de carga mediana antes de conducir

¿Por qué es crucial inspeccionar tu camión de carga mediana antes de conducir?

diciembre 27, 2018 - camiones

Muchos conductores sienten que no ganan dinero cuando no están haciendo uso de su camión de carga mediana, así que no le dedican mucho tiempo a las inspecciones regulares que este necesita. Algunos realizan una inspección que debería durar 40 minutos en tan solo 10 minutos. Prácticamente, se omiten estos controles relevantes porque no se […]

Leer más

6 causas de un embrague duro

abril 11, 2022 - camiones

Luego de comprar un camión, es importante mantenerse al tanto de su mantenimiento. Sin embargo, hay ciertos problemas que no podemos evitar. El más común de ellos es el embrague duro. El embrague, también conocido como clutch, es aquello que une las ruedas del vehículo con el motor. Toda la energía de rotación creada por […]

Leer más
fuso evitar puntos ciegos manejar tu camion de carga

Cómo evitar los puntos ciegos al manejar tu camión de carga

febrero 25, 2019 - camiones

Muchos conductores, especialmente los más nuevos, no están familiarizados con los puntos ciegos de un camión de carga, lo que puede provocar peligrosos accidentes dentro de la carretera. Un punto ciego es donde el conductor pierde de vista a otros vehículos; es un área donde no puede ver directamente su campo de visión mientras conduce. Comprender […]

Leer más