Cómo tener éxito al iniciar un negocio de transporte de cargas

iniciar negocio transporte de cargas
septiembre 23, 2019 - camiones

Cómo tener éxito al iniciar un negocio de transporte de cargas

Entrar a la industria de camiones puede ser muy rentable, pero es un mercado increíblemente competitivo. Muchas personas deciden comprar camiones nuevos e intentan ingresar al negocio sin saber cómo prosperar. Si deseas saber cómo iniciar un negocio de transporte de cargas exitoso, entonces llegaste al lugar indicado.

En el siguiente artículo de FUSO, compartiremos contigo algunos puntos importante que debes estudiar con precisión para sacar adelante el negocio de camiones de carga que estás considerando abrir.

¿Te has preguntado por qué muchos negocios se demoran en crecer y percibir grandes ganancias? Este resultado generalmente le sucede a quienes son grandes camioneros, pero que desconocen cómo manejar bien su empresa. Saber cómo operar y hacer crecer tu compañía de transporte de carga requiere más que solo aprender a conducir una unidad de gran tamaño.

Estos siete pasos que tenemos te ayudarán a seguir la dirección correcta. Descubre la transición para convertirte en un exitoso hombre de negocios.

1. Escoge el nicho de mercado correcto

iniciar negocio transporte de cargas nicho mercado

El paso más importante para ser un exitoso transportista es encontrar el nicho de mercado correcto. Este punto incluso afecta a las empresas de flotas pequeñas. El sector que elijas determinará el equipo que necesitarás comprar, las tarifas que cobrarás y las cargas que podrás atender.

Como regla general, es recomendable que te concentres en los mercados que los grandes negocios evitan. En otras palabras, considera transportar cargas especiales. Los contenedores Dry Van son muy comunes y, aunque puedes lograr ingresos decentes con ellos, hay demasiada competencia .

Hay muchos nichos en los que puedes concentrarte. Por ejemplo, transportar productos frescos y carne tiene muchas ventajas que incluyen: menos competencia, trabajo durante todo el año, además de poder resistir ante las recesiones económicas. Y este último punto es muy importante.

De acuerdo con el caso anterior, ¿qué tipo de camión deberías comprar para satisfacer estas necesidades? ¿Qué te parece uno con caja frigorífica? Este camión, ya sea para el servicio de carga liviana o pesada, te ayudará a mantener frescos todos los insumos.

2. Cobra la tarifa correcta

Como propietario de un negocio de transporte de carga, debes determinar qué tarifa cobrar a tus clientes de acuerdo con los servicios que brindes. Tus precios deben ser lo suficientemente altos como para recibir una buena ganancia y pagar todos los costos de operación.

Como futuro transportista, debes establecer tus tarifas antes de comenzar a atraer a otras empresas y a realizar ventas. Recuerda, cuando los llames, sé competitivo.

3. Determina tus costos operativos

negocio transporte de carga costos operativos

Conocer tus costos operativos en detalle es importante. De lo contrario, no tendrás ni idea de si obtendrás ganancias. Primero, determina tus costos fijos. Estos son los gastos que no cambian sin importar cuántos kilómetros manejes. Algunos ejemplos son pagos de camiones, seguros, permisos, etc.

Ahora, toca especificar tus costos variables. Estos gastos tendrán relación con la cantidad de kilómetros que recorrerán tus camiones a lo largo de la carretera. Por ejemplo, el combustible entra en esta categoría: cuanto más conduzcas, más combustible utilizará toda tu flota.

Usa los costos fijos y variables para determinar tu “costo total por kilómetro”. Esta cifra es muy importante ya que, si restas este monto de tus tarifas por servicios, obtendrás como resultado la cantidad de dinero que tendrás como ganancia.

4. Compra de combustible mediante aplicaciones

El combustible es el mayor gasto para los operadores de un negocio de transporte de carga. Sin embargo, incluso los propietarios más experimentados a menudo cometen errores al adquirir combustible para sus flotas.

Para conseguir los mejores precios base, puedes descargar aplicaciones para celulares como Facilito Combustibles Perú, el cual te mostrará lo que cobran los grifos cerca de tu ubicación. Los datos que verán son brindados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin).

Adicionalmente, la aplicación Fuelio te permitirá registrar cada vez que compras combustible y realizar un seguimiento del kilometraje. Con esta información guardada podrás conocer cuánto te dura aproximadamente este fluido.

5. Trabaja directamente con los negocios

Los agentes intermediarios (o brokers) tienen una plaza en el negocio de transporte de cargas. Pueden ser muy útiles cuando tienes un camión vacío y quieres que salga a la carretera. No obstante, sus servicios son caros. Ellos se quedan con aproximadamente el 10% o 20% del precio de la carga. Eso es justo, ya que deben ganarse la vida.

Debido a esto, debes intentar minimizar la ayuda que recibes de ellos. En cambio, desarrolla una lista de clientes directos. Si sigues las recomendaciones, podrás crear tu propia cartera de clientes confiables que te mantendrán ocupado.

6. Consigue tener un back-office eficiente

Tener una oficina o un back-office eficiente es clave si quieres que tu negocio de camiones de carga sea rentable y crezca. La importancia del back-office aumenta a medida que tu empresa comienza a ganar más clientes y aceptar más cargas.

Para que gestiones todas las tareas correctamente, es fundamental que derives funciones ya sea de manera interna o externa. Esto dependerá de los recursos económicos y tecnológicos con los que cuente tu empresa.

Entre las actividades principales del back-office de tu empresa están el control administrativo, la facturación, la gestión de pedidos, y la gestión de cobros y facturas pendientes.

7. Evita problemas de flujo de efectivo

Conducir camiones de carga es un negocio que presenta siempre un flujo de efectivo intensivo. Siempre estás comprando combustible, realizando mantenimientos, pagando pólizas de seguros, adquiriendo nuevas unidades, cancelando créditos, etc. En caso te preguntes qué es el flujo de efectivo, es la variación de entrada y salida de dinero en un periodo determinado.

A menos que recibas pagos rápidos, la mayoría de los negocios empieza a pagar las facturas por servicios externos entre 15 a 30 días, incluso pueden tardar más. Este retraso puede crear un problema de flujo de efectivo para tu compañía, especialmente si recién estás empezando.

Una forma de evitar este inconveniente es utilizar el factoraje de fletes. Muchas compañías de factoring financiero ofrecen anticipos de combustible, tarjetas y otros servicios con los que podrás sacar tu empresa a flote.

Con estos consejos de asesoramiento financiero y comercial, esperamos que estés mejor informado y logres todos tus objetivos al abrir tu propio negocio de transporte de carga.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos las mejores unidades de carga pesada. Con ellas, podrás cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

como-elegir-el-camion-adecuado-para-tu-negocio

¿Cómo elegir el camión adecuado para tu negocio?

enero 18, 2023 - camiones

¿Estás pensando en comprar un camión nuevo o emprender un negocio por tu cuenta, pero no estás seguro de qué tipo de vehículo necesitas? ¡Existen muchos modelos diferentes entre los que puedes elegir! Pero, en sí, el camión adecuado para tu negocio depende del tipo de trabajo que realizarás. Debes saber que los camiones son […]

Leer más

¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado en tu camión?

agosto 27, 2020 - camiones

Cada parte de tu camión de carga es una pieza importante de un rompecabezas complicado y el alternador no es una excepción, ya que es un componente crucial para el funcionamiento de tu vehículo. De hecho, sin el alternador funcionando a su capacidad óptima, el sistema eléctrico dentro de tu unidad podría fallar. Un problema […]

Leer más
tipos neumaticos camiones carga

Descubre los diferentes tipos de neumáticos para camiones de carga

agosto 5, 2019 - camiones

¿Estás pensando en renovar los neumáticos de tu camión de carga pesada? ¿No sabes qué tipo de neumático será ideal para tu unidad? Ponle fin a todas tus dudas porque llegaste al lugar indicado. Tu decisión se basará prácticamente en tu estilo de manejo y en los distintos terrenos en los que trabajas. Para facilitar […]

Leer más