Conoce algunos consejos para el mantenimiento de camiones compactadores de basura

agosto 11, 2020 - camiones

Conoce algunos consejos para el mantenimiento de camiones compactadores de basura

Si bien el mantenimiento de camiones tiene un costo, realizarlo de manera preventiva te ahorrará dinero a largo plazo al mantener todos tus vehículos operativos, reduciendo así el tiempo de inactividad por cualquier reparación que podría costarte mucho más.

La industria de los residuos sólidos es extremadamente exigente y los camiones de recolección y compactadores de basura que operan dentro de esta industria enfrentan condiciones de trabajo severas a diario que pueden causar estragos en sus sistemas. Es por ello que, para mantener este tipo de camiones en ruta es recomendable que pasen por un mantenimiento de rutina regular.

Con dicho fin, te brindaremos algunos consejos básicos que toda empresa que opera una flota de camiones compactadores debe seguir. ¡No te lo pierdas!

Antes que nada, debes saber que el tiempo es dinero

El mantenimiento regular es una excelente manera de evitar crear tiempo de inactividad no programado en los camiones de saneamiento. En una industria donde el tiempo de inactividad puede ocasionar la pérdida de entregas o clientes insatisfechos, es vital que se detecten los problemas y fallas a tiempo.

Gracias a un programa de mantenimiento preventivo bien gestionado, no solo evitarás que se generen mayores problemas, también reducirás todo tipo de costos, tanto operativos como administrativos. Un buen programa comienza con un mantenimiento de rutina regular y la frecuencia con la que se debe realizar.

Revisa los componentes del tren motriz

El tren de transmisión de un camión de basura no es diferente de cualquier otro camión comercial grande, ya que cuenta también con un motor, transmisión y suspensión. Teniendo esto en mente, realiza las revisiones y mantenimientos como lo harías con cualquier otro vehículo similar. Por ejemplo, no puedes dejar de lado la revisión de los niveles de aceite, refrigerante y otros líquidos.

Por otra parte, verifica la presión de los neumáticos todos los días antes de que las unidades comiencen sus rutas. Los neumáticos son uno de los elementos más críticos de un camión de basura que transporta cargas muy pesadas, por lo que deben mantenerse dentro de los parámetros operativos adecuados.

Se recomienda encarecidamente que los conductores rodeen sus camiones todos los días, incluso antes de subirse a la cabina y arrancar el motor con el fin de revisar las llantas, retrovisores, luces, así como cualquier rastro o mancha debajo del vehículo.

También te interesará: Consejos para una buena gestión del mantenimiento de flotas.

Mantén en buen estado el sistema hidráulico

El sistema hidráulico de los camiones compactadores de basura incluye la bomba, el filtro de fluido hidráulico, las mangueras de alta presión y los cilindros. Debes garantizar que estas partes también se mantengan en excelentes condiciones.

Una de las maneras de hacerlo es reemplazar el filtro de fluido hidráulico regularmente. Este filtro ayuda a evitar que el fluido del sistema se contamine con materiales o restos extraños que provienen del exterior. Se recomienda como práctica general que reemplaces el fluido hidráulico cuando realices un cambio de filtro.

Adicionalmente, asegúrate de inspeccionar periódicamente los accesorios que conectan los segmentos de la tubería hidráulica y las mangueras en todo el sistema hidráulico. Las fugas en cualquier parte del sistema darán como resultado una presión hidráulica más baja que proporciona menos potencia para operar las funciones accionadas hidráulicamente de tu camión compactador, como lo son la carga y compactación de residuos.

Por último, debes saber que el corazón de este sistema es la bomba hidráulica que se alimenta electrónicamente del sistema eléctrico del motor del camión. Puedes conectar un medidor de presión a la bomba para saber que está funcionando correctamente. Además, al igual que con el aceite del motor, debes inspeccionar periódicamente el depósito y el color del fluido hidráulico para detectar cualquier contaminación y ratificar de que hay suficiente líquido para el funcionamiento. Cualquier sistema de este tipo funcionará mejor cuando todos sus componentes estén funcionando al máximo.

Lubrica correctamente la unidad

El cuerpo compactador es la característica principal que distingue a un camión de basura de cualquier otro de vehículo de carga pesada, ya que te permite recoger y transportar grandes cantidades de materiales de desecho. Esta parte requiere muchas partes móviles para realizar su función, por lo que es necesario revisar con frecuencia que todos los puntos de lubricación estén adecuadamente engrasados ​​y aceitados.

Cualquier chirrido u otro sonido irregular puede indicar que las piezas de metal no están lubricadas adecuadamente, lo que podría provocar daños prematuros. Debido a ello, siempre debes buscar signos de desgaste como grietas en los componentes metálicos del compactador.

El uso intensivo regular sin un mantenimiento adecuado puede provocar el debilitamiento de las piezas móviles y, a su vez, incapacitar tu camión. La naturaleza rigurosa de cómo se operan los camiones de basura puede generar rápidamente tensiones en los componentes. La soldadura u otras reparaciones temporales pueden extender la vida útil de estas piezas, pero el mejor mantenimiento es operar el compactador dentro de las pautas del fabricante.

Resumen

El mejor mantenimiento para tu camión compactador comienza con un enfoque dirigido al mantenimiento preventivo regular. Incentiva a los conductores y mecánicos para mantener todas las unidades en buenas condiciones de funcionamiento y limita la cantidad de tiempo de inactividad causado por reparaciones o servicio mayores.

Proporciona una lista de verificación de los elementos de mantenimiento para cada camión y asegúrate de que la persona que esté operando el vehículo lo complete al pie de la letra. Con demasiada frecuencia, los conductores supondrán que otra persona ya ha llevado a cabo la revisión del vehículo y, si todos asumen que alguien más está haciendo el mantenimiento preventivo, entonces en realidad no se estará realizando nada.

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