Camión de carga pesada: ¿Qué hacer después de un accidente de tránsito?

Camion carga pesada que hacer despues de accidente transito
noviembre 27, 2018 - camiones

Camión de carga pesada: ¿Qué hacer después de un accidente de tránsito?

Cuando sucede un accidente de tránsito, es importante mantener la calma para poder tener el control de la situación. Conducir un camión de carga pesada conlleva una gran responsabilidad, por lo tanto, debes saber actuar tras una colisión entre dos vehículos. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te explicará paso a paso qué es lo que debes hacer después de un accidente de tránsito.

1.- Asegúrate de no estar lastimado

Después de una colisión entre tu camión de carga pesada y otro vehículo, revisa tu cuerpo en busca de heridas leves o graves. En caso de presentar algún tipo de sangrado, llama al 911 o pídele a tu copiloto que lo haga, en caso él se encuentre mejor. Por otro lado, si la lesión es grave, intenta no realizar movimiento alguno y espera la llegada del personal de emergencia.

2.- Revisa a tu copiloto

Muchos camioneros suelen compartir su camión de carga pesada con un copiloto para que le ayude en los procesos de descarga, además de servir como relevo en las noches. Si después de un accidente automovilístico no te duele moverte, asegúrate de que tu compañero se encuentre bien. Si las heridas son leves, utiliza tu botiquín de primeros auxilios, sino llama a una ambulancia.

3.- Muévete a un lugar más seguro

Muevete a lugar mas seguro

Si el impacto no te ocasionó alguna lesión que te impida moverte con total libertad, intenta salir del camión de carga pesada y aléjate de la autopista. Si aún es seguro conducir el camión, también sácalo de la carretera para que no ocasione problemas a los conductores que vienen detrás. En caso de que el choque haya sido muy fuerte y el vehículo no responda, déjalo ahí y dirígete a un lugar seguro.

4.- Pide ayuda

Sin importar lo leve que haya sido el accidente, siempre pide ayuda médica, ya que puedes haber sufrido una contusión, la cual necesita atención inmediata para que no afecte tu salud. Asimismo, llama a la policía para que pueda tomar nota de todo lo sucedido y realizar un reporte.

5.- Espera por la ayuda

Apaga el motor de tu camión de carga pesada y utiliza unos triángulos de seguridad para que los conductores que vienen detrás cambien de carril. Caminar o deambular por la carretera estando herido puede poner en riesgo tu salud. Lo mejor que puedes hacer es esperar a que llegue la ayuda a intentar calmar o ayudar al resto de personas que salió lastimada.

6.- Intercambia información

Después de asegurarse de que tú y el resto de personas no están heridos, intercambia información de contacto y seguro con el otro conductor. Los datos deben incluir:

  • Nombre completo e información de contacto
  • Compañía de seguros y número de póliza
  • Licencia de conducir y número de placa.
  • Tipo, color y modelo de vehículo.
  • Ubicación del accidenteEspera por la ayuda

 

7.- ¿Qué hago cuando lleguen los oficiales de policía?

a) Identificar a los oficiales

Una vez que llegue la policía, obtén el nombre y el número de placa de todos los oficiales que se encuentren en el lugar de los hechos.

b) Obtener una copia

Pregunta a los oficiales de policía presentes dónde puedes obtener una copia del informe del accidente.

c) Tomar fotografías

Documenta el accidente a fondo tomando fotografías de tu camión de carga pesada desde diferentes ángulos, mostrando el daño causado a ambos vehículos.

d) Habla con los testigos

Si hubo testigos del accidente, anota sus nombres y su información de contacto. Te será de mucha ayuda en caso los policías necesiten testimonios para corroborar tu versión de los hechos.

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Post relacionados

mantenimientos preventivos FUSO

¿Qué se revisa en los mantenimientos preventivos de tu FUSO?

septiembre 12, 2023 - camiones

El mantenimiento de vehículos es la columna vertebral para conservar tu camión FUSO en óptimas condiciones y garantizar su rendimiento a lo largo del tiempo. Estos procedimientos planificados no solo evitan que tengas inconvenientes inesperados en la carretera, sino que también contribuyen a prolongar la vida útil de tu vehículo. En esta nota, te guiaremos […]

Leer más
Camión choque

Cómo evitar choques con tu camión: Conoce las causas más frecuentes

marzo 24, 2021 - camiones

Los accidentes al conducir en la carretera pueden ocurrir cuando menos los esperas. Afortunadamente, la gran mayoría de choques pueden prevenirse, solo debes tomar en cuenta ciertos factores. Si piensas comprar un camión en un futuro cercano, entonces debes conocer las causas más frecuentes detrás de este tipo de incidentes. Por eso, en el siguiente […]

Leer más
fuso mantenerte despierto mientras conduces

5 tips para mantenerte despierto mientras conduces un camión de carga pesada

enero 17, 2019 - camiones

Quedarse dormido mientras conduces un camión de carga pesada puede ser un error fatal para ti y los demás. En ocasiones, se debe a una mala alimentación, una mala noche de sueño o incluso detalles tan mínimos como la falta de ventilación dentro de la cabina. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y […]

Leer más