6 causas de un embrague duro

abril 11, 2022 - camiones

6 causas de un embrague duro

Luego de comprar un camión, es importante mantenerse al tanto de su mantenimiento. Sin embargo, hay ciertos problemas que no podemos evitar. El más común de ellos es el embrague duro.

El embrague, también conocido como clutch, es aquello que une las ruedas del vehículo con el motor. Toda la energía de rotación creada por el motor se transfiere a las ruedas a través de este. Si tienes problemas al presionar el embrague, entonces tendrás dificultades para transferir la potencia a las ruedas, lo cual también significa que no podrás conducir de forma segura en la carretera.

Entonces, ¿cuál es la razón de este problema y cómo solucionarlo? A fin de ayudarte, en FUSO hablaremos sobre 6 causas de un embrague duro.

1. Pedal desembragado

Si el embrague de tu vehículo está demasiado duro, una de las cosas más simples que puedes hacer es revisar el ajuste del pedal del embrague. Si el embrague está fuera de los parámetros, este podría estar parcial o totalmente desembragado, mientras el pedal del clutch descansa en la parte superior de su extensión.

Así que, antes de adentrarte demasiado en este contratiempo, verifica que el pedal del embrague esté bien ajustado. Es normal que esto suceda si has cambiado recientemente el embrague o la bomba de freno.

2. Balancín de embrague defectuoso

Otra de las razones de un embrague duro es la falla del balancín del mismo. Esta palanca de la caja automática se encarga de transferir la presión del pie al cojinete de desembrague, lo cual libera el clutch. Está unido a la horquilla de embrague y a otros componentes de cableado.

Si el balancín del embrague se desgasta o se dobla, podría causar problemas a la hora de presionar el pedal. Además, esto puede perjudicar el rendimiento de todo el sistema de transmisión de tu vehículo.

Te puede interesar: 8 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

3. Fallas en el cable de embrague

pisas pedal

En muchos vehículos, el cable de embrague conecta el pedal del clutch con el enganche de este. Al someterlo a una presión constante, debes asegurarte de que el cable sea fuerte y duradero.

Cuando pisas el pedal del embrague, el cable tira del enganche y se desembraga. Una vez que el embrague está desacoplado, puedes cambiar las marchas de la transmisión de forma segura. No obstante, si el cable del embrague está demasiado estirado o roto, tendrás que pisar el pedal más fuerte para desembragarlo.

4. Pedales obstruidos

Si tus hijos dejan sus juguetes en el auto, o tienes objetos pequeños en el suelo, es posible que alguno de ellos quede atrapado debajo del pedal del embrague. Si esto ocurre, no podrás pisarlo completamente. Tal vez no has mirado debajo del pedal porque ni siquiera consideras que este sea el problema, así que te recomendamos darle un vistazo antes de llevarlo al taller.

Si alguna vez tienes que pisar con fuerza el pedal del embrague, asegúrate de que no haya nada debajo. De lo contrario, esto podría impedirte desembragarlo e incluso dañarías el pedal sin saberlo. Peor aún, el objeto puede atascarse debajo del pedal del freno, y si no estás atento a este detalle, puede traer consigo consecuencias mucho más graves.

5. Cojinete de desembrague defectuoso

Al pisar el pedal del clutch, el cojinete de desembrague empuja los dedos del plato de presión para separarlo del embrague. Esto permite que ambos giren a diferentes velocidades.

Es normal que con el tiempo el cojinete de desembrague pierda lubricación; sin embargo, esto resultará en el desgaste del mismo y complicará su giro. Como consecuencia, es posible que sea más difícil pisar el pedal del embrague. ¡Mantente atento a las señales! Si el cojinete de desembrague se está desgastando, puede que también notes un zumbido o chirrido que desaparece cuando sueltas el pedal del clutch.

6. Falta del muelle de asistencia del embrague

asistencia embriague

Otra causa de un embrague duro es la falta del muelle de embrague. Los vehículos más recientes con transmisiones manuales a menudo vienen con un resorte de asistencia del embrague para facilitar al conductor la presión del pedal de este. Estos muelles de asistencia también eliminan el rebote de la parte superior del recorrido del pedal del clutch.

Sin embargo, los muelles de asistencia del embrague tienen un punto de separación distinto en el centro, y esto podría hacer que el embrague se sienta poco firme. A algunos conductores no les gusta este aspecto y quitan el muelle para obtener una sensación de pedal del embrague más tradicional, a costa de un pedal más rígido.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Ahora que ya conoces por qué un embrague se pone duro, sabrás cómo arreglarlo y evitarás que suceda en el futuro. Recuerda la importancia de darle un buen mantenimiento a tu vehículo para evitar contratiempos y llegar a salvo y puntual a tu destino.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

diferencia torque caballos de fuerza

¿Cuál es la diferencia entre torque y caballos de fuerza?

septiembre 10, 2019 - camiones

La mayoría de los comerciales que ves en la televisión sobre la venta de camiones de carga anuncian la impresionante cantidad de caballos de fuerza y torque de los motores de estas grandes máquinas. Parece que cuanto más grandes son las cifras de estas especificaciones, mejor es el vehículo. Pero ¿qué son realmente los caballos […]

Leer más
blog sin arte

Cómo cargar un camión si te dedicas al negocio de las mudanzas

febrero 14, 2020 - camiones

Uno de los mayores beneficios de comprar un camión es su capacidad de carga y la facilidad que te brinda para transportar cosas. Es por ello que, dentro de sus aplicaciones más comunes está el negocio de las mudanzas. Sin embargo, la mudanza puede presentar sus propios desafíos únicos. En el siguiente artículo de FUSO, […]

Leer más
ergonomia conduccion

¿Cuáles son los beneficios de una silla ergonómica al conducir?

enero 18, 2021 - camiones

La mayoría de los conductores de camiones tienen cierto grado de comprensión sobre los peligros asociados con la conducción de estos vehículos, principalmente los riesgos de verse envueltos en un accidente que resulte en lesiones. Sin embargo, pocas personas son conscientes de que cada año miles de personas también sufren lesiones en la espalda y […]

Leer más