Cómo asegurar la carga de un camión

abril 27, 2020 - consejos

Cómo asegurar la carga de un camión

Muchos transportistas optan por comprar camiones de carga con diferentes especificaciones. No importa si tu vehículo poseerá una plataforma plana, una tolva con barandas u otro equipo especializado, lo que sí es importante es que sepas cuáles son las mejores maneras de asegurar los bienes de tus clientes y tu integridad como conductor.

Para que puedas llegar a tu destino sin ningún inconveniente, en el siguiente artículo de FUSO, te mostraremos algunas medidas que debes seguir sobre cómo asegurar la carga de un camión correctamente.

Errores comunes sobre la seguridad de la carga

Existen muchos errores que conducen a una cierta despreocupación cuando se trata de asegurar la carga, especialmente entre los inexpertos. En la práctica, por ejemplo, se oye a menudo la frase “la carga es tan pesada que no se puede resbalar en absoluto”, ¡eso es un error!

Debes saber que el hecho de que la carga se deslice o no, es independiente de su peso. Por tanto, las fuerzas de sujeción que mantienen la carga deben ser mayores cuanto más pesada sea esta.

Por otro lado, la suposición de que las cargas pesadas no se pueden volcar también es errónea. Que una carga se vuelque o no es independiente de su peso. El único factor decisivo es la posición del centro de gravedad en relación con el borde de vuelco.

Ahora que ya sabes cuáles son los posibles errores sobre la seguridad de carga, es importante que conozcas los diferentes dispositivos de seguridad para cargas de camiones y otros mecanismos para asegurar que la carga permanezca en su lugar durante el transporte.

Dispositivos de seguridad

Son dispositivos que conectan o restringen la carga a la estructura del vehículo. Un buen amarre es una combinación de estos dispositivos conectados a un punto de anclaje. Los amarres están unidos a la carga o pasan a través de ella. La fuerza adicional hacia abajo crea la fricción que restringe la carga.

Algunos ejemplos de dispositivos de seguridad son:

  • Cadenas
  • Cuerdas de alambre
  • Cuerdas de manila
  • Cuerdas sintéticas
  • Flejes de acero
  • Correas sintéticas
  • Abrazaderas y pestillos
  • Ganchos de agarre
  • Redes de carga
  • Correas de amarre y fijación con trinquete
  • Grilletes
  • Tecles y winches
  • Anillos de carga en D
  • Alfombra de fricción

También te interesará: Descubre cómo cargar un camión con mercancía a granel

Cómo asegurar tu carga

Estos son algunos consejos de seguridad que te ayudarán a mantener tu carga bajo control:

  • No confíes en cuerdas elásticas. No se recomiendan los cordones elásticos para amarrar objetos en la parte trasera de un camión, ya que se podrían romper en cualquier momento. Este tipo de cuerdas no están clasificadas para las toneladas que suelen transportar los camiones.
  • Usa correas de trinquete y redes de carga. Estos artículos permiten a los conductores alcanzar el torque necesario para asegurar la carga. Están clasificados para un límite de carga de trabajo particular. Debido a esto, debes usar correas y conocer sus límites de carga acumulativa, la cual suele ser igual a la mitad del peso de la carga. Por ejemplo, los amarres para un artículo de 100 kilos deben tener un límite de carga de trabajo de al menos 50 kilos.
  • Invierte en equipos de seguridad que garanticen que tu carga llegue a su destino de manera segura. Para ello, puedes optar por adquirir algunos de los artículos mencionados anteriormente.
  • Asegúrate de que tus artículos no se deslicen o resbalen al estar en la plataforma o tolva. Los amarres, las barandas y las redes de carga funcionarán para evitar que las cosas se muevan o se salgan por completo de tu camión de carga. Los sacos de arena se pueden utilizar para que así los objetos ligeros tengan más peso y no se muevan mientras son transportados. Recuerda que estos sacos deben unirse a dichos artículos y asegurarse completamente, si no podrían ser un peligro.
  • Siempre usa dos o más amarres. Incluso si un amarre cumplirá con la seguridad eficazmente, se recomienda usar al menos dos para garantizar que las correas tengan el control suficiente sobre la carga.
  • Verifica las clasificaciones de peso en tus puntos de anclaje. Muchos camiones vienen con varios puntos de anclaje para sujetar las correas. Si no es el caso de tu tolva o plataforma, puedes instalar anillos de anclaje en D. Si los agregas, asegúrate de que las clasificaciones de peso sean apropiadas para la carga que transportarás.
  • Use una lona o red de carga para asegurar los artículos livianos que puedan desprenderse mientras el vehículo está en movimiento. Una red de carga que vaya de acorde al peso que transportarás es la forma más efectiva de evitar que los artículos escapen de la plataforma de un camión.
  • Balancea la carga. Asegúrate de que el peso de la carga esté centrado y colocado lo más cerca posible de los ejes, especialmente cuando trabajas con cargas demasiado pesadas. Si deberás transportar artículos pesados ​​y livianos, mantén las cosas más pesadas en la parte inferior y asegura los artículos más livianos en la parte superior.
  • Trata de transportar objetos pesados en una tolva con una barandilla de acero. Estas son una forma sencilla de evitar que los objetos más pesados ​​se deslicen hacia la carretera. Además, al agregar una correa, tendrás una mayor protección.

Te puede interesar: 5 medidas de seguridad que debes tomar en cuenta en el transporte de carga

6 reglas básicas de la sujeción de cargas

  1. En función de la carga, se requiere la estructura de un camión adecuado, capaz de soportar con seguridad las fuerzas derivadas de la carga por medio de su carrocería y equipamiento.
  2. El centro de gravedad de la carga debe situarse, en la medida de lo posible, en la línea central longitudinal del vehículo y mantenerse lo más bajo posible.
  3. Recuerda que las mercancías pesadas van siempre abajo, y las mercancías ligeras arriba.
  4. No excedas el peso total admisible ni las cargas máximas por eje. Ni tampoco, se debe descender por debajo de la carga mínima por eje de dirección.
  5. Cuando tu camión esté parcialmente cargado, asegúrate de que el peso se distribuya de forma que cada eje se cargue de manera proporcional. Para ello, debes tener en cuenta los planos de distribución de la carga facilitados por los fabricantes del vehículo.
  6. Adapta la velocidad de circulación a las condiciones de la carretera y del tráfico, así como a las características de conducción del vehículo, en función de la carga.

Cada vez que asegures una carga en tu camión, recuerda que te estás preparando para el peor de los casos. Perder tu carga no solo podría costarte dinero, sino que representaría una demora significativa para tu cliente. Peor aún, una carga no asegurada crea un riesgo significativo para las personas del exterior.

Hasta aquí, hemos visto todo lo que debes saber sobre la seguridad de la carga de un camión. Recuerda que las reglas son establecidas por una razón, así que asegúrate de que tu carga esté contenida, inmoviliza o asegurada de modo que no pueda caerse o desplazarse. ¡Sigue estas mejores prácticas y la debida diligencia!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos pesados para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

Neumáticos reventados

Conoce las principales causas de los neumáticos reventados

mayo 17, 2021 - consejos

Los neumáticos de tu camión nuevo son una de las partes más importantes de tu vehículo. Se trata del único punto de contacto que tienes con la superficie de la carretera y no podrías desplazarte sin estos. Por lo tanto, debes intentar prolongar su vida útil, ya que una llanta reventada en el momento menos […]

Leer más
hombre manejando camion

10 consejos de seguridad para conducir camiones que todo conductor profesional debe seguir

septiembre 29, 2022 - consejos

Sabemos que conducir camiones de carga pesada para ganarse la vida es un trabajo duro y peligroso. De igual manera, manejar profesionalmente requiere mucha habilidad, implica una gran responsabilidad por la seguridad de los demás y demanda mucho sentido común. Por ello, ¡ser consciente de la seguridad es vital! Ahora, con los avances tecnológicos y […]

Leer más
camiones manejar licencia-a2b

¿Qué camiones puedo manejar con una licencia A2B?

marzo 29, 2023 - consejos

En Perú, la licencia de conducir permite a los conductores manejar una amplia variedad de vehículos, incluyendo camiones livianos con una masa máxima autorizada (MMA) desde 3.5 hasta 12 toneladas. A continuación, detallaremos qué camiones puedes manejar con una A2B, junto con las regulaciones y restricciones que se deben tener en cuenta antes de conducir […]

Leer más