¿Cómo funciona un velocímetro?

velocimetro
diciembre 28, 2021 - camiones

¿Cómo funciona un velocímetro?

Al comprar un camión, es recomendable que te percates de que todo funcione adecuadamente. Para esto, es necesario conocer la funcionalidad del velocímetro. Este es un instrumento que indica la velocidad del vehículo. Generalmente funciona en simultáneo con un dispositivo conocido como odómetro, el cual registra la distancia recorrida.

Esto quiere decir que si recorres 200 kilómetros y tardas cuatro horas en realizarlo, tu velocidad media es de 50 kilómetros por hora. Aun así, lo que necesitas saber exactamente es a qué rapidez vas en base al momento dado. No obstante, esto tiende a ser más difícil de lo que se cree a menos que conozcas los movimientos de rotación de los neumáticos de tu camión. Para este tipo de contextos, el velocímetro funciona perfectamente. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Qué es un velocímetro?

Como se mencionó anteriormente, un velocímetro es el dispositivo de un vehículo que mide y muestra la velocidad. Es esencial para fines de seguridad en carreteras y autopistas. Esto debido a que le dice al conductor qué tan rápido se mueve el camión en un momento dado, midiendo instantáneamente la velocidad en el suelo.

Te puede interesar: 5 consejos para aprender a engrasar un camión

¿Cómo funciona un velocímetro?

Los velocímetros miden la velocidad de un camión al estar vinculados mecánicamente con el eje de salida de la caja de cambios. De esta manera, la velocidad con la que gira es independiente de los cambios de marcha y, por lo tanto, proporciona una medida real de la velocidad de la carretera.

Dentro de la caja de cambios, el eje de salida contiene una rueda dentada que gira en simultáneo. Vinculado a esta rueda dentada, e impulsado por ella, hay un pequeño engranaje de piñón, el cual se enlaza con el cable del velocímetro. A medida que gira el piñón, impulsado por el eje de salida de la caja de engranajes, hace que el cable gire con él.

El otro extremo del cable encaja en un eje de transmisión. En el extremo de este eje hay un imán. Cerca, hay un tambor de metal en forma de copa que se adjunta a la aguja y da la lectura en el dial. El imán hace que una aguja se mueve alrededor de una esfera circular, haciendo que el tambor haga lo mismo.

Cuanto más rápido se desplaza el camión, mayor es la atracción del imán sobre el tambor de metal y más se mueve la aguja alrededor del dial.

¿Qué tan exacto es el velocímetro?

velocimetro

Ningún velocímetro puede ser perfectamente preciso. Por ejemplo, es probable que la velocidad medida cambie ligeramente de la real si los neumáticos no tienen la presión correcta o en caso de que se desgasten.

Entonces, por razones de seguridad, la ley requiere que los velocímetros sean precisos dentro de un rango de velocidades. No debe leer más lento que la velocidad real del camión en la carretera y está permitido dar porcentajes de hasta un 10 por ciento más por 3 kilómetros.

Te puede interesar: ¿Cuánto combustible consume un camión?

¿Cuáles son los diferentes tipos de velocímetros?

Existen dos tipos de velocímetros. Estos son los siguientes:

Velocímetros mecánicos

Otto Schulze, un inventor de Estrasburgo, presentó la primera patente para el velocímetro mecánico en 1902. El invento permitió a los conductores determinar exactamente qué tan rápido viajaban y realizar los ajustes correspondientes. Al mismo tiempo, muchos países establecieron límites de velocidad y utilizaron policías para hacerlos cumplir.

Velocímetros electrónicos

Los velocímetros electrónicos funcionan de una manera completamente diferente. Los imanes conectados al eje de transmisión giratorio del vehículo pasan por pequeños sensores magnéticos ubicados cerca.

Cada vez que los imanes pasan por estos, generan un breve pulso de corriente eléctrica. Un circuito electrónico cuenta la rapidez con la que llegan los pulsos y lo convierte en velocidad, que se muestra electrónicamente en una pantalla LCD. Asimismo, puede llevar un recuento de la distancia que has viajado, cumpliendo la función de un odómetro.

Son más confiables y compactos que los mecánicos y los sensores de movimiento pueden estar a cualquier distancia de la pantalla que muestra la velocidad, lo que los hace adecuados para cualquier tipo de vehículo, desde una bicicleta hasta un camión de 40 toneladas.

Conocer la velocidad a la que estás manejando tu camión evitará futuros accidentes vehiculares. De igual manera, permitirá que puedas contar con un mejor sistema de mantenimiento.

Acércate a nuestros talleres FUSO a nivel nacional entre el 14 y 16 de diciembre e inicia el 2022 con un descuento exclusivo de 10% en repuestos y 20% en mano de obra.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

Consejos para conducir un camión durante el verano

Consejos para conducir camiones durante el verano

diciembre 4, 2017 - camiones

¿Sabías que el transporte de mercancías en camiones durante el verano tiene tantas dificultades como el transporte de carga durante el invierno? Durante los meses de verano, los conductores de camiones deben mantener su camión preparado para hacer sus rutas. Simplemente, deben implementar algunos consejos específicos de mantenimiento para las altas temperaturas. Revisa el sistema […]

Leer más
fuso lo que debes saber al comprar un canter fuso

Lo que debes saber antes de comprar un canter FUSO

febrero 22, 2019 - camiones

¿Sabías que el Canter Fuso es el camión más vendido en el Perú? Además, es uno de los más exitosos de todo el mundo, pues está creado para satisfacer todas las necesidades del conductor. Y, gracias a su excelente versatilidad, no importa la industria para el cual se emplee. Este vehículo, caracterizado por su resistencia, […]

Leer más
hombre camion

¿Cómo reparar una abolladura en tu camión?

marzo 25, 2021 - camiones

Si acabas de comprar un camión nuevo, probablemente estás haciendo todo lo posible para mantener el vehículo en el mejor estado posible. Sin embargo, a menudo las abolladuras son simplemente inevitables. Tan solo unos segundos de distracción bastan para llevarte un golpe en la superficie de tu vehículo. Si bien la prevención y la atención […]

Leer más