Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones

funcionamiento sistema combustible camiones
octubre 30, 2019 - camiones

Cómo funciona el sistema de combustible en los camiones

Si estás interesado en comprar camiones de carga, debes saber que sus sistemas han evolucionado en la última década gracias a las mejoras en todos sus componentes. El mayor problema que los fabricantes abordaron con dichos avances involucra la cantidad de combustible utilizado por el motor con el fin de mejorar la eficiencia del vehículo.

Es por esta razón que los sistemas de combustible son un poco más complejos que antes. Pero no hay necesidad de asustarse. Llegaste al lugar indicado. Si te interesa saber cómo funciona el sistema de combustible en los camiones, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que FUSO tiene para ti.

Componentes de un sistema de combustible

En los camiones y cualquier otro tipo de vehículo, la función del sistema de combustible es almacenar y suministrar dicho fluido al motor. El sistema de admisión del motor es donde el combustible se mezcla con aire, se atomiza y se vaporiza para luego comprimirse y así producir energía y potencia.

Aunque los sistemas de combustible varían de un motor a otro, todos son iguales en el sentido de que deben suministrar combustible a la cámara de combustión y controlar la cantidad suministrada en relación con la dosis de aire.

Los componentes principales de un sistema de combustible incluyen los siguientes:

  • Tanque: Es el depósito para el combustible de tu camión.
  • Filtro de combustible: Se fija en ambos extremos de las bombas de combustible para separar las impurezas, lo que garantiza un rendimiento óptimo del motor.
  • Bomba de combustible: Su función principal es extraer el combustible del tanque y bombearlo al motor de combustión interna.
  • Inyectores de combustible: Es una válvula electrónica que se abre y cierra a intervalos regulares para entregar la cantidad correcta de combustible al motor.

¿Cómo funciona exactamente el sistema de combustible?

Como ya sabrás, el combustible se almacena en un tanque especial que se llena desde el exterior a través de un pequeño orificio el cual está sellado con una tapa. Antes de convertirse en energía, este fluido debe pasar primero por una bomba.

La bomba de combustible es lo que bombea físicamente este fluido y permite que viaje a través de unas líneas de metal. De esta manera, el combustible puede llegar al filtro, donde se elimina cualquier impureza o suciedad antes de que ingrese al motor.

Este último componente es muy importante, por ello es necesario que se mantenga limpio. Es la única forma de garantizar que el motor de tu camión funcione correctamente y tenga una larga vida útil.

A medida que el combustible fluye, las condiciones finales para proporcionar una combustión completa son la atomización y el patrón de pulverización. El primero se logra como resultado de la presión de inyección, debido en parte al diámetro de los agujeros en el inyector. Por otro lado, el espacio, el ángulo y el número de agujeros en la punta del inyector determinarán el patrón de pulverización.

Te interesará: «Consejos para mejorar la eficiencia de combustible de tu camión de carga«

¿Cómo saber si el sistema de combustible está fallando?

como saber si mi sistema combustible falla

Los síntomas básicos de que el sistema de combustible de tu camión está fallando o ya está desgastado son los siguientes:

  • Arranque difícil del motor
  • Ruido en el tanque del combustible
  • Lentitud en la aceleración
  • Detenerse involuntariamente mientras se conduce, especialmente a altas temperaturas
  • Pérdida de energía o potencia
  • La luz del “check engine” está encendida
  • El ralentí del motor es inestable
  • Humo excesivo proveniente del motor
  • Olores notables de combustible
  • Disminución en la economía del combustible

Los conductores que ignoran las señales de advertencia anteriores eventualmente terminarán con un motor que tendrá muchos problemas para arrancar. Por ejemplo, cuando una bomba de combustible no funciona, el diésel no podrá alcanzar el motor tras encender tu camión.

Si notas algunos de estos síntomas, te recomendamos que lleves tu camión a un servicio de mantenimiento para que pase una revisión antes de que algo falle. La presión, el flujo y el funcionamiento de los componentes del sistema de combustible deberán examinarse para diagnosticar algún problema.

Cómo es el mantenimiento del sistema de combustible

El mantenimiento del sistema de combustible es bastante simple. El punto principal es mantener limpia y fresca el diésel de tu camión. La contaminación y los desechos son la causa número uno de fallas en este sistema.

Se recomienda reemplazar el filtro de combustible de tu camión anualmente o cada 24 000 km. aproximadamente. Adicionalmente, se debe limpiar todo el sistema a través de un servicio profesional de descarbonización para reducir al mínimo la acumulación de subproductos de combustible.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

destacado consejo de limpieza de radiadores

4 consejos para limpiar el radiador de un camión

febrero 21, 2022 - camiones

Al comprar un camión, es importante que le proporciones un adecuado mantenimiento. Esto con el objetivo de que su funcionamiento y eficiencia no se vea afectado. Por lo tanto, es recomendable que te asegures de que el radiador se encuentre completamente limpio. Esta acción es similar a tomar un baño o preparar la cortadora de […]

Leer más
cilindrada motor

Conoce más sobre la cilindrada de un motor

octubre 7, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario que tomes en cuenta la importancia de la cilindrada de su motor. Esta es definida como el factor que más influye en la potencia y rendimiento de un vehículo. Por lo tanto, es recomendable que identifiques adecuadamente cuál es su función. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más […]

Leer más
ubicacion-de-todos-los-concesionarios-de-fuso

Ubicación de todos los concesionarios de FUSO

enero 23, 2024 - camiones

Si eres un apasionado del manejo seguro de camiones, uno de los factores que tienes en cuenta para lograr este fin es contar con un vehículo que dé la talla para cada uno de tus recorridos. Cuando se trata de elegir el mejor camión para tus rutas, el mejor compañero de tus aventuras es un […]

Leer más