Cómo manejar un camión durante la noche

conducir de noche
enero 15, 2021 - camiones

Cómo manejar un camión durante la noche

¿Acabas de comprar un camión? ¿Tendrás que manejarlo durante la noche? Debes saber que los accidentes son tres veces más probables en la noche que durante el día. La razón principal de esto, como era de esperar, es que no podemos ver tan bien en la oscuridad.

Irónicamente, incluso algunos tipos de luz, como el resplandor de luces demasiado brillantes, pueden agravar el problema. Asimismo, otros factores pueden sumarse al desafío de conducir de noche.

¡Pero no te preocupes! Todo es posible si lo haces con responsabilidad. En el siguiente artículo de FUSO, queremos compartir con nuestros lectores 10 consejos sobre cómo conducir un camión de noche que los ayudarán a reducir el riesgo de accidentes en la oscuridad.

Combate la fatiga

Es más probable que los choques por conducir con sueño ocurran entre la medianoche y las 6 am. Así que ten en cuenta que durante estas horas puede haber conductores somnolientos en la carretera. ¡Mantente alerta!

Toma un poco de café y si es necesario, detente en un área segura para descansar un poco o pasar la noche. Otras cosas que te ayudarán a mantenerte despierto son encender la radio (no demasiado alto); bajar las ventanas periódicamente para que entre aire fresco; y hablar o cantar para ti mismo.

Limpia tu vista

Los parabrisas sucios o dañados pueden dispersar la luz y aumentar potencialmente los efectos del deslumbramiento. Los faros sucios o dañados pueden disminuir tu visibilidad. Por lo tanto, limpia los faros y los parabrisas de tu camión de carga con regularidad.

Evita las carreteras de dos carriles

Las carreteras de dos carriles pueden ser el “peor escenario” para el deslumbramiento nocturno, debido a los faros de los autos que vienen en sentido contrario, la luz general más baja y el hecho de que estas carreteras tienden a tener curvas y colinas más pronunciadas. Si puedes, toma una ruta más segura por la noche.

Reduce la velocidad

reducir velocidad al conducir

Los choques relacionados con el exceso de velocidad representan el 37% de las muertes por conducción nocturna, en comparación con el 21% de los que ocurren durante las horas del día, debido a la menor visibilidad y los tiempos de reacción más cortos.

Por ejemplo, tu faro delantero generalmente brilla hasta 45 metros lejos de ti, pero incluso a 40 mph, necesitarás más de 60 metros para detenerte (incluso más si es que llevas mucha carga). Debido a ello, debes ajustar tu velocidad para tener en cuenta condiciones como la visibilidad.

Revisa que tus faros estén bien posicionados

Si las luces se inclinan demasiado hacia abajo, perderás parte de la iluminación que necesitas mientras conduces. Pero si se inclinan demasiado hacia arriba, pueden cegar a los conductores que se aproximan.

Tus pruebas de inspección deben incluir verificar el ángulo de los faros y que estos estén correctamente ubicados.

Usa las luces altas cuando sea apropiado

Las luces altas se suelen utilizar en momentos no necesarios. Este tipo de luz son muy útiles en áreas rurales o en carreteras abiertas, así que trata de no activarlas en la ciudad.

Asimismo, recuerda atenuarlos cuando estés a menos de 150 metros de un vehículo que se aproxima (para no cegar temporalmente al otro conductor), y no los use si estás siguiendo a otro vehículo.

También te interesará: 10 consejos para cuidar tu camión de un robo.

Modifica tu iluminación interior

Si las luces de tu tablero son demasiado brillantes, mirar desde el tablero hacia la calle oscura que se encuentra adelante puede llegar a desorientarte un poco. Trata de atenuar las luces interiores por la noche, de modo que los controles críticos permanezcan fácilmente visibles, pero que no te distraigan.

Por otra parte, puedes usar la visera por la noche para protegerte del alumbrado público exterior y del resplandor.

Mira en la dirección correcta

Si bien siempre debes mantener la vista en la carretera, nunca mires fijamente los faros que se aproximan. Cuando te acerques a un vehículo que viene en sentido contrario, evita quedar cegado por los faros delanteros moviendo la vista hacia abajo y hacia la derecha, utilizando el borde derecho de la carretera o las marcas del carril como guía para mantenerte en el camino.

Cuida tus ojos

Hazte un examen de la vista todos los años. Ten en cuenta que el deslumbramiento se vuelve más problemático para las personas a medida que envejecen. Además, probablemente necesites una medida diferente de lentes para usar durante la noche.

Prueba las luces antes de salir

Pruebe regularmente todas sus luces, incluidas las luces bajas, las luces altas, las luces de circulación diurna, los intermitentes y las luces de freno. Asegúrate de usar los faros delanteros para mantenerte visible; no solo necesitas encenderlos cuando está oscuro, sino que debes encenderlos en condiciones climáticas adversas como la lluvia.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Post relacionados

detalles acerca de chasis camion

Detalles que debes saber sobre el chasis de un camión

julio 19, 2019 - camiones

Saber sobre tu camión de carga es increíblemente importante cuando se trata de cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones. ¿Y qué sabes sobre el chasis? Es uno de los componentes que deberías conocer a la perfección. Desde la comodidad del conductor hasta el ahorro en costos, el chasis de un camión es un componente integral […]

Leer más

¿Qué es el embrague y qué función cumple?

marzo 23, 2020 - camiones

¿Qué tan bueno eres conduciendo un camión? ¿Qué tanto sabes sobre los vehículos de carga pesada? Si estás buscando camiones en venta, debes primero realizarte esta preguntas, ya que dependiendo de tus respuestas podrás saber qué tan capaz eres de cuidar tu vehículo en un futuro. Por ejemplo, ¿sabes qué es un embrague? ¿conoces el […]

Leer más
manejar camion carga

Cómo evitar los vuelcos al manejar un camión de carga

junio 11, 2019 - camiones

Los accidentes de vuelco son un problema masivo en la industria de camiones de carga. Cada año, se producen cientos de ellos en Perú. Desafortunadamente, cualquier accidente con un camión de carga puede ocurrir con mayor posibilidad debido a su gran tamaño y potencia.

Leer más