Cómo ajustar los frenos de tu camión en tan solo 7 pasos

manos ajustando frenos camion
NoticiasLeave a Comment on Cómo ajustar los frenos de tu camión en tan solo 7 pasos

Cómo ajustar los frenos de tu camión en tan solo 7 pasos

¿Sabías que es necesario revisar con regularidad los sistemas de frenado de los camiones para comprobar si están desgastados o dañados? Esto es de vital importancia en los camiones de carga pesada que van en constante movimiento, y así evitar accidentes causados por un mal mantenimiento del vehículo.

Sabemos que la mayoría de los conductores primero verifican los neumáticos y las luces, ¡y no está mal! Pero, no dejes pasar por alto los frenos, especialmente si recorres largas distancias. A continuación, te mostramos cómo regular los frenos de un camión en tan solo 7 pasos.

¿Cómo funcionan los frenos en un camión?

El freno motor de un camión también se conoce como “sistema de freno de compresión” o “dispositivo de retardo del motor”. Y para los camioneros, los deceleradores son especialmente útiles en los descensos. Pero, ¿cómo funciona el freno de motor de un camión?

La carrera de compresión es una parte del sistema de cuatro ciclos de un motor. Las válvulas de admisión y escape se cierran a medida que el pistón asciende, comprimiendo el aire introducido en el cilindro de freno.

Y cuando el motor está en la cima de la carrera, el combustible ingresa dentro del aire caliente, quemándose rápidamente y empujando contra el pistón, que está en descenso. Y mientras este inicia su descenso, la válvula de escape comienza a emitir los gases desgastados.

Si el aire comprimido sale al exterior, entonces la válvula de admisión deja entrar más aire y el pistón comienza a comprimirlo. En ese momento, el motor se convierte en un dispositivo de compresión de aire. 

Te puede interesar: Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

¿Cómo ajustar los frenos del camión?

frenos camion

Dado que los frenos de disco en un camión no pueden ajustarse, es importante que los frenos traseros de tambor sí lo estén regularmente, ya que estos frenos proporcionan solo un 25% de capacidad en frenado si están bien ajustados. 

Y si no lo están, el porcentaje disminuye. Por este motivo, sería un problema para los frenos delanteros, pues trabajarán en exceso para compensar la falta de capacidad de frenado de los traseros. 

Aunque hay muchas marcas y modelos de camiones en la carretera, ¿sabías que el ajuste de los frenos es generalmente universal? Aquí, te mostramos 7 simples pasos para que puedas realizarlo en tu camión:

Paso 1

Posiciona tu camión en un punto neutro y súbelo a un soporte. Luego, retira las ruedas traseras utilizando una pistola de impacto, así como una llave de tubo para retirar las tuercas de las ruedas.

Paso 2

Inspecciona la parte posterior de las placas de soporte detrás de los tambores para comprobar si hay orificios de ajuste de los frenos o muescas empotradas en las placas de soporte como opciones de orificios.

Te recomendamos retirar primero los tambores para inspeccionar la correcta aplicación del ajuste del vehículo. Luego, retira los tapones de goma de ajuste de los orificios de ventilación o perfora las cubiertas empotradas con el martillo y un cincel.

En el caso de que existan dos tapas dentadas, que ofrecen acceso a los mecanismos de ajuste de desplazamiento, puedes perforar ambas o retirar primero el tambor para localizar el mecanismo de ajuste.

Paso 3

Retira el tambor. En ocasiones, los tambores están pegados al buje trasero por el óxido y la corrosión. Pero, otras veces pueden estar pegados a las zapatas de freno, retenidos por un borde o labio en el diámetro interior del tambor.

En este caso, desajustar los frenos sería útil para quitar el tambor, pero puede que no sea una opción viable si no se conoce la ubicación del mecanismo de ajuste. Por lo general, golpear el cubo del tambor con un martillo puede liberarlo de él.

Paso 4

Ubica el mecanismo de ajuste de la rueda de estrella, ubicado en la parte superior o inferior, del sistema de freno trasero. Y si aún no perforas la cubierta de la hendidura empotrada, hazlo en este momento y alinea el orificio con la rueda de estrella del ajustador.

Paso 5

Presiona el gancho de retención de la rueda de estrella y utiliza la herramienta de ajuste del freno para girar la rueda. Mientras tanto, observa la forma en que se mueve el ajustador de la rueda de estrella.

Al moverse en un sentido, se retraerán las roscas del tornillo de ajuste y esto desajustará los frenos traseros. Y una vez que estas se muevan en sentido opuesto, el tornillo se expandirá y las zapatas del freno se moverán hacia afuera.

Esta es la forma en la que debe moverse la rueda de estrella para ajustar las zapatas al diámetro interior del tambor. Solo te recomendamos no olvidar en qué sentido tienes que  mover la rueda de estrella.

Paso 6

Como siguiente paso, vuelve a colocar el tambor trasero, la rueda y las tuercas. Luego, levanta el camión lo suficientemente alto como para acceder a ella. Presiona el gancho de retención hacia dentro y pálpalo, ya que no podrás verlo a través de la pequeña abertura.

Seguidamente, utiliza la herramienta de ajuste para mover la rueda de estrella y ajusta las zapatas de freno hacia afuera. Debes girar la rueda cada tres o cuatro clics para notar el arrastre de las zapatas de freno.

Paso 7

hombre presionando freno camion

Por último, no olvides ajustar bien el cable de freno de estacionamiento en ese lado. Sabemos que existen diferentes marcas y modelos de camiones para determinar qué procedimiento emplear, pero una revisión manual de los componentes del sistema de frenos en tu camión es de gran ayuda.

Si deseas mantener los frenos traseros ajustados, es necesario utilizar los frenos de estacionamiento. Recuerda usarlos cada vez que te estaciones y así favorecer la durabilidad de los frenos traseros. Además, también puedes consultar algunos consejos para cuidar los frenos de tu camión de carga.

Ahora que sabes un poco más sobre los frenos de camiones y su funcionamiento. Esperamos que estos simples pasos te sirvan de ayuda para conseguir un buen ajuste de frenos. ¡El mantenimiento en tu vehículo es importante para evitar accidentes!

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros