Cómo saber si el amortiguador de tu camión está dañado

amortiguador
noviembre 30, 2021 - camiones

Cómo saber si el amortiguador de tu camión está dañado

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione adecuadamente. Esto evitará que surjan problemas al momento de manejarlo. Uno de los inconvenientes más comunes es que el amortiguador deje de funcionar o se dañe de repente.

Conducir con amortiguadores desgastados puede resultar en algo más que una mala conducción; hay implicaciones de seguridad a considerar. Por ejemplo, puede aumentar las distancias de frenado, especialmente en carreteras mojadas o resbaladizas.

No obstante, reconocer cuándo es el momento de reemplazar los amortiguadores no siempre es fácil. Con el fin de que puedas saber en qué momento es necesario cambiarlos, en el siguiente artículo, te explicamos más del tema.

¿Qué son los amortiguadores?

Los amortiguadores mantienen el control de tus neumáticos, especialmente si conduces en carreteras con baches. De esta manera, evitas una serie de accidentes que podrían ser perjudiciales para tu salud y bienestar.

Por lo general, consisten en una serie de cilindros, un pistón que viaja a través de ellos y válvulas que miden el flujo de fluido de un lado del pistón al otro cuando se encuentran baches en la carretera.

Los amortiguadores se fijan al vehículo mediante pernos y casquillos de goma. Estos sirven como enlace entre los componentes de la suspensión. Asimismo, como todas las partes de un camión, la suspensión puede llegar a desgastarse con el tiempo y será necesario reemplazarla.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de transmisiones mecánicas?

¿Cómo funcionan los amortiguadores?

amortiguador

Como se mencionó anteriormente, los amortiguadores ayudan a estabilizar los movimientos de tu camión, mejorando el control cuando giras, frenas, aceleras o encuentras superficies irregulares en la carretera. Los vehículos de hoy usan amortiguadores, puntales o una combinación de los dos. No obstante, estos dos presentan una serie de diferencias.

La principal, y la más básica, es que un amortiguador es un componente independiente, mientras que el puntal combina este y otras características en una sola unidad estructural. Aun así, ambos ayudan a estabilizar el vehículo y mantienen los neumáticos en contacto con el pavimento. Sin ellos, tu vehículo rebotaría por la carretera.

¿Cuánto tiempo duran los amortiguadores?

El tiempo de duración de los amortiguadores depende del uso que le des al camión. Si sueles conducir por carreteras en mal estado o sin pavimentar, arrastrar remolques o transportar cargas demasiado pesadas, es posible que la vida útil sea menor. Por lo tanto, el reemplazo se dará en un periodo de tiempo más corto. Esto no ocurre si manejas en condiciones normales.

¿Cuáles son algunas señales de que el amortiguador de tu camión está dañado?

Algunas señales que indican que existe un mal funcionamiento en el amortiguador de tu camión son las siguientes:

 

Fugas de fluido

Las fugas suelen ser los primeros indicadores de un problema. Si los sellos que rodean el eje del amortiguador comienzan a gotear, el líquido correrá por un lado, esparciéndose por el suelo.

De manera similar, si notas una fuga de líquido de los amortiguadores, debes verificar si las carrocerías están abolladas o dañadas y examinar los bujes en busca de corrosión u otros daños. Si no puedes repararlo tú mismo, lo más recomendable es que llames a tu mecánico de confianza.

 

Desgaste del neumático

 

Un amortiguador gastado no puede mantener el neumático firmemente en la superficie de la carretera. Si esto sucediese, la parte de la llanta que está en contacto con la carretera se desgastará, pero la que no llega a tocar con el camino no lo hará, causando un desgaste desigual en el neumático. Si el desgaste de estos no es paralelo o muestran áreas anormalmente planas, debes investigar la causa.

Rebote excesivo

Si pasas por un bache grande o un tramo de camino irregular y tu vehículo continúa rebotando, es posible que necesites un amortiguador nuevo.

 

Inestabilidad en altas velocidades

 

conducción

A medida que un amortiguador se desgasta, es posible que la suspensión no funcione tan bien como lo hacía originalmente. De ser así, notarás menos control al conducir y que tu camión suele desviarse ligeramente de un lado a otro en velocidades altas. Todos estos síntomas son indicativos de un problema grave.

¿Cómo puedes reemplazar un amortiguador?

Asegúrate de que el reemplazo sea de calidad. Asimismo, recuerda que tienes opciones. Algunos pueden ser más rígidos, dificultando un poco el manejo de tu vehículo en las curvas de la carretera. Otros, por su parte, ofrecen una mayor comodidad de conducción. Discute tus preferencias con un mecánico de confianza.

Asimismo, es importante preguntar sobre la sustitución de todas las partes desgastadas conectadas a los amortiguadores y cambiarlas de ser necesario.

Hagas lo que hagas, no descuides esta pieza importante en un camión. Es importante que tu vehículo cuente con un adecuado mantenimiento para evitar cualquier tipo de problema mientras lo conduces.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

FUSO tiene los mejores camiones del mercado, el FJ es la prueba de ello

El camión FJ es ideal para las empresas de transporte

noviembre 20, 2017 - camiones

En FUSO nos esforzamos día a día por ofrecer camiones y buses de excelente calidad a nuestros clientes: estamos comprometidos con el crecimiento del Perú desde cualquier ruta, camino y en cualquier terreno. Por eso, estamos orgullosos de obtener excelentes resultados en venta de camiones en Perú, sumando éxitos durante el año 2017 y con […]

Leer más
blog sin arte

Cómo cargar un camión si te dedicas al negocio de las mudanzas

febrero 14, 2020 - camiones

Uno de los mayores beneficios de comprar un camión es su capacidad de carga y la facilidad que te brinda para transportar cosas. Es por ello que, dentro de sus aplicaciones más comunes está el negocio de las mudanzas. Sin embargo, la mudanza puede presentar sus propios desafíos únicos. En el siguiente artículo de FUSO, […]

Leer más
ganar dinero manejando

Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

mayo 21, 2019 - camiones

¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema. Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor […]

Leer más