7 consejos para camioneros: ¿cómo evitar ser atacados en la carretera?

evitar atacados carretera
febrero 10, 2023 - consejos

7 consejos para camioneros: ¿cómo evitar ser atacados en la carretera?

Si recién te has comprado un camión de carga pesada, debes saber que la seguridad es importante. Aunque los grandes camiones pueden parecer intimidantes en la carretera, tú como camionero eres susceptible de sufrir los mismos ataques que cualquier otro conductor, sobre todo cuando viajas de noche y a largas distancias.

Entonces, si conduces este tipo de vehículos pesados y este es un tema que te preocupa, a continuación, ​​veremos algunas formas de protegerte en la carretera y mantenerte a salvo. ¡Continúa leyendo para conocer estos consejos para camioneros!

¿Cómo pueden los camioneros protegerse en la carretera?

1. Mantener las puertas cerradas

Una de las formas más eficaces de mantenerte seguro en la carretera es manteniendo las puertas cerradas de tu vehículo. Recuerda que si un posible delincuente no tiene acceso a tu cabina, no tendrá acceso a ti.

Esto es especialmente relevante si duermes en tu camión por la noche, pero incluso mientras estás en la carretera, tus puertas deben permanecer siempre cerradas. Nunca se sabe cuándo alguien puede intentar asaltar tu vehículo en una parada.

2. Informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa

Si algo te alarma porque alguien merodea alrededor de tu vehículo, si observas que alguien se queda demasiado tiempo en un área de descanso o parada de camiones, o si cualquier otra actividad te parece extraña y sospechosa, informa a las autoridades.

No olvides que si algo te parece sospechoso, es muy probable que lo sea, por ello debes confiar en tus instintos. Incluso si no resulta ser nada, avisar a alguien que temes por tu seguridad, te mantendrá a salvo y a otros camioneros.

3. Tener tu celular cargado

tener celular cargado

¿Sabías que tu teléfono móvil es uno de los dispositivos de seguridad más importante para los camioneros? En ese sentido, asegúrate de que permanezca cargado durante tu viaje o de tener a la mano al menos un cargador portátil para cargarlo cuando tu camión esté en marcha.

Además de ser una forma práctica de ponerte en contacto con las autoridades, tu teléfono móvil te ofrece una gran cantidad de información. Por ejemplo, la mayoría de los proveedores envían alertas de emergencia a los teléfonos móviles. Y además, su función de mapas te permitirá planificar tus viajes.

Por otro lado, puedes asociarte con un familiar o un compañero de trabajo para mantener activa la función de seguimiento en tu teléfono, de modo que alguien sepa siempre dónde estás mientras estás en la carretera. Esta es una función de seguridad vital si ocurre algo y no llegas a tu destino o al siguiente control.

Te puede interesar: 10 consejos de seguridad para conducir camiones que todo conductor profesional debe seguir

4. Planificar paradas seguras para descansar

¡Utiliza la tecnología que tienes en tus manos para planificar tu viaje! Traza tu ruta, incluidas las alternativas, y encuentra tus paradas para descansar y repostar. También puedes planificar paradas alternativas si la prevista parece insegura.

Asimismo, asegúrate de que un compañero de trabajo tenga tu itinerario previsto, de modo que si ocurre algo y no te presentas o no llegas a tu destino, puedan notificar a las autoridades dónde deberías estar.

5. Evitar las áreas de descanso mal iluminadas

Por la noche, evite las áreas de descanso y las paradas de camiones mal iluminadas. Una iluminación deficiente crea un riesgo para la seguridad, ya que cualquiera que busque atacar a los conductores puede esconderse fácilmente en las sombras. La planificación te garantizará una parada alternativa en caso de que el lugar previsto resulte inseguro.

6. Conservar tu camión en buen estado

conservar camion buen estado

Las paradas de emergencia y las paradas imprevistas son siempre uno de los principales riesgos para los camioneros. En ese sentido, te recomendamos realizar el mantenimiento de tu camión, incluida la revisión de los neumáticos, para minimizar el riesgo de tener que detenerse repentinamente en la carretera, en especial por la noche.

Te puede interesar: Guía de consejos para camioneros principiantes de profesionales experimentados

7. Permanecer atento a tu entorno

Cuando estés en la carretera, sé consciente de lo que te rodea. Esto es importante en la carretera para vigilar a otros conductores y fuera de ella para garantizar tu seguridad personal.

Y parte de ser consciente de lo que te rodea incluye estar bien descansado, por eso no te saltes una parada de descanso, ni fuerces tus horas de sueño para intentar ganar unas cuantas horas. Si estás cansado, es más probable que te pierdas algo importante, incluso a un posible agresor.

Estos son solo 7 consejos para mantenerte seguro en la carretera. Esperamos que este artículo te ayude a evitar posibles situaciones peligrosas. No olvides que ser consciente de lo que te rodea y estar preparado son las mejores defensas como camionero en la carretera.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

consejos manejo camiones fuso

Camiones FUSO: Cómo manejarlos de forma segura

octubre 26, 2016 - camiones

Cuando se trata de manejar vehículos de grandes dimensiones, todo camionero debe tener en cuenta lo siguiente: espacio, tiempo de planificación y velocidad. A continuación, camiones FUSO te brinda algunos consejos para manejarlos de forma segura. Planificar viaje con anticipación Para tomar mejores (y más seguras) decisiones en el camino, debes conocer las condiciones del […]

Leer más
FUSO Perú tiene los mejores camiones del mercado

FUSO Perú brinda consejos simples para conducir bien un camión

noviembre 30, 2017 - consejos

FUSO Perú se preocupa por los conductores, por esta razón hemos presentado recomendaciones variadas, desde consejos para la buena alimentación de los camioneros hasta cómo reducir costos y aumentar la productividad al usar GPS. Hoy traemos algunos consejos simples para conducir bien cualquier camión, sin importar el tipo carga. Al poner en practica estas simples […]

Leer más

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas y carreteras en Perú?

enero 23, 2024 - consejos

¡Atención! ¡Nuevos límites de velocidad Perú! Desde el 18 de julio de 2022, rigen nuevas normas de velocidad en zonas urbanas y en las carreteras del país.  Es importante tener en cuenta la nueva normativa para evitar infringir el reglamento y no acarrear multas que ascienden hasta el 50% de 1 UIT. En esta publicación […]

Leer más