5 consejos para conducir tu camión cuando hay mucho tráfico

camiones tráfico
ConsejosLeave a Comment on 5 consejos para conducir tu camión cuando hay mucho tráfico

5 consejos para conducir tu camión cuando hay mucho tráfico

Es inevitable. Tarde o temprano, todo conductor llega a quedar atrapado en un embotellamiento. Desafortunadamente, el tráfico puede prolongarse bastante. Si piensas comprar un camión debes saber que, a pesar de que conducir un vehículo grande no es sencillo, puedes sobrellevar aquella situación si tomas en cuenta algunos factores.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo manejar en tráfico y algunos consejos que te ayudarán a afrontar esa incómoda situación de la mejor forma.

1.- Mantén una distancia segura

Uno de los factores más comunes que suele causar accidentes en un embotellamiento es no mantener la distancia segura en relación a los demás vehículos. Al conducir en tráfico, resulta muy importante mantenerse lo suficientemente lejos del auto que se tiene en frente.

Esto te permite tener el suficiente tiempo de respuesta para frenar adecuadamente y no golpear otros vehículos, especialmente si se trata de un frenazo brusco. Lo ideal es dar una pausa de tres segundos desde el momento en el que el vehículo delante avanza y el momento en que tú te mueves hacia el frente. De esa forma, tendrás una buena distancia de seguridad.

Por otra parte, es importante considerar el factor climático. Si está lloviendo, los frenos podrían ser menos efectivos, lo cual haría que el camión derrape ligeramente. Por lo tanto, mantener una buena distancia con el vehículo del frente se hace aún más necesario.

2.- Reduce la velocidad

manejar camión

Si te acercas a un embotellamiento o una zona de alto tráfico, lo mejor es que reduzcas la velocidad de tu vehículo. De esta forma, dejarás saber a los conductores detrás de ti que ellos deberían bajar la velocidad también. Además, de esa forma gastarás menos combustible y evitarás desgastar de forma prematura los neumáticos y los frenos.

Una vez que te encuentres en una zona de tráfico denso, te recomendamos no abusar del pedal de embrague y solo utilizarlo cuando resulta realmente necesario, lo cual es al momento de detener el vehículo. A fin de mantener al mínimo el daño en el sistema del embrague, evita mantener presionado aquel pedal.

Si notas que los vehículos adelante empiezan a moverse o el tráfico empieza a disiparse, no aceleres súbitamente. Nunca se sabe qué tipo de embotellamiento te puede esperar metros más adelante.

3.- No cambies de carril

Aún más importante, debes evitar cambiar de carriles mientras te encuentras atrapado en el tráfico. Esto es poco recomendable para cualquier automóvil regular, pero resulta muy peligroso en camiones. A causa del gran volumen del vehículo que conduces, puedes impactar los autos que te rodean.

Así, podrías terminar siendo la razón de que el tráfico empeore. En el caso de que resulte necesario pasar a otro carril, hazlo lentamente y alerta a los demás conductores sobre lo que estás a punto de hacer.

Por otra parte, al manejar en el tráfico, debes evitar el famoso “efecto acordeón”. Esto se da habitualmente cuando un vehículo empieza a cambiar de carril de forma súbita y repetida, no conduce cuidadosamente y no mantiene la distancia de seguridad mínima con otros autos.

Por lo general, esto hace que los demás conductores empiecen a imitar ese comportamiento, lo cual suele detonar el “efecto acordeón” y, a menudo, resulta en colisiones serias.

Te puede interesar: Cómo manejar un camión durante la noche

4.- Anticipa situaciones de riesgo

Conducir un camión en un embotellamiento requiere de concentración y estado de alerta. La carretera estará llena de autos con un flujo de tráfico irregular. A causa de la impaciencia, algunos de los conductores podrían intentar cambiar de carril, lo cual añade caos y crea situaciones peligrosas.

Por eso, debes mantener ambos ojos en el camino y prestar especial atención durante los momentos en que los vehículos empiecen a moverse. Ya que te encuentras en la cabina de un camión, puedes usar tu posición más elevada para anticipar cualquier tipo de situación o actividad.

De esa forma tienes algo de tiempo para reaccionar apropiadamente. Además, debes revisarlos espejos retrovisores de forma constante. Se trata de accesorios indispensables para monitorear a los vehículos detrás de ti.

5.- Mantente relajado

manejar camión hombre

Para la mayoría de conductores, quedar atrapado en el tráfico implica cierto grado de estrés, debido a la incertidumbre de no saber en qué momento los vehículos de adelante empezarán a avanzar. La mejor forma de afrontar una situación tan incómoda como un embotellamiento es mantenerse relajado.

Sí, aquello es difícil y la mayoría de personas cede a las emociones y el enojo. Sin embargo, eso llega a ser contraproducente, ya que las emociones limitan la precisión con la que conducimos el vehículo y el resultado puede ser un accidente. Lo ideal es mantenerse tranquilo.

Ahora conoces cómo manejar un camión en el tráfico de forma más segura. Si bien no hay fórmula mágica para poder salir de un embotellamiento, estos consejos te ayudarán a enfrentar esta situación de la mejor forma.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top