¿Por qué es importante el cuidado de neumáticos de tu camión?

Camión neumático
febrero 10, 2021 - camiones

¿Por qué es importante el cuidado de neumáticos de tu camión?

Revisar y limpiar tus neumáticos con regularidad es un trabajo importante que te ayudará a aumentar la vida útil de estos componentes y mejorar tu seguridad mientras conduces a través de la ciudad o la carretera. Además de mejorar la estética de tu camión de carga, mantener limpios tus neumáticos ofrece algunos beneficios, por lo que es una tarea que vale la pena emprender con frecuencia.

Para aprender más sobre el cuidado de los neumáticos, no te pierdas este artículo que tenemos para ti en FUSO.

¿Por qué debes limpiar tus neumáticos?

Los neumáticos sucios pueden ser más dañinos de lo que parecen, por lo que es importante que los limpies con regularidad. Si no se cuidan, los neumáticos pueden deteriorarse a causa del polvo de los frenos, lo que puede provocar daños en los neumáticos y ruedas, y picaduras en la superficie.

Cuando las pastillas de freno están en acción, el calor y la presión pueden hacer que se desgasten, lo que genera polvo y tierra. Estos pueden adherirse a la rueda y, si no se limpian, estas partículas se oxidarán y corroerán, provocando daños irreparables.

La limpieza de los neumáticos también te brinda la oportunidad de encontrar y eliminar cualquier cuerpo extraño. Esto incluye piedras, arenilla u otros desechos, que pueden estar en la superficie del neumático. Quitar estos objetos extraños antes de que entren en la carcasa del neumático y causen daños reales podría salvarte de una situación potencialmente peligrosa o costosa.

¿Cómo limpiar sus neumáticos de forma eficaz?

hombre llanta taller

La limpieza adecuada de los neumáticos de tu camión es sencilla, asequible y se puede realizar fácilmente en casa. Revisa estos consejos para conocer la forma más eficaz de lavarlos:

1. Lava tus neumáticos por separado

Al limpiar tu camión, primero debes lavar las llantas con un cubo de agua aparte. Esto te ayudará a evitar esparcir la suciedad y la mugre que acumulan los neumáticos en la pintura de tu vehículo. También debes utilizar cepillos y esponjas diferentes a los que utilizas en el resto de la carrocería.

2. Equípate

Asegúrate de tener un cepillo para neumáticos, un paño de microfibra y una esponja aparte para limpiar tus neumáticos. Para aquellos lugares de difícil acceso alrededor de las aleaciones, puedes usar un pincel suave. Puedes invertir en una solución de limpieza específica para neumáticos, ya que esto ayudará a eliminar la tierra y el polvo de los frenos y podrás limpiar con mayor facilidad.

3. Frota tus neumáticos

Recubre tus llantas y ruedas con una solución de limpieza de llantas y déjalas reposar durante el tiempo especificado en el empaque del producto. Luego, remueve la suciedad y la mugre de los neumáticos con un cepillo especial para esta zona. Asegúrate de pasar por todas las grietas de tu neumático.

4. Enjuaga

Con agua fría limpia, debe enjuagar los neumáticos y las ruedas para garantizar que todo el producto de limpieza se elimine. Después de enjuagar, no olvides secar tus ruedas con un paño de microfibra limpio. Si no lo haces, corres el riesgo de que las ruedas se oxiden, lo que puede provocar más daños.

También te interesará: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?

5. Revisa tus llantas

mujer camión inspeccionar

Mientras limpias tus neumáticos, también debes inspeccionarlos visualmente para detectar cualquier signo de daño. Debes estar consciente de encontrar los siguientes daños:

  • Cortes: Algo tan pequeño como escombros en la carretera o golpear un bordillo puede provocar cortes al lado de una llanta. No importa cuán pequeño sea el corte, debes hacer que un especialista inspeccione el neumático. Esto se debe a que los cortes en los lados de la llanta pueden provocar daños graves y pueden ser extremadamente peligrosos.
  • Protuberancias: Los bultos de las llantas son causados ​​por varios factores, como conducir con llantas mal infladas, pasar por un bache o conducir con cargas pesadas. Las protuberancias en los neumáticos pueden resultar en fallas peligrosas y en muchos casos no se pueden reparar, por lo que debes reemplazarlas de inmediato.
  • Grietas: Las grietas son raras, ya que un neumático generalmente se habrá desgastado antes de que tenga la posibilidad de desarrollar grietas. Sin embargo, las grietas son un signo de envejecimiento y pueden aparecer en neumáticos que se exponen a la luz solar directa o al aire salado. Las grietas indican que es hora de cambiar tus llantas.

Mientras revisas tus neumáticos, también debes medir la profundidad de la banda de rodadura y verificar que estén correctamente inflados.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

Post relacionados

que residuos de construccion camiones

¿Que son los residuos de construcción y cómo manejarlos?

febrero 27, 2020 - camiones

La producción de residuos en un sitio de construcción es a menudo inevitable. Sin embargo, si tu empresa los produce, es legalmente necesario que sepas cómo gestionarlos adecuadamente. Para ello, no solo necesitarías comprar un camión de carga, también deberás conocer las reglas básicas para hacerlo. En el siguiente artículo de FUSO, encontrarás información sobre […]

Leer más
motor diesel

Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

noviembre 15, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No […]

Leer más
fuso tipos de licencia para conducir en peru

Cuáles son los tipos de licencia de conducir en el Perú

enero 15, 2020 - camiones

Comprar un camión de carga requiere no solo de tiempo y dinero, también exige preparación en el caso que conviertas tu unidad en tu herramienta propia de trabajo. ¿A qué nos referimos con esto? A que debes tener el tipo de licencia de conducir correcto para poder salir a la carretera. ¿Por qué es importante […]

Leer más