Todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones

eficiencia combustible camiones
Consejos CamionesLeave a Comment on Todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones

Todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones

El combustible es un gasto operativo de una flota de camiones de carga pesada cada año, lo que hace que el control y la gestión del consumo de este elemento sean imprescindibles para los operadores de flotas. Incluso un pequeño aumento de la eficiencia de este producto puede beneficiar a los resultados de tu empresa.

¿Interesado en saber más al respecto? En el siguiente artículo, te mostramos todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones. 

¿Qué es la eficiencia del combustible?

En lo que respecta a los vehículos, la eficiencia del combustible o el ahorro de combustible es la cantidad de energía que puede extraer un auto de este producto. Cuanta más energía pueda obtener un vehículo de una determinada cantidad de combustible, mayor será su eficiencia. 

Aspectos como el tipo de auto, la forma de conducción, su antigüedad, mantenimiento, entre otros factores pueden influir en el rendimiento de este producto. Por otro lado, en cuanto a una flota de camiones, la eficacia del combustible se refiere a la eficiencia de este elemento en todo el conjunto de vehículos.

Para las flotas que no buscan comprar camiones nuevos, pero que intentan aumentar la eficiencia de su combustible, factores como la conducta de manejo del conductor y el kilometraje serán muy importantes. 

Te puede interesar: 5 consejos para comprar una flota de camiones

¿Qué factores afectan la eficiencia del combustible de un vehículo?

La eficiencia del combustible de toda una flota es algo más que la suma del ahorro de este producto en los vehículos. Por ejemplo, el consumo de combustible de un camión o un autobús puede ser muy diferente al de un auto pequeño. 

Los aspectos aerodinámicos de cada vehículo también influyen en su capacidad para ser eficientes en el consumo de combustible. La productividad del motor de combustión de un auto nuevo será diferente a la de un vehículo más antiguo y con más recorrido.

Aunque la capacidad del motor de los camiones es un factor clave para la eficiencia general del combustible de una flota, hay otros aspectos que se pueden tener en cuenta. A continuación, te presentamos algunos de los factores más importantes que afectan el rendimiento del combustible de un vehículo:

1. Rutas

Los conductores no siempre toman la ruta más adecuada. El tráfico, las preferencias personales y los trabajos en construcción pueden hacer que tomen caminos menos óptimos que conllevan a una mala eficiencia en el consumo de combustible.

2. Comportamiento al volante

forma conducir

La forma de conducir un vehículo desempeña un papel importante en el uso eficiente del combustible. Por ejemplo, el frenado y las aceleraciones bruscas pueden ser grandes responsables de su consumo excesivo. 

La buena noticia es que puedes fomentar un modo de conducción más eficaz a través de la retroalimentación, el asesoramiento y la capacitación.

3. Mantenimiento

Los problemas con los neumáticos, el aceite antiguo y otros inconvenientes pueden provocar una disminución de la rentabilidad del combustible. Por ello, es importante seguir un programa de mantenimiento preventivo y solucionar estos detalles antes de que se conviertan en algo más grave.

Te puede interesar: 5 consejos para un adecuado mantenimiento de flota de camiones

¿Cómo pueden los conductores mejorar la eficiencia del combustible? 

Además del rendimiento del motor de un vehículo, el comportamiento del conductor influye en la eficiencia del combustible. Controlando y adaptando simples hábitos de conducción, como la desaceleración y la aceleración, los conductores pueden mejorar la eficacia de este elemento. 

Estos ajustes en la forma de conducir pueden tener un impacto significativo en toda tu empresa pues, aunque estos cambios pueden parecer pequeños, cuando se analizan y se modifican, pueden tener un efecto considerable en los gastos generales del combustible de su flota. 

Algunas de las formas en que los conductores pueden mejorar el rendimiento del combustible son las siguientes: 

1. Utilizar de forma correcta el control de crucero

El control de crucero ayuda a mantener la velocidad constante del vehículo. Sin embargo, puede resultar perjudicial para la eficiencia del camión si los conductores utilizan esta tecnología en subidas o cuando hay mucho tráfico. 

Si se hace un análisis del impacto de esta función, se puede enseñar a los conductores a utilizar de forma correcta el control de crucero para reducir el consumo de combustible. 

2. Usar correctamente los frenos  

importancia sistema frenos 1

Los conductores pierden impulso hacia delante cada vez que utilizan los frenos para detener el vehículo. Calculando con antelación la presencia de tráfico, transeúntes y semáforos, los conductores pueden determinar cuándo es el momento adecuado para reducir la velocidad. 

Al hacer esto con suficiente tiempo, pueden mejorar el rendimiento del combustible. Asimismo, el uso de técnicas correctas de aceleración y frenado disminuye la fricción en el motor, lo que permite ahorrar en gasolina, reparaciones y aumentar la vida útil del vehículo.

3. Mantener una velocidad estable 

Cuando la velocidad de un vehículo cambia de forma repentina aumentando o disminuyendo su aceleración, se consume hasta un 20% más de combustible. La velocidad ideal para ahorrar el consumo de este producto dependerá del  tipo de vehículo. 

Hasta aquí hemos visto qué es la eficiencia del combustible de una flota de vehículos pesados, qué factores afectan su rendimiento y algunas recomendaciones. Recuerda que este es un aspecto importante para mantener tus camiones funcionando de forma correcta y que tu empresa goce de este beneficio. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil! 

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

 

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros