¿Cuáles son las partes más importantes de un camión?

cuales partes mas importantes camion
ConsejosLeave a Comment on ¿Cuáles son las partes más importantes de un camión?

¿Cuáles son las partes más importantes de un camión?

¿Qué tanto puedes decir que conoces sobre vehículos? Al comprar un comprar un camión, no solo bastará con que sepas conducir o lo lleves a sus mantenimientos regulares, también es importante que aprendas un poco sobre él.

Muchos operadores consideran sus unidades como sus propias oficinas y, como tal, se aseguran de que cumplan con todos sus requerimientos. Esto significa que no solo deben tener el equipo adecuado, sino asegurarse de que todo funcione correctamente. ¿Y a qué nos referimos con todo?

Para mantener tu camión de carga en buenas condiciones, debes reconocer la importancia de algunos componentes de tu vehículo. Con este fin, en el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos algunas de las partes de un camión que todo conductor debería conocer.

Motor

El motor de tu camión es el encargado de convertir la energía química del combustible en movimiento para que las ruedas puedan empezar a moverse y así puedas comenzar a conducir. Es por ello, que es considerado el corazón y el alma de tu camión.

Consta de partes como la cadena de distribución, el árbol de levas, el cigüeñal, las bujías, las culatas, las válvulas y los pistones. Este componente puede utilizar diferentes tipos de combustibles, incluyendo el diésel, la gasolina, e incluso electricidad.

Su lubricación es otro aspecto a tener en cuenta en un motor. Todas las partes móviles necesitan lubricación regular para reducir la fricción no deseada y el desgaste prematuro de ellas.

Transmisión

La caja de cambios, o transmisión, es el segundo componente más importante de tu camión de carga, luego del motor. Contiene los diferentes engranajes que tu vehículo necesita para cambiar de velocidad y transferir la potencia del motor a las ruedas. Consta de diferentes partes como el embrague y la caja de cambios.

Cuando la transmisión comienza a fallar, afectará cómo manejas tu camión; puedes experimentar vibraciones, deslizamiento (el motor sigue dando revoluciones, pero tu vehículo no acelera como debería) u otros patrones de cambio. Cuando deja de funcionar por completo, también lo hará tu camión.

transmision parte importante fuso

Batería

La batería es un componente crítico, ya que permite que tu camión encienda en primer lugar y que todos los componentes eléctricos puedan funcionar. Sin una, tu vehículo no encendería. Las baterías proporcionan la descarga eléctrica necesaria para alimentar el motor y otros accesorios eléctricos. Además, ayuda a transformar la energía química en energía eléctrica que se entrega al arrancador.

En la mayoría de los vehículos, se ubica debajo del capó y puedes identificarlo con los símbolos (-) y (+). En caso de que necesite recargar la batería, debes conectar la pinza roja del cable de puente al símbolo (+) y la pinza negra al símbolo (-).

Frenos

¿Te importa la seguridad? Otro componente extremadamente importante de un vehículo son los frenos, ya que ayudan a reducir tu velocidad y a detenerte por completo. La falla de este sistema puede conducir a algunos accidentes graves. Para cuidar el sistema de frenado, hay dos puntos importantes que todo propietario de debe recordar: revisar el líquido de frenos regularmente y hacer inspeccionar las pastillas y los discos de freno cuando sea necesario.

Neumáticos

Los neumáticos son componentes que te permiten que tu vehículo avance por la carretera. Sus funciones principales incluyen soportar la carga, transmitir la tracción y las fuerzas de frenado a la superficie del camino, absorber los impactos de las superficies y que puedas mantener tu dirección de desplazamiento.

Hay muchas variedades de neumáticos para camiones en el mercado. Tu decisión se basará principalmente en los terrenos que sueles frecuentar. No obstante, muchos conductores eligen este componente basándose en el precio. Si decides comprar neumáticos de un grado más barato solo por ahorrar, podrías gastar más a largo plazo. Es por ello, que debes elegir los mejores neumáticos para tu camión.

En caso debas conducir por climas helados o muy fríos, unos neumáticos de invierno te ayudarán muchísimo. Por otra parte, si viajarás por todo el país, sería mejor invertir en neumáticos para todo tipo de clima.

Además de garantizar que los neumáticos de tu camión sean los apropiados para el vehículo en sí y las cargas que deba soportar, es importante que realices un mantenimiento y controles efectivos regulares. Eso incluye buscar cualquier daño y verificar la banda de rodadura y la presión de aire constantemente. Cuanto mejor sigas un buen programa de mantenimiento, mejor funcionará tu camión y podrás ahorrar dinero en el transcurso del año.

neumaticos parte importante fuso

Sumidero de aceite

La función de esta parte crucial es contener el valioso aceite que el motor necesita para mantenerse lubricado y funcionar correctamente. Sin él, las cosas simplemente se detendrían y no irías a ninguna parte.

Conocido también como sumidero, la bandeja de aceite está hecha de plástico liviano para ser más efectiva y menos pesada, a comparación de sus contrapartes de metal que ya no son muy utilizados. Este tipo de bandejas es mejor para el ahorro de combustible e incluso reduce los niveles de ruido.

También te interesará: Consejos para una buena gestión del mantenimiento de flotas

Luces

Así como los neumáticos, las luces de tu camión son un elemento que no debe pasarse por alto. No obstante, la mayoría de las personas realmente no piensan en las luces de sus vehículos hasta que el sol se ha puesto y ya no pueden ver más en la oscuridad.

¿A quién no le ha pasado que mientras conducía por la carretera se ha dado cuenta que no puede ver como de costumbre porque sus luces ya no funcionan? No esperes a encontrarte en dicha situación para reemplazar las luces.

Tienes algunas buenas opciones disponibles de luces, por ejemplo, luces halógenas o LED. Para reemplazarlas, solo recuerda seguir las recomendaciones del fabricante.

banner fuso modelo fJ

 

¿Interesado en comprar un camión o un bus? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga o buses, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.
FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top