¿Qué es el filtro de aire en un camión? Conoce la importancia de esta pieza

filtro aire camion
agosto 9, 2021 - consejos

¿Qué es el filtro de aire en un camión? Conoce la importancia de esta pieza

¿Cuántas veces has oído hablar de la importancia del filtro de aire? Lamentablemente, esta es una pieza que muchos olvidan que existe, pero que es indispensable para todo motor. Si piensas comprar un camión nuevo o quieres darle los cuidados correctos al que ya tienes, debes conocer la función de esta pieza.

Por eso, en el siguiente artículo te contaremos qué es el filtro de aire de un camión y los beneficios de tener uno que trabaje correctamente.

¿Qué función cumple el filtro de aire?

Como debes saber, el motor necesita absorber grandes cantidades de aire para funcionar correctamente. Junto con el aire, también pueden ingresar agentes contaminantes, los cuales llegarían directamente al motor. Es aquí que el filtro de aire entra en juego.

Se trata de un filtro de aspecto plisado y forma rectangular. Su función básica es impedir que elementos como tierra, suciedad, polvo, insectos y otros contaminantes lleguen al motor.

¿Es realmente necesario tener un buen filtro de aire? Bien, si el motor está expuesto a aire sin filtrar, terminará desgastándose rápidamente. El polvo que ingresa puede ser inofensivo en pequeñas cantidades, pero en grandes volúmenes resulta abrasivo.

Si el polvo ingresa libremente con el aire, dañará varios de los componentes internos. Ya que reemplazar las piezas del motor no es económico, resulta más conveniente tener un buen filtro de aire.

¿Qué pasa si el filtro de aire está sucio?

filtro aire

Con el paso del tiempo, los elementos contaminantes que atrapa el filtro se acumulan hasta empezar a obstruirlo. Entonces, esta pieza si está tapada o muy sucia, el motor trabajará con más intensidad de la necesaria, lo cual terminará por desgastarlo. Aquello podría resultar en pérdidas de potencia o fallas en el rendimiento.

Beneficios de un filtro de aire limpio

A pesar de no ser uno de los componentes más llamativos de tu camión, se trata de una pieza que influye directamente en el desempeño de tu vehículo. Por eso, resulta importante revisar el estado del filtro de aire periódicamente y reemplazarlo. Conoce los principales beneficios de renovar esta pieza:

1. Mayor eficiencia del combustible

Reemplazar un filtro sucio puede incrementar la eficiencia del combustible y mejorar la aceleración dependiendo del modelo y la marca de tu camión. Como ya sabes, un buen rendimiento del combustible es indispensable para reducir el gasto.

¿Cómo el filtro de aire puede tener un efecto tan grande? Cuando esta pieza se encuentra sucia o dañada, la cantidad de aire que fluye disminuye, lo cual dificulta el funcionamiento y consume más combustible. No olvides que tu motor necesita más de 10,000 litros de oxígeno para consumir cada litro de combustible, por lo que es importante no restringir el flujo de aire.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros en un vehículo?

2. Reducción de emisiones

Como ya te contamos, tener un filtro de aire sucio, limita la cantidad de aire que fluye al motor, lo cual cambia el balance de combustible del vehículo. La pérdida del equilibrio puede contaminar las bujías, hacer que el vehículo se haga ruidoso al estar en reposo y se encienda la luz del motor en el panel de instrumentos.

Aún más importante, este desequilibrio también tiene un impacto directo sobre las emisiones del sistema de escape del camión y hacer que aumenten. Como puedes imaginar, eso contribuye enormemente con la contaminación del medio ambiente.

3. Prolonga la vida del motor

Con el uso y el paso del tiempo, los componentes internos del motor se desgastan, lo cual es un proceso normal, pero se acelera muchísimo si tienes un filtro de aire defectuoso. Aquello ocasiona diversos problemas en el motor y reduce bastante su vida útil. Es por eso que renovarlos regularmente es tan importante.

Una partícula tan pequeña como un grano de sal puede colarse a través de un filtro de aire dañado y ocasionar un daño considerable a sus partes internas como los cilindros o los pistones. La peor parte es que se trata de piezas que tienen una reparación muy costosa.

El cambio de filtro de aire

camion fuso

Una pregunta frecuente es ¿cuándo reemplazar el filtro de aire de mi camión? Bien, aquí no hay respuesta escrita en piedra. El lapso recomendado suele variar de marca en marca y lo más recomendable es hacer el cambio de acuerdo a lo especificado en el manual de usuario del vehículo.

El plazo de reemplazo está sujeto también a las condiciones de uso y el terreno por el que se conduce el camión. El periodo es variable y podría ser necesario el reemplazo cada 10,000 o 20,000 kilómetros. Lo ideal es chequear su estado regularmente durante las revisiones de rutina.

Ahora conoces para qué sirve el filtro del aire de un camión y los beneficios de reemplazarlo regularmente. Con el mantenimiento y la revisión adecuados extenderás la vida útil de tu vehículo.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

6 posibles razones del porqué se apaga un vehículo en marcha

junio 22, 2020 - consejos

¿Estabas conduciendo cuando de repente tu vehículo se apagó? Este problema puede surgir en cualquier momento y sin previo aviso. Recuerda que, al comprar un camión de carga, por ejemplo, será tu responsabilidad cuidarlo, es decir, verificar continuamente si tienes el nivel suficiente de combustible y agua en tu vehículo, entre otros puntos, para asegurarte […]

Leer más
bus fuso rosa consejos

Cómo manejar un bus FUSO Rosa de forma prudente

noviembre 14, 2016 - buses

Manejar vehículos de gran tamaño es una tarea que requiere de sumo cuidado y prudencia por parte de los conductores, en especial si se trata de un bus. A continuación, te brindaremos algunos consejos para manejar un bus FUSO Rosa de forma prudente y segura. Comunicarse con otras personas en la carretera En el camino, […]

Leer más
camion-fuso

¿Cómo pasar estas fiestas siendo un conductor de camiones?

diciembre 25, 2017 - camiones

¿Alguna vez te has preguntado cómo la pasa un conductor de camiones a kilómetros de distancia de su familia? Por lo general, ellos se encuentran bien mientras es un día común y corriente donde no se celebra nada, pero sí sienten nostalgia cuando llegan fechas importantes como Navidad o Año Nuevo, ya que es cuando […]

Leer más