¿Qué es el filtro de aire en un camión? Conoce la importancia de esta pieza

filtro aire camion
ConsejosLeave a Comment on ¿Qué es el filtro de aire en un camión? Conoce la importancia de esta pieza

¿Qué es el filtro de aire en un camión? Conoce la importancia de esta pieza

¿Cuántas veces has oído hablar de la importancia del filtro de aire? Lamentablemente, esta es una pieza que muchos olvidan que existe, pero que es indispensable para todo motor. Si piensas comprar un camión nuevo o quieres darle los cuidados correctos al que ya tienes, debes conocer la función de esta pieza.

Por eso, en el siguiente artículo te contaremos qué es el filtro de aire de un camión y los beneficios de tener uno que trabaje correctamente.

¿Qué función cumple el filtro de aire?

Como debes saber, el motor necesita absorber grandes cantidades de aire para funcionar correctamente. Junto con el aire, también pueden ingresar agentes contaminantes, los cuales llegarían directamente al motor.  Es aquí que el filtro de aire entra en juego.

Se trata de un filtro de aspecto plisado y forma rectangular. Su función básica es impedir que elementos como tierra, suciedad, polvo, insectos y otros contaminantes lleguen al motor.

¿Es realmente necesario tener un buen filtro de aire? Bien, si el motor está expuesto a aire sin filtrar, terminará desgastándose rápidamente. El polvo que ingresa puede ser inofensivo en pequeñas cantidades, pero en grandes volúmenes resulta abrasivo.

Si el polvo ingresa libremente con el aire, dañará varios de los componentes internos. Ya que reemplazar las piezas del motor no es económico, resulta más conveniente tener un buen filtro de aire.

¿Qué pasa si el filtro de aire está sucio?

filtro aire

Con el paso del tiempo, los elementos contaminantes que atrapa el filtro se acumulan hasta empezar a obstruirlo. Entonces, esta pieza si está tapada o muy sucia, el motor trabajará con más intensidad de la necesaria, lo cual terminará por desgastarlo. Aquello podría resultar en pérdidas de potencia o fallas en el rendimiento.

Beneficios de un filtro de aire limpio

A pesar de no ser uno de los componentes más llamativos de tu camión, se trata de una pieza que influye directamente en el desempeño de tu vehículo. Por eso, resulta importante revisar el estado del filtro de aire periódicamente y reemplazarlo. Conoce los principales beneficios de renovar esta pieza:

1. Mayor eficiencia del combustible

Reemplazar un filtro sucio puede incrementar la eficiencia del combustible y mejorar la aceleración dependiendo del modelo y la marca de tu camión. Como ya sabes, un buen rendimiento del combustible es indispensable para reducir el gasto.

¿Cómo el filtro de aire puede tener un efecto tan grande? Cuando esta pieza se encuentra sucia o dañada, la cantidad de aire que fluye disminuye, lo cual dificulta el funcionamiento y consume más combustible. No olvides que tu motor necesita más de 10,000 litros de oxígeno para consumir cada litro de combustible, por lo que es importante no restringir el flujo de aire.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros en un vehículo?

2. Reducción de emisiones

Como ya te contamos, tener un filtro de aire sucio, limita la cantidad de aire que fluye al motor, lo cual cambia el balance de combustible del vehículo. La pérdida del equilibrio puede contaminar las bujías, hacer que el vehículo se haga ruidoso al estar en reposo y se encienda la luz del motor en el panel de instrumentos.

Aún más importante, este desequilibrio también tiene un impacto directo sobre las emisiones del sistema de escape del camión y hacer que aumenten. Como puedes imaginar, eso contribuye enormemente con la contaminación del medio ambiente.

3. Prolonga la vida del motor

Con el uso y el paso del tiempo, los componentes internos del motor se desgastan, lo cual es un proceso normal, pero se acelera muchísimo si tienes un filtro de aire defectuoso. Aquello ocasiona diversos problemas en el motor y reduce bastante su vida útil. Es por eso que renovarlos regularmente es tan importante.

Una partícula tan pequeña como un grano de sal puede colarse a través de un filtro de aire dañado y ocasionar un daño considerable a sus partes internas como los cilindros o los pistones. La peor parte es que se trata de piezas que tienen una reparación muy costosa.

El cambio de filtro de aire

camion fuso

Una pregunta frecuente es ¿cuándo reemplazar el filtro de aire de mi camión? Bien, aquí no hay respuesta escrita en piedra. El lapso recomendado suele variar de marca en marca y lo más recomendable es hacer el cambio de acuerdo a lo especificado en el manual de usuario del vehículo.

El plazo de reemplazo está sujeto también a las condiciones de uso y el terreno por el que se conduce el camión. El periodo es variable y podría ser necesario el reemplazo cada 10,000 o 20,000 kilómetros. Lo ideal es chequear su estado regularmente durante las revisiones de rutina.

Ahora conoces para qué sirve el filtro del aire de un camión y los beneficios de reemplazarlo regularmente. Con el mantenimiento y la revisión adecuados extenderás la vida útil de tu vehículo.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top