¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

septiembre 14, 2020 - consejos

¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

Con el pasar de los años, cada vez más sistemas de asistencia al conductor y componentes de seguridad se están volviendo obligatorios en los vehículos ligeros y pesados. ¡Y con buena razón! Estos tipos de sistemas no solo ayudan a minimizar el peligro en el tráfico por carretera, sino que también previenen accidentes al utilizar la tecnología como apoyo.

Es por eso que, si estás considerando comprar un camión de carga o un bus, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de FUSO para conocer más sobre los sistemas de seguridad de un vehículo que no puedes dejar de lado y que, aunque algunos no sean obligatorios, te serán muy útiles.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad que te mencionaremos líneas abajo son algunas características que deberías considerar y estudiar antes de adquirir un vehículo:

Frenos ABS

El sistema de frenos antibloqueo forma parte de muchos camiones en venta en la actualidad. Aseguran que las ruedas no se bloqueen durante el frenado, lo que permite un mejor control del vehículo mientras conduces y aplicas los frenos.

Los frenos antibloqueo están controlados por sensores que monitorean la velocidad a la que reduces la aceleración y se activan cuando te detienes más rápido de lo normal. Los sensores envían una señal a la computadora que controla los frenos y, cuando el sistema siente que te estás deteniendo demasiado rápido, liberará la presión de los frenos para evitar que se bloqueen y tengas la posibilidad de hacerlos girar para no chocar contra algún obstáculo.

Espejos retrovisores

Especialmente los espejos que poseen un ángulo amplio y abarcan tus puntos ciegos, te ayudan a estacionarte en paralelo, cambiar de carril o salir de un espacio sin dañar o rayar otros vehículos. Es más, te permiten ver parte de tu entorno y vigilar a los conductores que están a tus laterales o detrás de ti. Son realmente importantes al conducir en carreteras.

Alarma

Las alarmas siguen siendo una opción muy popular y tienden a estar disponibles en la mayoría de los vehículos fabricados en los últimos años. Existen alarmas pasivas, que se activarán tan pronto como apagues tu unidad y se cierre la última puerta, y las alarmas activas, que requieren que presiones un botón para poder activar su función. Este componente es fácil de usar y puede proporcionar una sirena fuerte cada vez que alguien intenta irrumpir en tu vehículo.

Alarma de retroceso

Este componente de seguridad es imperativo para los vehículos que posean una vista obstruida hacia atrás, como lo son los camiones o los buses, y en los casos en donde no haya nadie para guiar al conductor mientras retrocede. Aunque suelen ser un poco ruidosas, ayudan a prevenir accidentes debido a que ayuda a prevenir a las personas fuera del vehículo de que este se está moviendo hacia atrás.

También te interesará: ¿Cómo organizar una empresa de logística?

Rastreadores GPS

El rastreo de vehículos por GPS ha sido una herramienta importante para reducir gastos. Las empresas con flotas de camiones o buses, en particular, han podido gestionar sus activos de forma eficaz mediante este sistema de seguimiento. Pero eso no es todo. Gracias a esta tecnología, también podrás rastrear tus vehículos en caso de algún robo y así recuperar no solo tus unidades, sino también alguna carga importante.

Desempañador

La mala visibilidad es un peligro para ti y otros conductores cuando te encuentras conduciendo en la ciudad o en la carretera. Las ventanas empañadas pueden evitar que obtengas una imagen clara de un camino. Al tener un desempañador en tu vehículo, no tendrás la necesidad de bajar tus ventanas para atraer aire seco del exterior o detenerte para limpiar los parabrisas para poder contar con una buena visibilidad.

Cinturones de seguridad

Por último, este componente de seguridad protege al conductor y a los ocupantes de un posible accidente inminente. Inclusive, al usarlos, aumentan las probabilidades de sobrevivir a un choque realmente fuerte, ya que te mantendrán en tu lugar durante un impacto. Por otra parte, evitarán que recibas una multa.

Bolsas de aire o airbags

Los airbags son una de las innovaciones de seguridad más importantes de las últimas décadas, ya que brindan una amortiguación crucial para el conductor durante un choque. Normalmente están ocultos, pero se inflan instantáneamente cuando se produce un choque.

En el instante en que comienza un choque, los sensores comienzan a medir la gravedad del impacto. Si este es lo suficientemente grave, los sensores envían señales a los infladores para que llenen las bolsas con gas en una fracción de segundo.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda al momento de buscar un camión o bus en venta y no sepas qué componentes de seguridad son esenciales.

 

banner fuso modelo fa

 

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

fuga de aceite de tu fuso

Qué hacer ante una fuga de aceite en tu FUSO Canter

mayo 28, 2019 - camiones

Durante un mantenimiento preventivo, se suele repetir que el cambio de aceite es uno de los puntos esenciales que no debes pasar por alto en tu FUSO Canter. Sin embargo, muchos conductores o propietarios de camiones de carga suelen ignorar esta recomendación. En el siguiente artículo de FUSO, te mencionaremos qué tan importante es este […]

Leer más
Sigue esta guía para lograr un mantenimiento efectivo de tu flota de camiones

Los mejores consejos para contratar al mejor conductor de camiones

diciembre 28, 2017 - camiones

¿Cómo puedes contratar al mejor conductor de camiones de manera exitosa? Es posible pero para lograrlo necesitas averiguar su historial como conductor para estar seguro que es la mejor opción que tienes disponible. Si de por sí ya es difícil manejar una compañía de camiones, a eso añádele encontrar a conductores de calidad que puedan […]

Leer más
ventajas desventajas mantenimiento correctivo

Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

diciembre 27, 2018 - camiones

Llevar a cabo un mantenimiento correctivo efectivo en los camiones de carga pesada es una tarea muy importante, pero ¿sabes cuáles son las estrategias de mantenimiento correctas y cuándo deberías adoptar alguna de ellas? A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará las ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo […]

Leer más