Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

ventajas desventajas mantenimiento correctivo
diciembre 27, 2018 - camiones

Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo

Llevar a cabo un mantenimiento correctivo efectivo en los camiones de carga pesada es una tarea muy importante, pero ¿sabes cuáles son las estrategias de mantenimiento correctas y cuándo deberías adoptar alguna de ellas? A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará las ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo para ayudarte a entender cuándo deberías implementarlo en tu empresa de camiones.

mantimiento correctivo proceso simple

Como sabemos, es crucial anticipar los problemas técnicos con la ayuda del mantenimiento preventivo, pero una vez que ocurren desperfectos inesperados, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para resolverlos. El mantenimiento correctivo es la actividad técnica que se realiza cuando ocurre una falla y su principal objetivo es hacer que un activo funcione de manera óptima, ya sea a través de reparaciones o repuestos.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Los costos a corto plazo son menores: Como este tipo de mantenimiento es una actividad reactiva, se hacen muy pocos trabajos de reparación luego de la adquisición de los camiones. Solo se realizan cuando un problema ocurre y recién ahí se genera un gasto.
  • La planificación es mínima: El mantenimiento correctivo consiste en corregir en el momento una falla identificada en un componente particular del camión de carga pesada, así que no hay necesidad de hacer una planificación compleja para solucionar el problema.

mantenimiento correctivo mejor solucion en algunos casos

  • El proceso es simple: El proceso es muy fácil de entender. Cuando ocurra el problema técnico en alguno de tus camiones, solo necesitas tomar acciones en ese momento con la ayuda de algún especialista.
  • Es la mejor solución en algunos casos: Cuando se sabe que los costos de reparación en caso de una falla serán menores que la inversión requerida para el mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo es la mejor solución para tu flota de camiones.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Es impredecible: Si no se monitorean los camiones de carga pesada después de su adquisición con la ayuda del mantenimiento preventivo, las fallas podrían ocurrir en cualquier momento. Esto puede perjudicar tus operaciones y hacerte gastar mucho dinero.
  • Tendrás operaciones pausadas: Las fallas inesperadas pueden sorprenderte al no tener los materiales necesarios para la reparación; por lo tanto, tu camión podría estar inoperativo por varios días.
  • Tendrás que renovar tu flota antes: Este enfoque no protege o previene que tus camiones tengan fallas. Tampoco aumenta su tiempo de uso, por lo que tendrás que renovarlos pronto.
  • Los costos a largo plazo pueden ser mayores: Cuando una falla ocurre, puede llegar a ser muy costosa en el momento y a futuro. Esto puede ser perjudicial para tu reputación, la satisfacción de tus clientes y la seguridad de tus camiones. Además, no podrás dirigir tu empresa de manera eficiente y productiva.

Conclusiones

La mayoría de gerentes de flota no analizan completamente las ventajas del mantenimiento correctivo, pero es importante entender que, para algunos casos, es el mejor enfoque para los camiones de carga pesada. Por ejemplo, cuando los costos de una reparación se consideran menores que realizar inspecciones regulares o técnicas preventivas, es más apropiado llevar a cabo la estrategia del mantenimiento correctivo.

Este enfoque también es común cuando alguna falla en el equipo no afecta de manera directa las operaciones o la productividad. El problema principal ocurre cuando el mantenimiento correctivo no se adopta como parte del plan de mantenimiento para la flota de camiones de carga pesada junto con las otras actividades preventivas. Ambas estrategias son esenciales; sin embargo, dependerá del contexto y la integración con el plan de mantenimiento estratégico de tu empresa.

En FUSO, encontrarás los mejores vehículos para tu negocio. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

Fuso tiene los mejores camiones

Correcto estibaje para camiones de carga. Consejos para evitar lesiones

febrero 15, 2018 - camiones

Cada año, un gran número de conductores de camión se lesionan por llevar cargas que no están bien aseguradas. La más común de estas lesiones es causada por algún elemento de un camión tipo furgoneta cuando el conductor abre las puertas traseras. Esto puede causar contusiones múltiples, incluidas lesiones graves en la cabeza y cuello. […]

Leer más

10 consejos para cuidar tu camión de un robo

noviembre 20, 2020 - camiones

Luego de comprar tu primer camión y conseguir tu primer cliente, llegas a dar tu entrega final después de un largo viaje. Estás listo para descargar y volver a casa, pero de repente todo sale mal. Resulta que muchas de las cajas que estaban en tu camión ya no están allí. ¿Cómo puede haberte pasado […]

Leer más
proteger parte inferior

Cómo proteger la parte inferior de tu camión de carga del óxido

abril 24, 2019 - camiones

Cuando hablamos de mantenimiento de camiones de carga, uno de los aspectos que más se pasa por alto es el tren de rodaje, conocido como la parte inferior. Incluso cuando tu vehículo está recibiendo una limpieza completa, la mayoría de las veces se descuida dicha área. Si bien puede que pienses que no es importante, […]

Leer más