¿Cuáles son los beneficios de una silla ergonómica al conducir?

ergonomia conduccion
CamionesLeave a Comment on ¿Cuáles son los beneficios de una silla ergonómica al conducir?

¿Cuáles son los beneficios de una silla ergonómica al conducir?

La mayoría de los conductores de camiones tienen cierto grado de comprensión sobre los peligros asociados con la conducción de estos vehículos, principalmente los riesgos de verse envueltos en un accidente que resulte en lesiones. Sin embargo, pocas personas son conscientes de que cada año miles de personas también sufren lesiones en la espalda y el cuello causadas, no por una colisión, sino como resultado de cómo se sientan o manejan sus vehículos. He aquí la importancia de comprar un camión con un asiento ergonómico.

Con ello en mente, en el siguiente artículo de FUSO, queremos presentarte algunos de los beneficios de una silla ergonómica para los conductores de camiones.

¿Qué es la ergonomía del conductor?

La ergonomía del conductor se centra en los aspectos sanitarios de la conducción, basándose en la biología, la psicología, la ingeniería y el diseño para crear entornos de vehículos en los que las personas tienen menos posibilidades de sufrir lesiones. 

reduce dolor cuello

Si bien la ergonomía no es algo con lo que todos los conductores estén familiarizados, es algo que se debe tener en cuenta para prevenir lesiones a largo plazo y tiempo de descanso por enfermedad. Algunas lesiones por conducción repetitiva pueden incluir:

  • Calambres en el pie
  • Dolor lumbar
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de costado
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga ocular
  • Rigidez después de un viaje
  • Deterioro de la salud de la columna
  • Degeneración de los discos espinales

Las molestias y las quejas repetitivas a corto plazo están asociadas con lesiones articulares y musculares a largo plazo. Debido a la forma en que se pueden causar lesiones dentro de un vehículo, no solo los conductores de alto kilometraje están en riesgo. Cualquiera que conduzca con regularidad corre el riesgo de sufrir molestias o lesiones dentro de su vehículo. Las principales causas de lesiones dentro de un vehículo son:

  • Estar sentado durante largos períodos de tiempo
  • Posición incorrecta del asiento
  • Postura incorrecta
  • Realizar giros y vueltas incómodos
  • Tener dificultad para llegar al espacio para los pies
  • Manipulación / elevación manual de mercancías dentro y fuera del vehículo
  • Postura incorrecta al agarrar el volante
  • Vibración de la superficie de la carretera 

¿Cuáles son las ventajas de una silla ergonómica?

  1. Apoyo postural

Las sillas tradicionales pueden ejercer una tensión indebida en la columna y, con el tiempo, pueden provocar una mala postura al tiempo que aumentan tu susceptibilidad a las lesiones de espalda. Las sillas ergonómicas son totalmente ajustables para alinearse con su altura al estar tras el volante, lo que garantiza que permanezcas en la postura correcta mientras conduces.

  1. Ayuda con el dolor de espalda

No dejes que el dolor lumbar sea una de las principales causas de ausentismo laboral en tu empresa de camiones. Las sillas ergonómicas cuentan con un respaldar especial que ha sido diseñado para soportar la curvatura natural de la columna. Además, son altos para brindar soporte a toda la espalda. 

  1. Reduce el dolor de cuello

Los conductores de camiones a menudo se quejan de rigidez en la región del cuello y los hombros. Esto puede provocar complicaciones como la espondilosis, una pérdida del revestimiento del cartílago en las vértebras. Las sillas ergonómicas incluyen un reposacabezas para brindar apoyo a la cabeza y el cuello.

  1. Alivia la presión de la cadera 

Una silla dura puede ejercer una presión innecesaria sobre tus caderas. Las sillas ergonómicas tienen suficiente acolchado y profundidad para ayudar a sostener las caderas y reducir este estrés y presión.

También te interesará: Cómo transportar mercancías frágiles con un camión de carga.

  1. Circulación sanguínea mejorada

Otro beneficio importante de las sillas ergonómicas es el efecto positivo que tienen sobre el flujo sanguíneo. Ajustar tu asiento a un ángulo de 90 grados permite que haya una circulación adecuada en las piernas. Tener una buena circulación evitará que las piernas se hinchen o se adormezcan. 

  1. Aumenta la productividad

Las sillas cómodas y de apoyo ayudarán a que los conductores permanezcan felices y saludables. Debido a esto, hay menos probabilidades de que se distraigan o sufran dolores y molestias. Como resultado, la introducción de sillas ergonómicas ha registrado aumentos en la productividad y la calidad del trabajo.

aumenta productividad

¿Sabías que FUSO es consciente de la importancia de incorporar cuestiones de ergonomía del conductor en sus modelos? ¡Claro que sí! Teniendo ello en cuenta, algunos de nuestros modelos de camiones de carga en venta que poseen esta grandiosa característica son: 

Un conductor promedio puede pasar hasta 8 horas al día sentado en su camión de carga. Sentarse en realidad ejerce una gran tensión y presión en el cuerpo y puede provocar una serie de complicaciones de salud graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y trombosis venosa profunda (TVP).

Si bien muchas personas creen que es normal quejarse de dolores y molestias después de un largo día sentado, podrás aliviar tu cuerpo con una silla ergonómica. Idealmente, deberías poder sentarte con ambos pies apoyados en el suelo, las rodillas y las caderas paralelas y una presión mínima en la parte posterior de los muslos para un soporte postural óptimo.

Los asientos ergonómicos pueden ayudar a reducir enormemente el estrés que se ejerce sobre tu cuerpo al brindar el apoyo adecuado y una mayor comodidad. Las sillas ergonómicas ya no son un artículo de lujo, sino una necesidad para la salud y el bienestar general de un conductor.

En FUSO, encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

banner fuso modelo canter 4 5 ton
FUSO
Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top