Cómo cuidar tu vehículo durante los meses de invierno

agosto 19, 2020 - camiones

Cómo cuidar tu vehículo durante los meses de invierno

Conducir de manera segura durante el invierno no solo implica que sigas las mejores prácticas de manejo mientras estás detrás del volante, también es necesario que tu unidad reciba el mantenimiento adecuado y se prepare para las temperaturas extremas.

Entonces, ¿cómo debes cuidar tu vehículo si viajarás por zonas muy frías? El mantenimiento de camiones durante el invierno requiere algunos pasos que no puedes pasar por alto para así garantizar que todo funcione correctamente. Después de todo, encontrar una falla a mitad de un viaje o antes de salir a uno es un dolor de cabeza que querrás evitar a toda costa.

Con ello en mente, en el siguiente artículo de FUSO, líderes en la venta de camiones, te compartiremos algunos consejos para el cuidado correcto de tu unidad de carga pesada en el invierno.

¿Qué se debe tomar en cuenta para el mantenimiento de tu camión en invierno?

Antes de emprender tu próxima entrega, asegúrate de que se sigan los consejos a continuación durante tu plan de mantenimiento preventivo:

  • No descuides la banda de rodadura de tus neumáticos; revísalos y reemplázalos según sea necesario. Si anticipas malas condiciones en la carretera o debes manejar por el sur del Perú, lo recomendable es optar por neumáticos para nieve con el fin de obtener un mejor agarre y tracción. Asegúrate de que tus neumáticos estén inflados correctamente.
  • No todos los aceites son iguales y utilizar el incorrecto en invierno puede causar un desgaste innecesario del motor. Los aceites más pesados ​​pueden ser demasiado viscosos para lograr una lubricación eficaz a bajas temperaturas. Para facilitar el arranque en frío, usa un aceite completo sintético con una viscosidad más baja a temperaturas frías. Consulta el manual del propietario para conocer las recomendaciones de viscosidad del fabricante para los climas fríos.
  • Debes revisar el refrigerante durante toda la temporada y verificar que se mantenga en el nivel adecuado. Si tienes un motor diésel, asegúrate de seguir las recomendaciones especiales para las áreas donde se espera que la temperatura descienda por debajo de los -11 °C.
  • El agua en el sistema de combustible puede dañar las bombas y los inyectores si están expuestas a temperaturas bajo cero. Esto podría crear problemas de arranque en frío que algunos propietarios de flotas suponen que ocurre debido a que se congela el combustible. No obstante, es más probable que el agua se convierta en hielo en los tanques de almacenamiento y en los sistemas de filtración, obstruyendo los filtros durante los primeros momentos de frío. Para evitar esos problemas, debes examinar el filtro del motor regularmente y drenar el separador de agua para que no se congele.
  • No te olvides de revisar la batería. Lo último que deseas es quedarse varado debido a una batería descargada. Además, limpia todas las conexiones de este componente con más frecuencia durante el invierno. Aunque las baterías se degradan más rápido durante el clima cálido, el clima frío las somete a una carga de arranque alta que puede provocar una falla.
  • Reemplazar las correas, mangueras y pastillas de freno desgastadas puede evitarte costosas reparaciones en el futuro.
  • Siempre prueba los limpiaparabrisas antes de un viaje. Reemplázalos según sea necesario y límpialos regularmente para que puedan hacer su trabajo.
  • Chequea el sistema de frenos ABS y controla los niveles de líquido de frenos, así como otros factores esenciales que afectarán la tracción de tu camión.
  • Asegúrate de que el sistema de escape no presente ninguna fuga. La conducción lenta en invierno podría aumentar la probabilidad de fugas de gases hacia la cabina del conductor.
  • Verifica y rellena los líquidos de refrigerante, dirección asistida, frenos y limpiaparabrisas.
  • Limpia e inspecciona el exterior. La mejor manera de proteger el exterior de tu camión de carga de la nieve, el hielo y la sal es con una limpieza profunda y una capa de cera antes de que lleguen las condiciones invernales. Lava la cabina, la carrocería y el tren de rodaje con regularidad para eliminar las sales corrosivas y así evitar daños a la carrocería.

También te interesará: ¿Cuáles son las partes más importantes de un camión?

Tu rutina de invierno

La lista de verificación anterior te ayudará a mantenerte seguro este invierno mientras viajas por las carreteras. Recuerda que tu rutina regular debe modificarse para garantizar que tu conducción transcurra sin problemas. ¿Qué hay de ti o de tus conductores? Durante los meses de invierno, desearás que los conductores de flotas estén seguros, cálidos y cómodos en la cabina.

Es por ello, que también debes verificar el funcionamiento del sistema de calefacción y equipar cada camión de carga con un equipo de emergencia que contenga agua, bengalas de carretera, un extintor, triángulos reflectantes, una manta, cables de puente, etc. Estos artículos serán de gran ayuda en caso la batería falle o algo salga mal. Asimismo, es recomendable que tengas un raspador de hielo, cadenas y otros artículos esenciales para el invierno dentro de tu camión.

El invierno puede ser un gran desafío para los operadores y conductores de flotas, pero hasta los cambios más pequeños en tu preparación para los climas fríos mantendrá tus vehículos funcionando sin problemas.

¿Interesado en comprar un camión o un bus? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.
banner fuso modelo canter 5 plus

Post relacionados

El FJ es el más reciente camión de carga de FUSO

Conoce los principales problemas de las empresas de camiones

enero 31, 2018 - camiones

No cabe la menor duda de que hay muchos problemas que las empresas de camiones enfrentan, en este artículo nos concentraremos en las que más resaltan. A decir verdad, estos problemas que presentaremos no son los principales solo en Sudamérica, sino en el mundo. En FUSO, creemos que estos problemas tienen solución, ya que existen […]

Leer más
Mejores consejos para el manejar seguro en áreas rurales y carreteras secundarias

Mejores consejos para el manejar seguro en áreas rurales y carreteras secundarias

octubre 27, 2023 - camiones

La importancia de una buena conducción de camiones en caminos rurales y carreteras secundarias no puede subestimarse. Si bien es cierto que la conducción en la ciudad conlleva sus propios riesgos, como la agresividad de algunos conductores, los caminos rurales presentan desafíos únicos que requieren precaución y habilidad para asegurar la seguridad de todos. En […]

Leer más
destacado empresa de camiones de carga

Cómo iniciar una empresa de camiones de carga con un solo camión

marzo 10, 2022 - camiones

Si te apasiona ser tu propio jefe, y tienes un gran interés en comprar un camión para empezar a trabajar en el transporte por carretera, este es el negocio adecuado para ti. El potencial de ingresos que puedas percibir sólo estará limitado por tu determinación y capacidad como propietario de un negocio. A fin de […]

Leer más