¿Cuáles son los requisitos para comprar un camión?

requisitos comprar camion
marzo 17, 2023 - camiones

¿Cuáles son los requisitos para comprar un camión?

Comprar un camión nuevo puede ser una de las mayores inversiones que una persona o empresa haga en la vida. Y es que no es solo la adquisición del vehículo en sí, sino también los gastos que pueden venir después, como el combustible, el mantenimiento, etc. Por tanto, es importante conocer todos los requisitos necesarios antes de dar el paso.

En Perú, como en muchos otros países, hay ciertos requisitos para comprar un camión que deben cumplirse. Desde aspectos legales hasta financieros y técnicos, la lista puede ser larga y compleja. Sin embargo, saber qué necesitas puede ahorrarte tiempo y así te asegurarás de que la inversión sea la adecuada. ¡Veamos de qué se tratan!

Requisitos legales para comprar un camión

En Perú, hay ciertos requisitos legales que debes cumplir antes de comprar un camión. Primero, es necesario obtener una licencia de conducir de la clase correspondiente, por tanto, se necesita un permiso de conducir de la categoría A-IIB o superior.

Además, es considerable asegurarte de que el camión cumpla con los límites máximos permitidos de emisiones de gases de escape (actualmente en Perú Euro IV) y exigencias de seguridad establecidas por el gobierno.

En Perú, los requisitos legales para inspección técnica es de tres años después del lanzamiento del modelo y según cronograma de la placa (estado). Y para las unidades comerciales y distribución, unidades de trabajo riesgoso (combustible, explosivos, etc.), es cada 6 meses.

También es necesario registrar el vehículo en Perú. Para hacerlo, necesitarás una serie de documentos, incluyendo la factura de compra, el certificado de propiedad y el certificado de inspección técnica. Por otra parte, como requisito adicional se necesita contar con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) para poder operar sin inconvenientes.

Por otro lado, en caso ya tengas un brevete y quieras una recategorización de licencias de conducir para transporte de carga, puedes acudir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Recuerda que antes de iniciar este procedimiento verificarán si cumples con los requisitos mínimos, para su obtención. Entre ellos incluyen:

  • DNI (original y vigente)
  • Brevete anterior (original y copia)
  • Edad mínima según categoría
  • Certificado de Aptitud Psicosomática original (obtenido del Examen Médico)
  • Constancia de haber finalizado el Programa de Formación de Conductores (COFIPRO)
  • Cartilla donde figure que aprobó el Examen de Reglas de Tránsito
  • Cartilla donde figure que aprobó el Examen de Manejo de tu categoría
  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre
  • Para recategorizar una licencia, no debes tener multas pendientes por infracción al Reglamento de Tránsito, ni sanciones electorales

Te puede interesar: ¿Cómo comprar un camión? Conoce los pasos para hacerlo

Consideraciones antes de comprar un camión

1. El propósito

proposito camion fuso

Antes de comprar un camión, hay ciertos factores importantes que debes considerar. En primer lugar, es crucial tener en cuenta el propósito para el cual utilizarás el camión. Por ejemplo, si lo usarás para el transporte de mercancías, es necesario que el vehículo tenga la capacidad de carga y las dimensiones adecuadas para cumplir con el trabajo.

Asimismo, los modelos de camiones tienen límites de peso y tamaño que deben cumplirse para garantizar la seguridad en las carreteras. Recuerda que es necesario que tu vehículo cumpla con estos requisitos para evitar multas y posibles confiscaciones por parte de las autoridades.

2. El presupuesto

También es valioso considerar el presupuesto disponible para la compra del camión. Los precios de los camiones pueden variar, dependiendo del modelo y la marca. Para ello, debes investigar y comparar configuraciones mecánicas y prestaciones adicionales para encontrar el camión que mejor se adapte a tus necesidades y ruta de operación.

Pero, si ya te decidiste por comprar uno, a continuación te mencionamos algunos requisitos generales que muchos concesionarios toman en cuenta, entre ellos incluyen:

  • Tener DNI vigente
  • Tener un negocio o empresa que justifique la necesidad del vehículo, o bien, demostrar que se utilizará para actividades comerciales o de transporte
  • Contar con los recursos económicos necesarios para adquirir el vehículo
  • Tener un buen historial crediticio si se requiere financiamiento para la compra
  • Obtener una licencia de conducir adecuada para el tipo de vehículo que vas a adquirir

3. El mantenimiento

mantenimiento camion

Otro factor a considerar es el mantenimiento y la reparación del camión. Para ello, es necesario tener en cuenta la cobertura de la red de concesionarios, lo cual soportará la atención de la unidad para mantenimientos preventivos y correctivos, así como el costo y la disponibilidad de repuestos en caso de necesitar reparaciones.

Te puede interesar: Razones para comprar un camión FUSO

4. La seguridad

La seguridad es un aspecto clave a considerar al obtener un camión. De hecho, es necesario saber que el camión cuente con dispositivos de seguridad adecuados, como frenos ABS, barras estabilizadoras, etc., los cuales contribuirán con la seguridad del conductor y la de la carga que se transportará en el camión.

En conclusión, comprar un camión puede ser emocionante, pero también puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. Asimismo, es bueno conocer los requisitos legales y considerar ciertos factores fundamentales antes de tomar una decisión de compra.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para comprar un camión, esperamos que este artículo te sirva de ayuda para considerar otros aspectos aparte de la licencia de conducir.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

inspecciones diarias

La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga

abril 17, 2019 - camiones

Si tienes tu propia flota de camiones de carga y conductores bajo tu mando, debes saber que ellos tienen que estar capacitados para realizar inspecciones y controles diarios a tus vehículos. ¿Por qué es esto importante? Porque garantiza una mayor seguridad y aumentará la longevidad de tus camiones de carga. En el siguiente artículo de […]

Leer más
sistema de frenos ABS en camiones

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS en camiones?

septiembre 27, 2023 - camiones

Los camiones son piezas fundamentales en la industria del transporte, puesto que se encargan de movilizar cargas valiosas a lo largo de carreteras y autopistas. La seguridad en estas travesías es de suma importancia, y uno de los componentes clave que garantiza esta seguridad es el sistema de frenos ABS en camiones. En esta nota, […]

Leer más
piezas camion carga mediana pueden evitar accidente de transito

¿Qué piezas de tu camión de carga mediana pueden evitar un accidente de tránsito?

noviembre 9, 2018 - camiones

Un camión de carga mediana se utiliza en diversas actividades, como transporte de materiales de construcción o mudanzas. Cada componente de tu vehículo es importante, pero algunos resaltan sobre otros debido a su importancia en un accidente de tránsito. A continuación, FUSO, líder en venta de camiones y buses en Perú, te presentará una lista […]

Leer más