7 consejos para ahorrar combustible al manejar un camión

gasolina
abril 27, 2022 - consejos

7 consejos para ahorrar combustible al manejar un camión

Como dueño de un camión de carga pesada, es necesario saber que hay gastos que debes cubrir todas las semanas. A diferencia de otro tipo de mantenimiento, puedes tener control sobre el combustible.

Además de elegir la estación de servicio con menor costo neto de combustible, hay muchas otras estrategias que puedes usar mientras conduces para maximizar su eficiencia. A fin de ayudarte, en FUSO te damos 7 consejos para ahorrar combustible al manejar un camión.

1. Conduce más despacio

Muchos camioneros conducen bajo presión, pues suelen tener una fecha límite para llegar a su destino. En el camino pueden encontrarse con varios contratiempos, y conducir despacio tal vez no sea una opción.

Sin embargo, la velocidad es la razón número uno del aumento del consumo de combustible. Cuanto más rápido vayas, más combustible utilizarás. De hecho, cada kilómetro por hora conducido por encima de 95 km/h reduce el consumo de combustible en una décima de kilómetro por galón.

Un argumento que muchos usan en contra de este método es que, conduciendo rápido, pueden hacer más viajes y ganar más dinero. Pero a largo plazo, el impacto de conducir rápido se reflejará en tu consumo de combustible.

2. Recorre los kilómetros necesarios

Utilizar un GPS para tomar la ruta más corta y rápida con menos paradas hasta tu destino es una de las mejores estrategias para ahorrar combustible. Intenta planificar tus descansos para ir al baño, comer y cualquier otra cosa que necesites hacer para evitar salirte del camino.

Por lo general, entre el 6 y el 10% de los kilómetros recorridos son fuera de ruta. Procura reducirlo a la mitad pensando en las paradas y siendo coherente con tu trayecto.

3. Encuentra el RPM indicado para tu motor

El RPM es el número de revoluciones que necesitas para que tu motor funcione de forma eficiente. Conducir con el RPM indicado requiere que conduzcas a una velocidad constante y más lenta.

Si tu motor está haciendo mucho esfuerzo para conducir a una determinada velocidad, utilizará más combustible. Por otro lado, cuanto más bajas sean las RPM a las que funciona tu motor para arrastrar la carga, quemarás menos combustible para crear energía.

El truco está en usar el torque del motor en lugar de los caballos de fuerza para tirar de la carga. En general, es ideal conducir entre 1250 a 1350 RPM. Cada motor y especificaciones de transmisión varían según el camión, por lo que el manual del propietario debe indicar el rango ideal para el tuyo.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre torque y caballos de fuerza?

4. Piensa en la aceleración

piensa acelerar camion

Para poner en marcha tu camión, no siempre necesitas pisar a tope. Si vas a acelerar, piensa en hacerlo gradualmente. Reconoce cuándo tendrás que conducir cuesta arriba y trata de coger impulso de forma segura al bajar, así no tendrás que usar tanto combustible para subir la siguiente pendiente.

5. Sé inteligente al frenar

Mientras conduces, es inevitable usar los frenos, tanto en situaciones del día a día como para mantenerte seguro frente a un posible accidente. Sin embargo, hay formas de conducir para no tener que usarlos tanto y ahorrar combustible.

En términos de ahorro de combustible, el problema de los frenos es que el motor pierde energía cuando se usan. Y para recuperar la velocidad, hay que pisar el pedal del acelerador y hacer funcionar el motor, lo que quema más combustible.

Una de las mejores formas de reducir el frenado es mantener una distancia prolongada entre tu camión y el vehículo que te precede. Al convertir esto en un hábito, no tendrás que frenar cada vez que el auto de adelante lo haga.

6. Utiliza el control de velocidad de crucero

velocidad crucero

Si estás viajando en una carretera con poco tránsito, utilizar el control de velocidad de crucero es una buena forma de ahorrar combustible. Este puede ayudarte a ir a una velocidad constante y evitar que hagas aceleraciones y desaceleraciones innecesarias, además, supone un ahorro de hasta un 6% en el consumo de combustible.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la eficiencia del combustible de tu flota de camiones

7. Préstale atención al cambio de marchas

Para los que tienen experiencia en la conducción de camiones, el cambio de marchas es algo natural. No obstante, pocos saben que está relacionado con la eficiencia de la combustible. Cuando escuchas y sientes que tus RPM suben, estás quemando un exceso de combustible.

A una velocidad constante, cuanto más baja sea la marcha, más altas serán las RPM. Esto significa que el motor tiene que trabajar más duro para ir a esa velocidad y quemará más combustible.

Préstale atención al cambio de marchas y cambia a la siguiente cuando todavía estás a bajas RPM, así podrás maximizar la eficiencia del combustible.

¡Ahora sabes cómo ahorrar combustible al manejar un camión! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Sigue estos consejos y tenlos en cuenta en tu próximo viaje, verás que mejorar el rendimiento de tu camión depende de ti.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

formar empresa camiones carga

Cómo formar una empresa de camiones de carga con pocas unidades

julio 6, 2018 - camiones

¿Te has preguntado cómo grandes empresarios empezaron su primera compañía de camiones? Actualmente, podemos observar muchos de estos vehículos operando en diversos puntos del país, esto quiere decir que hay una gran demanda. A continuación, Fuso, líder en venta de camiones y buses en Perú, te proporcionará información para empezar tu propia empresa de camiones […]

Leer más
conoce qué hacer cuando la luz de revision del motor se enciende

¿Qué nos indica la luz de revisión del motor cuando se enciende?

abril 19, 2017 - consejos

Cuando la luz de revisión del motor o luz check engine se enciende, por lo general es porque algo malo le ocurre a tu vehículo. Esa luz puede significar un problema costoso, como un mal catalizador. O podría ser un problema menor, como que la tapa del tanque combustible está floja. Pero en cualquiera de […]

Leer más
Sigue esta guía para lograr un mantenimiento efectivo de tu flota de camiones

Los mejores consejos para contratar al mejor conductor de camiones

diciembre 28, 2017 - camiones

¿Cómo puedes contratar al mejor conductor de camiones de manera exitosa? Es posible pero para lograrlo necesitas averiguar su historial como conductor para estar seguro que es la mejor opción que tienes disponible. Si de por sí ya es difícil manejar una compañía de camiones, a eso añádele encontrar a conductores de calidad que puedan […]

Leer más