10 consejos de seguridad para conducir camiones que todo conductor profesional debe seguir

hombre manejando camion
septiembre 29, 2022 - consejos

10 consejos de seguridad para conducir camiones que todo conductor profesional debe seguir

Sabemos que conducir camiones de carga pesada para ganarse la vida es un trabajo duro y peligroso. De igual manera, manejar profesionalmente requiere mucha habilidad, implica una gran responsabilidad por la seguridad de los demás y demanda mucho sentido común. Por ello, ¡ser consciente de la seguridad es vital!

Ahora, con los avances tecnológicos y cambios en la sociedad, los conductores distraídos, que juegan con sus teléfonos en lugar de mantener la vista en la carretera, se están convirtiendo en uno de los riesgos más peligrosos en las carreteras. Al igual que, los conductores agresivos que no siguen las mejores prácticas de conducción.

Con todos estos peligros potenciales, ser un conductor precavido y llegar a casa sano y salvo con la familia es primordial. A continuación, para ayudarte a mantenerte seguro, te mostraremos una lista con 10 consejos de seguridad en camiones que todo conductor debe seguir.

Consejos de seguridad para la conducción de camiones

1. Conduce a la defensiva

Conducir a la defensiva es la mejor opción para protegerte, ya que no tienes control sobre otros conductores en la carretera y no puedes asumir que están conduciendo con la seguridad en mente.

De hecho, muchos conductores de camiones estarán de acuerdo en que la mayoría de los automovilistas no saben cómo conducir con seguridad alrededor de diferentes tipos de camiones grandes. Y según un estudio, el 81 y el 91% de los accidentes en los que se ven involucrados vehículos comerciales son causados por los autos, no por los camiones.

Entonces, para estar al tanto de tu forma de conducir a la defensiva, aquí tenemos algunos consejos de conducción defensiva que te ayudarán a evitar algunos accidentes en carretera:

  • Mantente consciente de tus puntos ciegos: 10-15 pies delante de ti, directamente detrás de tu remolque y en el lado del pasajero desde la puerta hasta la parte trasera de tu unidad. Además, comprobar los retrovisores cada 3-5 segundos puede ayudarte a mantener una conciencia de 360 grados en todo momento.
  • Conserva una distancia de seguimiento segura: es recomendable 1 segundo por cada 10 pies de longitud del vehículo a 40 km/h. Pero, si viajas a más de 40 km/h, añade un segundo más. Asimismo, puedes medir esta distancia observando un punto de la carretera y contando el tiempo que transcurre desde que un auto pasa por ese punto.
  • No pierdas la calma: si te encuentras en un estado de agitación debido a un encuentro cercano con un automovilista, busca un lugar seguro para aparcar y cálmate antes de continuar tu viaje.

2. Programa un horario de mantenimiento

¿Sabías que mantener un programa regular de mantenimiento preventivo es esencial para operar distintos tipos de camiones de carga pesada de forma segura? Si no tienes un programa, coordina con un mecánico para desarrollar uno. Y si conduces para una flota, el taller de la empresa te proporcionará un programa de mantenimiento que debes seguir.

3. Realiza inspecciones antes y después del viaje

hombre revisando camion

Debes saber que las inspecciones previas y posteriores al viaje son esenciales para detectar defectos en tu vehículo antes de que se conviertan en una amenaza para tu seguridad.

Estas inspecciones son tan importantes que es recomendable realizarlas al menos una vez cada día y registrarlas en tu reporte de horas de servicio. Asimismo, cuando inspecciones tu vehículo presta mucha atención al:

  • Sistema de frenos: que incluye el compresor de aire, los conductos de los frenos de aire, las pastillas de freno, los tambores o rotores y las pinzas, la alarma de baja presión de aire y las luces de freno.
  • Sistema de dirección: que incluye el juego de la columna de dirección, los componentes de la cremallera y el piñón, el líquido de la dirección asistida y los neumáticos de la dirección.

Otros puntos a los que debes prestar atención son el conjunto de la quinta rueda, los faros delanteros, las luces de posición, las luces de señalización y los neumáticos. De hecho, las inspecciones son una importante línea de defensa en la operación segura y no debes pasarlas por alto bajo ninguna circunstancia.

4. Evita las distracciones

¿Sabías que la conducción distraída se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para tu seguridad en la carretera? Las probabilidades de estar involucrado en un accidente o desviación involuntaria de carril son 23,2 veces mayores para los conductores de camiones y autobuses que están enviando mensajes de texto mientras conducen.

Además, el tiempo medio que un individuo aparta los ojos de la carretera es de 4,6 segundos y, a 55 km/h, eso significa que recorre 371 metros en ese tiempo. Con eso basta para que un niño salga corriendo a la carretera, un vehículo se ponga delante de ti de forma inesperada o ese camión que tienes delante reviente una rueda de dirección y vuelque.

Te puede interesar: Cómo evitar los vuelcos al manejar un camión de carga

5. Prepárate para las condiciones peligrosas de la carretera

Las condiciones de la carretera cambian constantemente y pueden ser un peligro para todos los conductores, pero en especial, para los conductores de vehículos grandes, como los camiones. Estas son algunas de las condiciones peligrosas más comunes a las que debes prestar atención:

  • Lluvia: esta condición puede hacer que la carretera esté resbaladiza debido al aceite y otros materiales presentes, por lo que te recomendamos disminuir la velocidad para mantener el control de tu vehículo y estar atento, ya que la visibilidad es limitada.
  • Niebla: cuando te encuentres con niebla espesa, reduce la velocidad y mantén los faros en luz baja para ver mejor. Asimismo, asegúrate de que las luces de señalización y los intermitentes estén encendidos para que puedan ver los demás conductores.
  • Construcción de carreteras: si te encuentras una construcción, respeta todos los límites de velocidad indicados, otras señales y debes estar atento a los trabajadores y la maquinaria. De hecho, las multas por no respetar los límites de velocidad en la construcción de carreteras suelen duplicarse.
  • Accidentes: Si te encuentras con un accidente, reduce la velocidad si es posible maniobrar alrededor del accidente. Pero, si la carretera está bloqueada, detén tu vehículo y enciende las luces intermitentes.

6. Descansa lo suficiente

hombre durmiendo camion

La fatiga del conductor es otra de las principales causas de accidentes en la industria del transporte. Y si estás empezando como conductor de camiones, un gran consejo es tomar descansos para disminuir la fatiga.

Es importante recordar que los efectos de operar un vehículo mientras estás fatigado son similares a los de operar un vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol. Entonces, para operar con seguridad y volver a casa con tu familia, muchos conductores de camiones veteranos con registros seguros recomiendan parar y descansar si te sientes cansado.

7. Invierte en una Dash Cam

Evitar los accidentes es siempre una prioridad, sin embargo, lo inesperado puede ocurrir y ocurrirá sin importar lo responsable que seas como conductor. Pero a menudo, determinar quién tiene la culpa en un accidente puede ser poco claro.

Para protegerte de las acusaciones injustas, las sanciones legales, el aumento de los costes del seguro y el posible despido por parte de tu empleador, te recomendamos invertir en una Dash Cam, cámara de seguridad para vehículos, de calidad.

8. Conserva el espacio de amortiguación

Siempre es importante tener en cuenta las características de un camión y su estructura. Y saber cuánto tiempo tardará en detenerse con el peso de la carga y el tamaño del vehículo es crucial para mantener todo intacto, incluyéndote.

Por ello, debes prestar atención a las condiciones de la carretera, al ajuste de velocidad y a la distancia de seguimiento. Y en caso de que las condiciones no sean seguras, te recomendamos siempre aumentar la precaución y dejar aún más espacio.

Es más, no solo presta atención al espacio que tienes delante, sino también al de tu lado. De hecho, si un vehículo sigue circulando a tu lado, es más seguro reducir la velocidad y dejar que pase para maximizar el espacio alrededor de tu camión.

Te puede interesar: Cómo manejar un camión durante la noche

9. Toma de conciencia de la situación

Mantener un buen conocimiento de la situación de lo que ocurre a tu alrededor en todo momento te ayudará a evitar accidentes de forma preventiva y adaptarte a las condiciones cambiantes de la carretera.

En este caso, acostúmbrate a mirar los espejos, tanto del lado del conductor como del pasajero, cada 3-5 segundos. Hacerlo te permitirá mantener esa postura de «cabeza giratoria» para saber siempre lo que ocurre alrededor de tu camión.

10. Sé predecible

Sabemos que las personas no pueden leer nuestras mentes y que la mayoría de los individuos en las carreteras no entienden cómo operar sus vehículos cerca de diferentes tipos de transporte terrestre de carga. Y para hacer las cosas más seguras para ti y los demás, debes operar tu camión de una manera predecible. Pero, ¿qué significa eso?

  • Reducir la velocidad en los giros.
  • Activar el intermitente varios segundos antes de cambiar de carril o girar.
  • Evitar los cambios de carril frecuentes e innecesarios.
  • Señalizar y reducir la velocidad antes para darles más tiempo a reaccionar.
  • Mantener una velocidad constante.

Trabajar con seguridad, conducir sin riesgos y volver a casa con tu familia debe ser siempre tu máxima prioridad cuando estés en la carretera. Ten en cuenta que ninguna carga vale tu vida, por lo que debes conducir de manera apropiada.

Para terminar, hemos visto 10 consejos de seguridad para conducir camiones. No olvides asegurarte de que tu vehículo siempre tenga el mantenimiento adecuado, que los frenos funcionen, que los neumáticos estén bien y así puedas conducir con seguridad.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. 

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

camiones manejar licencia-a2b

¿Qué camiones puedo manejar con una licencia A2B?

marzo 29, 2023 - consejos

En Perú, la licencia de conducir permite a los conductores manejar una amplia variedad de vehículos, incluyendo camiones livianos con una masa máxima autorizada (MMA) desde 3.5 hasta 12 toneladas. A continuación, detallaremos qué camiones puedes manejar con una A2B, junto con las regulaciones y restricciones que se deben tener en cuenta antes de conducir […]

Leer más
proteger parte inferior

Cómo proteger la parte inferior de tu camión de carga del óxido

abril 24, 2019 - camiones

Cuando hablamos de mantenimiento de camiones de carga, uno de los aspectos que más se pasa por alto es el tren de rodaje, conocido como la parte inferior. Incluso cuando tu vehículo está recibiendo una limpieza completa, la mayoría de las veces se descuida dicha área. Si bien puede que pienses que no es importante, […]

Leer más
evitar atacados carretera

7 consejos para camioneros: ¿cómo evitar ser atacados en la carretera?

febrero 10, 2023 - consejos

Si recién te has comprado un camión de carga pesada, debes saber que la seguridad es importante. Aunque los grandes camiones pueden parecer intimidantes en la carretera, tú como camionero eres susceptible de sufrir los mismos ataques que cualquier otro conductor, sobre todo cuando viajas de noche y a largas distancias. Entonces, si conduces este […]

Leer más