4 Consejos para contratar al conductor de camiones adecuado

compartimos algunos consejos para contratar al conductor de camiones más adecuado
febrero 23, 2017 - consejos

4 Consejos para contratar al conductor de camiones adecuado

compartimos algunos consejos para contratar conductor de camiones más adecuado

La competencia es dura en todo lo relacionado a la industria de camiones de carga pesada. Y conseguir buenos conductores no es la excepción. De hecho, es una de las cosas más difíciles del negocio. Por ello, si tu empresa requiere la contratación de conductores adecuados, necesitas tener paciencia y tiempo, así como involucrar a algunos miembros de tu empresa durante el proceso. A continuación, te presentamos cuatro consejos que te servirán como guía para contratar al conductor adecuado.

Que un conductor de tu empresa entreviste al candidato

Si nadie en el Departamento de Recursos Humanos ha manejado un camión antes, haz que un miembro del departamento de transporte asista a la entrevista contigo. Y si tampoco ninguno de ellos ha manejado un camión antes, entonces pide a uno de tus conductores más experimentados que forme parte del proceso.

Permite que el personal de transporte o conductor experimentado participe activamente en la entrevista. En un inicio, Recursos Humanos puede conversar con el candidato sobre su experiencia laboral, revisar su currículum o formulario de aplicación y constatar la credibilidad del mismo. Para que luego, sea entrevistado por algunos de tus empleados con experiencia. La ventaja adicional que se obtiene al tener a alguien con experiencia en el campo durante la entrevista es que en gran medida ayuda a evitar que la empresa contrate a personal no apto para el trabajo.

Lo que esta persona trae a la entrevista es un conocimiento sobre el trabajo in-situ que el de Recursos Humano no necesariamente tiene, si nunca ha manejado antes un camión. Este experto puede formular preguntas específicas del trabajo y en base a las respuestas del candidato, saber si cuenta con conocimientos básicos que aporten a tu negocio.

camiones de carga

Pasar por una prueba de habilidades prácticas

Haz que el candidato demuestre sus habilidades básicas durante la segunda entrevista. El objetivo es verificar que el conductor pueda manejar el camión sin problema y realizar acciones como retroceder, acelerar suavemente a través de los engranajes, conectar líneas de aire, enganchar o desenganchar un remolque sin problema, entre otros.

Evaluaciones en el trabajo

Dentro de las dos primeras semanas después de completar el entrenamiento, haz que el supervisor de transporte siga al nuevo conductor mientras está en ruta. No comuniques este accionar al conductor. El propósito de esto es solo evaluar sus habilidades de manejo y cumplimiento de la política de la empresa.

Revisión de 90 días

Dentro de los primeros tres meses de contratación, invita al conductor a sentarse con su jefe y discutir sobre su trabajo. Probablemente hagas esto como una revisión de 90 días o simplemente como una reunión informal para ver cómo le va en su trabajo. Ver si tiene algún aporte, gestión diaria o algún comentario o duda con respecto a la labor que realiza.

Mitsubishi FUSO pone a disposición la venta de camiones pesados 4 y 5 toneladas, como los camiones Canter; camiones de 8 toneladas, como los FI; y camiones de 11.2 toneladas, como los FM. Visita nuestros puntos de venta de camiones de carga pesada en Perú.

camiones de carga pesada

Post relacionados

mantenimientos preventivos FUSO

¿Qué se revisa en los mantenimientos preventivos de tu FUSO?

septiembre 12, 2023 - camiones

El mantenimiento de vehículos es la columna vertebral para conservar tu camión FUSO en óptimas condiciones y garantizar su rendimiento a lo largo del tiempo. Estos procedimientos planificados no solo evitan que tengas inconvenientes inesperados en la carretera, sino que también contribuyen a prolongar la vida útil de tu vehículo. En esta nota, te guiaremos […]

Leer más

¿Cuáles son los sistemas de seguridad más importantes de un vehículo?

septiembre 14, 2020 - consejos

Con el pasar de los años, cada vez más sistemas de asistencia al conductor y componentes de seguridad se están volviendo obligatorios en los vehículos ligeros y pesados. ¡Y con buena razón! Estos tipos de sistemas no solo ayudan a minimizar el peligro en el tráfico por carretera, sino que también previenen accidentes al utilizar […]

Leer más

¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

agosto 24, 2020 - consejos

Unos neumáticos bien instalados deben rodar en línea recta, apuntar en la misma dirección y estar equilibrados de manera uniforme en todos los sentidos para que puedas conducir tu camión de carga como se debe y realices tus entregas sin ningún contratiempo. Para que estos componentes cumplan con su cometido, los servicios de alineación y […]

Leer más