Conoce los mejores consejos para retroceder un camión

consejos retroceder camion
noviembre 18, 2022 - consejos

Conoce los mejores consejos para retroceder un camión

Todo conductor de camiones sabe lo difícil que puede ser dominar las diferentes técnicas de manejo. Por ello, uno de los aspectos más desafiantes de la conducción de camiones es aprender a conducir con éxito los camiones de transporte de carga pesada y ser capaz de retroceder sin grandes dificultades.

Y como sabemos que este punto débil puede ser difícil tanto para los conductores experimentados como para los principiantes o te sientes identificado con esta cuestión, ¡no te preocupes! A continuación, te mostraremos algunos de los mejores consejos sobre cómo retroceder un camión, para que el proceso te resulte un poco más fácil. ¡Veamos!

7 consejos de cómo retroceder un camión

1. Practicar

¡Esto es algo evidente! Como dice una frase “la práctica hace al maestro” y en este caso no es la excepción. Practicar es la mejor forma de sentirse cómodo retrocediendo diferentes tipos de camiones de carga pesada.

Para ello, si quieres perfeccionar tu técnica de retroceso de manera fácil, te recomendamos hacerlo en un espacio vacío, ya que hacerlo en una estación de camiones con cargadores y camioneros mirándote puede ser algo difícil.

2. Tomar las cosas con calma

proceso retroceso camion

Si no estás seguro de retroceder, solo reduce la velocidad. Esto es cierto, pues ir despacio te dará tiempo para hacer correcciones. Por ende, tómate siempre el proceso de retroceso con calma. ¡No es una carrera! Y como sabemos que esa situación puede ser difícil, ten en cuenta estos 10 consejos contra el estrés para conductores de camiones.

3. Vigilar el volante

Probablemente, recuerdes este consejo de la formación para conductores de camiones, ya que muchos conductores experimentados lo siguen utilizando al momento de retroceder. Se trata de colocar la mano izquierda en la parte inferior del volante.

Entonces, la dirección en la que muevas el volante será la dirección en la que se moverá el camión. Si mueves el volante hacia la izquierda, hacia allí irá el vehículo, y lo mismo ocurrirá si lo mueves hacia la derecha. A partir de ahí, es cuestión de mirar los espejos y no desviarse. Parece demasiado sencillo para ser cierto, pero es una técnica probada.

4. Recurrir a observadores

Pedirle a alguien que te ayude en el proceso de retroceso puede ser inmensamente útil. Sin embargo, ten en cuenta que cualquier observador que elijas debe ser alguien que ya sepa cómo se conduce un camión y conozca cómo maniobrar cuando se retrocede. Asimismo, no olvides ponerte de acuerdo sobre las señales de comunicación antes de retroceder.

5. Salir y mirar

salir mirar retroceder camion

La forma número uno de evitar daños en tu vehículo, así como en tu entorno, es salir y mirar. Este es un consejo muy sencillo que resulta tentador no emplearlo, ya que añade tiempo y frustración de los demás conductores que te rodean.

Sin embargo, no te preocupes por eso, pues es mucho mejor salir de tu vehículo, mirar lo que hay detrás de ti y asegurarte de que tienes espacio suficiente y un camino despejado. De hecho, no debes guiarte por los comentarios de otros camioneros. Al fin y al cabo, lo importante es asegurarse de no sufrir un accidente, pudiendo evitarlo.

Te puede interesar: Cómo evitar los puntos ciegos al manejar tu camión de carga

6. Eliminar las distracciones

Cuando retrocedas en una zona concurrida, asegúrate de establecer contacto visual, de utilizar el claxon y las luces indicadoras para que los demás conductores te vean y oigan. Esto es fundamental, ya que alertará a los demás de tu presencia e intenciones.

Del mismo modo, no olvides usar los espejos, pues están ahí por una razón: usarlos al momento de retroceder. Además, asegúrate de comprobar todos los espejos antes y durante la maniobra, no solo uno, o podrías pasar por alto un obstáculo.

7. Saber cuándo decir que no

En todos los aspectos de la vida, si tu instinto te dice que algo es una mala idea, probablemente lo sea. Lo mismo ocurre con el retroceso de un camión de carga pesada. Por tanto, no debes avergonzarte en decir “No” si crees que tu vehículo no va a entrar, ya que solo tú lo conoces muy bien.

Cuando se trata de retroceder un camión, la paciencia y la práctica son las claves del éxito. ¡Nadie es experto! Simplemente, confía en tus habilidades como conductor profesional, y serás un verdadero conocedor de las maniobras de retroceso en poco tiempo.

Hasta aquí, hemos visto 7 de los mejores consejos para retroceder un camión. El retroceso es una parte importante de la formación adecuada en la maniobra de camiones, por lo tanto, esperamos que con estas sugerencias puedas mejorar. Recuerda que, tu seguridad y la de tu vehículo son fundamentales.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

¿Cuáles son los diferentes tipos de filtros en un vehículo?

junio 26, 2020 - consejos

Al comprar un camión de carga, no importa qué tipo de trabajo vayas a realizar con esta unidad, hay ciertos componentes de tu vehículo que no debes descuidar. ¿Sabías que la conducción provoca que ciertas partículas irritantes y potencialmente peligrosas entren a tu camión, dañando no solo a los ocupantes, sino también al motor en […]

Leer más
Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

Consejos para el mantenimiento de los camiones FUSO

septiembre 28, 2023 - camiones

Los camiones FUSO son reconocidos por su robustez y eficiencia en el transporte de carga pesada. Estos vehículos cuentan con motores diésel que los hacen potentes y rendidores. Sin embargo, para mantener su desempeño óptimo y alargar su vida útil, es esencial seguir ciertos consejos de mantenimiento especializado. En esta nota, te brindaremos algunas recomendaciones […]

Leer más
FUSO Perú tiene los mejores camiones del mercado

FUSO Perú brinda consejos simples para conducir bien un camión

noviembre 30, 2017 - consejos

FUSO Perú se preocupa por los conductores, por esta razón hemos presentado recomendaciones variadas, desde consejos para la buena alimentación de los camioneros hasta cómo reducir costos y aumentar la productividad al usar GPS. Hoy traemos algunos consejos simples para conducir bien cualquier camión, sin importar el tipo carga. Al poner en practica estas simples […]

Leer más