¿Cuántos kilómetros dura un neumático de un camión?

neumaticos camion fuso
NoticiasLeave a Comment on ¿Cuántos kilómetros dura un neumático de un camión?

¿Cuántos kilómetros dura un neumático de un camión?

En ocasiones, algunos conductores no piensan en la cubierta de sus neumáticos hasta que sufren un reventón o un pinchazo, por lo que si estás pensando en comprar camiones de carga, debes considerar algunos aspectos.

Los camiones, al igual que cualquier otro vehículo, pueden resultar peligrosos si no se reemplazan sus neumáticos cuando la banda de rodamiento está muy baja. Entonces, ¿cuántos kilómetros dura un neumático de un camión? A continuación, te explicaremos cómo determinar si necesitan reemplazo y otros factores que afectan su vida útil.

¿Cuánto tiempo deben durar los neumáticos de un camión?

En promedio, la duración de los neumáticos de un camión debe ser de 50.000 a 75.000 kilómetros. Esto equivale a unos 4 o 5 años. Sin embargo, hay factores a considerar que pueden afectar su vida útil, entre ellos:

  • La marca y el modelo de tu vehículo.
  • El tipo de neumático utilizado.
  • El estilo de conducción.

La rotación y el equilibrado de los mismos debería formar parte de un plan de mantenimiento anual. Además, si conduces de 5 a 7 días a la semana de ida y vuelta, lo mejor es que te asegures de que tus neumáticos tengan el nivel de rodadura adecuado. 

Factores que afectan la vida útil de los neumáticos en los camiones

1. La marca y el modelo 

Por lo general, los camiones ponen más peso en las ruedas, lo que juega un papel crucial en la duración de los neumáticos. Asimismo, es importante asegurarse de que tienes los adecuados en tu vehículo, ya que los incorrectos podrían desgastarse más rápido de lo que deberían.

2. La forma de conducir

Este factor también puede influir en la resistencia de los neumáticos. Por ejemplo, si tienes un estilo de conducción agresivo y rápido, los neumáticos de tu camión podrán desgastarse más rápido debido al gran peso del camión.

Entonces, ¿cómo conducir camiones de carga pesada? Si te preocupa la prolongación de la vida útil de tus neumáticos, asegúrate de tener cuidado al conducir sobre baches y badenes, y evita las aceleraciones bruscas.

3. El tipo de neumático

¿Sabías que los neumáticos que tienen más de 6 años deben sustituirse especialmente en los camiones? La razón es que los compuestos del caucho del neumático pueden descomponerse con el paso de los años, provocando la putrefacción seca.

4. El lugar donde vives

Tu ubicación también juega un papel importante en la duración de la banda de rodadura de tus neumáticos. Por ejemplo, si vives en una zona con temperaturas muy bajas, sobre todo en invierno, puede hacer que estos pierdan presión, haciéndolos más susceptibles de sufrir pinchazos y reventones.

Por otro lado, si vives en un lugar con temperaturas extremas o con una exposición constante a la luz del sol, es posible que tus neumáticos también se desgasten rápido. Esto es debido a que las temperaturas cálidas calientan el terreno, provocando una fricción entre este y el mismo neumático.

Rutina de mantenimiento

El mantenimiento adecuado de los neumáticos es una forma fácil de reducir los costes y mantener tu flota en la carretera. Aunque tengas neumáticos de calidad, asegúrate de sacarles el máximo beneficio con estos consejos útiles para el mantenimiento de los neumáticos de un camión.

mecanico revisando neumaticos camion

1. Revisa la alineación de los neumáticos

Una mala alineación puede acortar la vida útil de los neumáticos y los camiones. Por ello, el desgaste irregular de los neumáticos es un indicador clave de que no están bien alineados y debes revisarlos, ya que pones en riesgo la seguridad de los conductores.

Los tipos de vehículos de carga pesada deben ir a una alineación de las ruedas cada 130.000 a 160.000 kilómetros, que es también aproximadamente la misma frecuencia para la sustitución de los neumáticos de dirección.

2. Examina la banda de rodadura

La comprobación de la banda de rodadura debe formar parte de la rutina de mantenimiento de los diferentes tipos de camiones. Por eso, los neumáticos que tienen un deterioro irregular y una profundidad de banda de rodadura inadecuada pueden acortar la vida útil, provocando problemas evitables en la carretera.

El recauchutado de los neumáticos es una forma proactiva de prevenir los problemas asociados a la baja profundidad de la banda de rodadura y esta debe verificarse rutinariamente durante las inspecciones previas y posteriores al viaje.

3. Verifica la presión del aire dependiendo del clima

Como ya hemos visto arriba, las temperaturas frías pueden reducir gradualmente la presión de los neumáticos, lo que repercute en el ahorro de combustible, la vida útil de la banda de rodadura y la seguridad general en la carretera. 

Independientemente de la temperatura, debes saber que el subinflado y el sobreinflado pueden causar una tensión innecesaria en el bastidor de tu camión y otros componentes, por lo que es importante tener la presión correcta de los neumáticos para la carga del eje.

Te puede interesar: ¿Qué es un eje de camión?

¿Con qué frecuencia deben sustituirse los neumáticos de los camiones?

mecanico cambia neumaticos camion

Los neumáticos de los camiones deben reemplazarse más o menos al mismo tiempo que los de otros vehículos, es decir, cada seis a diez años. Aunque en algunos casos, puede ser necesario reemplazar los neumáticos antes, especialmente si tienes camiones de carga pesada.

Además, siempre debes revisar la banda de rodadura, por lo que si se vuelve muy delgada, puede dar lugar a los siguientes problemas:

  • Menos agarre a la carretera, lo que puede ser peligroso si hay precipitaciones en el exterior.
  • Mayor dificultad a la hora de parar o frenar.
  • Problemas de equilibrio y alineación que pueden causar un desgaste adicional del neumático.
  • Mayor susceptibilidad a los pinchazos y reventones, lo que puede ponerte en situaciones de riesgo.

Hasta aquí, esperamos que este artículo te haya servido para comprender cuándo sustituir el neumático de un camión. Recuerda que es importante tomar en cuenta los factores que afectan la vida útil del neumático y siempre revisarlos para evitar posibles accidentes.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga . Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top
Open chat
Conversa con nosotros