Cómo evitar los puntos ciegos al manejar tu camión de carga

fuso-evitar-puntos-ciegos-manejar-tu-camion-de-carga

Muchos conductores, especialmente los más nuevos, no están familiarizados con los puntos ciegos de un camión de carga, lo que puede provocar peligrosos accidentes dentro de la carretera.

Un punto ciego es donde el conductor pierde de vista a otros vehículos; es un área donde no puede ver directamente su campo de visión mientras conduce. Comprender la ubicación y el alcance de cada punto ciego te ayudará a transitar por las calles sin ningún problema.

Para ello, en el siguiente artículo de FUSO, te indicaremos cómo identificar y evitar los puntos ciegos en tu camión de carga y así garantizar un manejo seguro.

Hay numerosas áreas en un vehículo que pueden crear un punto ciego para el conductor. Algunos pueden ser causados por el parabrisas, los pasajeros, los reposacabezas o la carga transportada.

Muchos accidentes ocurren porque alguien simplemente no vio al otro vehículo y es posible que se deba a que estuvo en un punto ciego.

Es importante identificar dónde se encuentran los puntos ciegos en tu camión de carga y esforzarte por revisarlos moviendo la cabeza a medida que avanzas por la carretera.

También debes determinar los posibles puntos ciegos en otros vehículos y asegurarte de no quedarte demasiado tiempo en uno.

Uso de espejos

evitar-puntos-ciegos-manejar-tu-camion-de-carga-observar

Los espejos adicionales funcionan bien para ver por ambos lados del camión de carga, ya sea lleve un remolque o no.

Debes considerar que, a diferencia de los vehículos pequeños, los camiones de cargan no presentan retrovisores debido a que no son necesarios (los artículos que llevan detrás igual no dejarían ver). Para resolver este problema, te sería de gran ayuda instalar una cámara de retroceso en tu camión de carga.

Los espejos deben ajustarse correctamente dependiendo de cada conductor. Luego de hacerlo, es importante que alguien camine alrededor de tu camión de carga para que puedas identificar qué áreas están obstruidas de tu vista. De esta manera, sabrás dónde están los puntos ciegos y qué necesitarás para ver dichas áreas.

Te interesará: “4 consejos de seguridad para conducir un camión de carga pesada“.

Observar por encima del hombro

Una revisión por encima del hombro es un giro simple y rápido de la cabeza para mirar por la ventana lateral. No necesitas mirar hacia atrás y salir de tu camión de cargo, sino mirar sobre tu hombro.

Con solo girar tu cabeza, mas no todo tu cuerpo, te permitirá ver los puntos ciegos laterales de tu camión de carga.

Incluso si tu camión de carga posee grandes espejos laterales, no podrás ver todos los puntos ciegos. Por esta razón es que una revisión por encima del hombro es un hábito importante al que hay que acostumbrarse.

Factores externos

Los factores externos también pueden influir en tu visibilidad, por ejemplo, es posible que no puedas ver por delante porque el sol brilla directamente hacia tu vista.

Si no puedes ver el camino, reduce la velocidad para asegurarte de que puedas detenerte a tiempo si es necesario.

evitar-puntos-ciegos-manejar-tu-camion-de-carga-espejos

¿Cuándo debo revisar los puntos ciegos de mi camión de carga?

Revisa tus puntos ciegos siempre que no estés seguro de lo que está alrededor de tu camión de carga. Hazlo:

  • antes de salir de la acera
  • antes de estacionar o luego de hacerlo
  • Antes y durante un giro o giro en U
  • antes de entrar al trafico
  • antes de cambiar carriles (incluso cuando pasas o superas a otro vehículo)
  • cuando retrocedes

En FUSO encontrarás los mejores camiones que se pueden adaptar a tus necesidades. Si deseas más información sobre camiones de carga ligera, mediana y pesada comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad. También puedes visitar cualquiera de nuestros puntos de venta de buses y camiones.

You may also like...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.