¿Qué te indican las luces del tablero de instrumentos?

luces tablero instrumento
CamionesLeave a Comment on ¿Qué te indican las luces del tablero de instrumentos?

¿Qué te indican las luces del tablero de instrumentos?

Al momento de comprar un camión, es importante mantener un cuidado adecuado para evitar toda serie de problemas. Los inconvenientes con estos vehículos pesados tienen la costumbre de golpear en el peor momento posible. Durante un instante estás conduciendo felizmente por la carretera y, al siguiente, el tablero del camión se ilumina cual árbol de Navidad. 

A menudo, encontrarse en este tipo de situaciones atenta contra la serenidad de todo conductor, sobre todo cuando las luces del tablero de instrumentos del camión no deja de prenderse. No obstante, con un poco de ayuda, esto puede resolverse. Por este motivo, en el siguiente artículo conocerás qué indican estas luces.

1. Luz de advertencia de la batería

Este es un problema común, especialmente cuando no has estado conduciendo un camión por un tiempo. La luz de advertencia de la batería indica que esta se encuentra por debajo del voltaje normal, lo que significa que hay un problema con el sistema de carga del vehículo. 

Sorprendentemente, esto también podría deberse tanto a un cable suelto o dañado como a una correa de transmisión rota. Si bien un cable suelto se vuelve a conectar fácilmente, una correa de transmisión rota es un problema que necesita la atención de un experto. Cuando esta luz se enciende, lo mejor que puedes hacer es detenerte y llamar a tu mecánico de confianza. 

Te puede interesar: Conoce los sistemas que debes priorizar en el mantenimiento de tu vehículo

2. Luz de advertencia del aceite

luz advertencia aceite

La luz de advertencia del aceite puede significar diferentes situaciones: 

  • El aceite está demasiado caliente.
  • El aceite tiene un nivel muy bajo.
  • No hay suficiente presión para que el aceite siga fluyendo.

Sin la lubricación adecuada, el motor del camión puede fallar por completo, ocasionando un problema que debe abordarse de inmediato. Detente en un lugar seguro, deja que el motor se enfríe y llama a tu mecánico de confianza para que pueda verificar el nivel de aceite. Si lo llenas y la luz desaparece, estará listo. Si la luz permanece encendida, el camión necesita una inspección más profunda. 

3. Luz de advertencia del motor

La luz de advertencia del motor puede activarse por algo tan pequeño como un sensor eléctrico defectuoso o un nivel bajo de aceite de motor. No obstante, también puede indicar un problema mucho mayor si está acompañada de otros signos preocupantes como humo, olores o ruidos.

Si estás en una situación similar, deja de conducir lo antes posible y llama a un mecánico para que el camión pueda ser reparado. 

4. Luz de advertencia de presión de neumáticos

Se recomienda que revises la presión de los neumáticos una vez al mes. De lo contrario, las llantas del camión pueden desinflarse hasta el punto en el que la baja presión de estas se evidencie en el tablero. 

5. Luz de advertencia del sistema de frenos antibloqueo

luz advertencia sistema frenos antibloqueo

No hace falta decir que los frenos son una de las funciones más importantes de cualquier vehículo, por lo que esta luz es un gran problema. Significa que hay un problema con su sistema de frenos antibloqueo, que está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen cuando el camión se detiene. Sin él, podrías perder el control de tu vehículo. 

Te puede interesar: ¿Qué son los frenos EBS? ¡Conoce mejor este sistema!

6. Luz de advertencia de la temperatura del motor

Si el motor de tu camión experimenta un sobrecalentamiento, entonces es posible que deje de funcionar por completo. Esta luz a menudo indica un problema con el nivel del refrigerante, el cual disminuye naturalmente con el tiempo, pero también puede tener fugas. 

Si el aire acondicionado está encendido cuando te suceda este inconveniente, apágalo y detente. Una vez que el motor esté frío, contacta con tu mecánico de confianza para que verifique el nivel del refrigerante. 

7. Luz de advertencia de la bolsa de aire

En un choque, una bolsa de aire puede marcar la diferencia entre una lesión grave y salir ileso. Para asegurarte de estar lo más protegido posible siempre que estés en la carretera, necesitarás que todas las bolsas de aire del camión estén en correcto funcionamiento. 

Esta luz significa que hay un problema, dando como resultado que la bolsa de aire no funcione en el momento justo en el que ocurre un choque, por el contrario, se accione inesperadamente y cause un accidente. 

8. Luz de advertencia del combustible

La luz de advertencia del combustible significa que este se está agotando. Si dejas que se agote por completo, podría causar daños al motor del camión. En caso lleves gasolina contigo, detente y llena el tanque. Si esa no es una opción viable, desvíate a la gasolinera más cercana. Ten en mente que conducir con un tanque casi vacío puede permitir que entren elementos no deseados o aire en el motor. 

9. Luz de advertencia del líquido limpiaparabrisas

Esta luz indica falta de líquido limpiaparabrisas, que te puede poner en una situación difícil si conduces por un lugar polvoriento lleno de insectos.  La visibilidad reducida es una causa común de accidentes en las carreteras, así que intenta solucionarlo lo antes posible. 

10. Luz de advertencia de luz antiniebla 

Esta luz no indica problema alguno. Por el contrario, significa que tus luces antiniebla están encendidas. 

Ahora que conoces la funcionalidad de cada luz en el tablero de tu camión, tendrás mejor control sobre todo tipo de situación y problema relacionado con este. De igual manera, el vehículo podrá contar con un mejor cuidado y mantenimiento. 

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

Somos la marca japonesa líder en el Perú en la venta de camiones de carga. Nuestros camiones y buses son fabricados bajo 4 pilares: Calidad asegurada, consumo eficiente, diseño sólido y servicio comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back To Top