¿Qué revisar al comprar un camión nuevo?

fuso camion
julio 7, 2021 - camiones

¿Qué revisar al comprar un camión nuevo?

¿Te encuentras revisando diferentes camiones en venta? El mercado te ofrece muchísimas alternativas con diferentes características. Aquí la dificultad no será encontrar una buena opción, sino una que encaje con tus necesidades. Si se trata de la primera vez que adquirirás uno de estos vehículos, no debes realizar una compra sin conocer bien ciertos detalles del camión.

¿Quieres saber qué revisar al comprar un vehículo? No te preocupes, en el siguiente artículo te mostramos los principales aspectos que entran en juego al tomar una decisión tan importante.

1. El tipo de motor

A menudo, cuando se trata del primer camión que se adquiere, algunas personas van al concesionario y se pierden en los detalles superficiales como la carrocería. Aquello es atractivo, pero si quieres quedar realmente satisfecho con tu compra, debes ir al punto más importante: el motor.

Al comprar un auto o camión, el motor es la parte que juega un rol imprescindible para su funcionamiento. Además, cuando se trata de camiones comerciales, el motor influye directamente en los gastos propios del uso del vehículo.

Por ejemplo, por lo general, los motores que funcionan con diésel hacen un mejor uso del combustible que los que usan gasolina, por lo que aquel es un detalle que influye mucho en la rentabilidad del vehículo.

Si estás pensando en camiones más pequeños, podrías elegir entre opciones de motores de 4, 5, 6, 7 u 8 cilindros, ya que estas suelen ofrecer un buen kilometraje. Por supuesto, aquello debe depender de tus necesidades operativas y el presupuesto que tengas.

2. Identifica tus necesidades

camion fuso

No puedes ir al concesionario sin una idea clara de lo que deseas comprar. Un camión es un concepto muy amplio y para especificar el tipo y las características, debes primero establecer cuáles son tus necesidades.

Aquella es la variable básica más importante con la que debes empezar. Tendrás camiones livianos, medianos y pesados, y para identificar la mejor alternativa para ti considera el tamaño y el peso de la carga que sueles transportar.

Los camiones livianos pueden llevar desde 3.6 hasta 5 toneladas. Por su parte, los medianos hacen lo mismo con cargamentos que van desde 6.2 hasta 8 toneladas. Por último, los de cargas pesadas resisten desde 11 hasta 17 toneladas.

3. El diseño de la cabina

La cabina del camión es un detalle importante que va más allá de la apariencia o la comodidad del conductor. Tal vez no lo sabías, pero existen tres tipos entre los que puedes elegir: regulares, para tripulación y extendidas.

Una cabina regular tiene dos puertas y permite un máximo de tres personas, incluyendo al conductor. Una cabina de tripulación posee cuatro puertas y tiene espacio hasta para cinco personas. Por último, una cabina extendida es mucho más compacta y provee espacio adicional para la carga.

Ahora bien, el tipo de cabina que adquieras debe estar sujeta a tus necesidades y la naturaleza de tus operaciones. ¿Qué tanta carga usualmente transportas? ¿Necesitas personal adicional al conductor en la cabina? Responde estas preguntas antes de comprar el camión.

4. Las características de seguridad

La seguridad no es un factor menor al conducir vehículos pesados y los conductores tienen el derecho a trabajar en un entorno protegido. Por lo tanto, es absolutamente necesario que la unidad que adquieras cuente con características de seguridad.

Antes de comprar un vehículo, comprueba que la cabina del piloto protege al conductor en caso de accidentes y cuente con alguna certificación que asegure su resistencia. Además, podrías revisar que el camión cuenta con frenos antibloqueo ABS, lo cual aumenta la seguridad al conducir.

Asimismo, debes asegurarte de que tu posible camión cuente con las medidas básicas de protección como cinturones de seguridad de tres puntos o la facilidad para el conductor de manipular los espejos laterales para revisar puntos ciegos.

5. Los costos de mantenimiento

mantenimiento camion

Un factor muy importante que muchas personas suelen olvidar es que en la adquisición de un camión la inversión no termina con la compra. Es necesario pagar por un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que te ayude a sostener el buen funcionamiento del vehículo.

Por lo tanto, otro detalle que debes saber antes de comprar un auto o camión son los gastos asociados al mantenimiento. Estos no son opcionales y son una variable que es necesario añadir en el presupuesto que asignes a la compra del camión, lo cual incluye posibles reparaciones y reemplazos de piezas que podrías necesitar a largo plazo.

En ese sentido, la marca será una variable que tendrá mucha influencia sobre el costo de mantenimiento. Si quieres que tales gastos no sean muy grandes, lo que debes hacer es buscar una marca que facilite el mantenimiento y que te ofrezca piezas de reemplazo en tu área.

Ahora conoces qué revisar al comprar un auto. Un camión no es una adquisición que se haga todos los días. Estos factores te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta inversión.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

motor diesel

Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

noviembre 15, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No […]

Leer más

¿Sabes cómo manejar un camión en la ciudad para ahorrar combustible?

diciembre 11, 2020 - camiones

¿En busca de consejos de manejo tras comprar un camión de carga? Cuando hablamos de tips de conducción, generalmente se mencionan consejos o trucos para tramos largos a través de la carretera. Es más, de lo que rara vez se habla es de la conducción urbana y del papel que puede desempeñar un conductor de […]

Leer más
camion

¿Cuándo cambiar los fluidos de un vehículo?

mayo 31, 2021 - camiones

Todo vehículo necesita diversos fluidos para funcionar correctamente. Sin embargo, solo notamos la existencia de estos cuando algún sistema empieza a fallar, lo cual no es recomendable. Si piensas comprar un camión, debes mantenerte al tanto de cuáles son sus principales líquidos y cuándo es necesario reemplazarlos. Existen muchas variables que entran en juego como […]

Leer más