Conductor de camiones: tips mantenerse despierto por más tiempo

mantenerse despierto por mas tiempo es posible siguiendo estos consejos
abril 5, 2017 - consejos

Conductor de camiones: tips mantenerse despierto por más tiempo

mantenerse despierto por mas tiempo es posible siguiendo estos consejos

Los conductores de camiones tienen largas horas de trabajo y horarios de sueño irregulares. Asimismo, a muchos de ellos les pagan según la cantidad de trabajo que hacen, ya sea por distancia, por hora o un porcentaje de lo que se gana por carga. Mantenerse despierto o alerta por largos periodos de tiempo es importante si el conductor quiere ser productivo y mantener la seguridad. Pensando en ello, Fuso comparte algunos consejos que los conductores de camiones pueden seguir para mantenerse despiertos y alertas durante largos periodos de tiempo.

Evitar luces de contraste durante la noche

El fuerte contraste entre las lucen brillantes y el tono oscuro harán que los ojos del conductor sientan sueño antes de tiempo. Por lo general durante la noche, el rostro del conductor se ve iluminado por las luces de los faros y el tablero mientras está sentado en la cabina oscura del camión. Aquello desgasta la vista e impide mantenerse despierto. Un consejo es iluminar el interior de la cabina con una suave luz roja durante la noche. Asimismo, disminuir la iluminación del tablero lo suficiente como para seguir viendo los indicadores. Además, nunca se recomienda no mirar directamente a los faros de los vehículos cuando se acercan, sino ligeramente hacia un lado.

Mantener el control de la emociones

Las discusiones con algún proveedor, problemas mecánicos con el camión, o la pérdida de un turno de trabajo, y en general cualquier problema o inconveniente que genere preocupación, molestia, o incluso emoción en el conductor, lo desgatará física y emocionalmente. Lo recomendable es mantener las emociones en equilibrio.

No agotarse demasiado

Es muy peligroso que un conductor se exija a si mismo cuando está cansado. Mucho menos esperar a estar exhausto para recién dormir un poco porque no se recuperará del todo. Cuanto más cansado se encuentre el conductor al momento de ir a descansar, menos alerta estará cuando se despierte. Así que no debe agotarse demasiado. Por eso las siestas rápidas son una excelente opción para mantenerse despierto por más tiempo.

Disminuir la temperatura

¿Alguna vez hemos escuchado decir a alguien que ama el invierno porque duerme mejor cuando hace mucho frío? Por supuesto que no. Las personas duermen mejor cuando el ambiente es caliente y cómodo. Es normal que en invierno, los conductores suban la temperatura para mantener la cabina caliente. No obstante, aquello provoca somnolencia. Lo recomendable es bajar la temperatura o mantenerla a una temperatura templada. Esto hará que el conductor esté más alerta.

Apagar la radio

La música, los programas radiales, audio libros pueden ser muy entretenidos, pero después de cierto tiempo son bastante agotadores. La mente procesa cada sonido que recibe. A medida que bombardeamos el cerebro con estímulos, nos cansamos más y más. Por ello se recomienda a los conductores mantener la radio apagada por cierto tiempo. Escuchar el zumbido suave del motor y las ruedas transitando por la carretera produce calma y relajación.

Prender de nuevo la radio

No obstante, el silencio también puede ser cansado después de un tiempo. El zumbido interminable del motor y las llantas es relajante, pero cuando es constante pone al conductor en trance. Para no llegar a ese punto, se recomienda que el conductor encienda de nuevo la radio por un rato y se despierte un poco.

Evitar muchas dosis de cafeína

Muchas personas aman tanto el café que no sobreviven el día sin beber un poco. No hay nada de malo con tomar una taza de café, siempre y cuando el consumo no sea en exceso. Mezclar diferentes estimulantes como el café y bebidas energéticas es una práctica común en conductores de camiones. No obstante esto pone en riesgo su salud y en su desempeño. La recomendación es sencilla: no hay que exagerar con la cafeína ni los estimulantes.

Tomar una taza de café

Si bien los conductores deben cuidarse de la cafeína en general, consumirla de vez en cuando y en cantidades moderadas les puede dar la energía necesaria para seguir trabajando. Ciertamente, no existe un reemplazo para el sueño. Eso todos lo sabemos. Pero es una buena forma de obtener un poco de impulso cuando es necesario.

Evitar grandes cantidades de comida

Un estómago lleno hace que la persona sienta sueño. Lo recomendable es que el conductor coma varias porciones de comida durante el día, en lugar de una sola gran porción. Esto hará que se sienta mejor.

Conseguir algo de comer

Las pequeñas meriendas o aperitivos en la cantidad correcta y en el momento adecuado son un excelente estimulante energético para los conductores. Esto se debe a que el cuerpo responde bien a las comidas o aperitivos pequeños cada cierto tiempo.

Es importante tener en claro que no existe substituto para el sueño. Sin embargo, los consejos mencionados son formas para que un conductor de camiones mantenga altos niveles de energía y tenga un poco de impulso en los momentos que sienta que su desempeño ha bajado por el cansancio.

FUSO ofrece a sus clientes camiones Canter de cuatro y cinco toneladas. Si estás interesado en algunos de nuestros camiones Canter en venta, visita algunos de nuestros puntos de venta.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

carreteras peligrosas peru

Conoce las 4 carreteras más peligrosas en el Perú

abril 26, 2023 - consejos

En el Perú, los camiones pesados son una presencia constante en las carreteras, transportando mercancías a diferentes destinos del país. Sin embargo, esta actividad también representa un riesgo para los conductores, ya que muchos de estos vehículos circulan por vías peligrosas con condiciones adversas. Además, la falta de mantenimiento en algunos tramos y la escasa […]

Leer más

Cómo manejar un camión por zonas de construcción

abril 3, 2020 - camiones

Nuestra capital está llena de obras y zonas de construcción durante todo el año. Si estás interesado en comprar un camión de carga, entonces seguramente ya sabes sobre los beneficios que trae consigo trabajar en este sector. Como conductor, debes estar preparado para conducir por este tipo de áreas. Ya sea que hayas manejado durante […]

Leer más

¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

agosto 24, 2020 - consejos

Unos neumáticos bien instalados deben rodar en línea recta, apuntar en la misma dirección y estar equilibrados de manera uniforme en todos los sentidos para que puedas conducir tu camión de carga como se debe y realices tus entregas sin ningún contratiempo. Para que estos componentes cumplan con su cometido, los servicios de alineación y […]

Leer más