Mantenimiento de camiones: Ruidos que no puedes dejar de ignorar

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Mantenimiento de camiones: Ruidos que no puedes dejar de ignorar

Independientemente de que quieras comprar un camión nuevo o ya tengas uno desde hace varios años, debes saber que la inspección diaria del vehículo es esencial para tenerlo en óptimas condiciones. Asimismo, te permitirá detectar los problemas a tiempo antes de que se conviertan en problemas mayores.

A continuación, te mostraremos algunos ruidos que no puedes dejar pasar, ya que podrían indicar problemas inmediatos o inevitables si sigues conduciendo sin el mantenimiento de camiones adecuado.

¿Por qué es importante el mantenimiento de los camiones?

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Cuando se trata de cuidar tu herramienta de trabajo, los riesgos y accidentes podrían ser muy graves, puesto que experimentan un desgaste constante por el uso. Sin embargo, la mayoría de los problemas pueden evitarse llevando a cabo un inspección diaria y realizar el mantenimiento en los kilometrajes indicados en la libreta de garantía.

Por ejemplo, cuando conduces un camión, muchos sonidos provienen de diferentes lugares. La mayoría de ellos provienen del motor, la carretera, los neumáticos o cualquier otra cosa. Sin embargo, algunos ruidos son una señal de que algo va mal en el vehículo. A continuación te enumeramos algunos:

5 ruidos del camión que no puedes ignorar

1. Chirridos o rechinidos en los frenos

Aunque los componentes del sistema de frenos chirrían cuando están fríos, normalmente deberían ser silenciosos cuando se utilizan por primera vez. De hecho, el chirrido de los frenos puede indicar la necesidad de revisar el sistema, ya que puede indicar un signo más común y evidente de desgaste.

Sin embargo, si escuchas un ruido de raspado o rechinamiento, te aconsejamos no seguir conduciendo y llevar tu vehículo a un concesionario de inmediato. Esto podría significar que los componentes (Pastilla o Zapatas) están totalmente desgastados, lo que provocaría un fallo inminente de los frenos.

2. Escape ruidoso o rugiente

Antes de profundizar este problema, es conveniente que respondas a estas dos sencillas preguntas:

  • ¿El sistema de escape de tu camión suena fuerte cuando pisas el acelerador?
  • Al seguir acelerando a fondo, ¿incluso induce a veces un ruido de rugido extremadamente fuerte?

Si en ambas respondiste sí, te recomendamos revisar primero el silenciador, ya que es la parte del sistema de escape de tu camión que más suele deteriorarse. Otros ruidos pueden ser silbidos, causados por una grieta en el tubo de escape, o quizás por una junta con fugas.

Asimismo, un sonido de traqueteo podría ser el resultado de un escape desalineado. O también, un fuerte silbido metálico puede producirse si una abrazadera está suelta. En efecto, los sonidos fuertes del escape por sí mismos no deberían causar problemas, pero podrían ser una señal de que tu vehículo tiene una fuga de monóxido de carbono.

Esta fuga podría inducir mareos, náuseas y, al cabo de un tiempo, incluso la incapacidad de los ocupantes del vehículo para funcionar con normalidad, lo que provocaría graves situaciones de salud a largo plazo. Por lo tanto, al igual que en el funcionamiento de frenos de camiones, es necesario reparar o sustituir el sistema de escape lo antes posible.

Te puede interesar: Qué es el sistema de escape de un camión y cuáles son sus averías más comunes

3. Sonido sibilante del motor

¿Qué significa un sonido sibilante procedente del motor? Esto puede ser que: el motor se está sobrecalentando o hay una fuga en alguna parte del sistema de refrigeración. Para ello, es aconsejable comprobar el indicador de temperatura y te fijes si muestra un valor anormalmente alto. Y en caso de que veas que sale vapor del motor, no sigas conduciendo.

Una vez apagado el motor, verifica si hay una fuga de refrigerante. Pero antes de bascular la cabina para evaluar cualquier posible daño por sobrecalentamiento, espera a que el vapor disminuya por completo y el motor se enfríe. De lo contrario, si revisas las mangueras de inmediato podría haber quemaduras. Aunque existen problemas más graves, no deberías obviar estas señales, ya que podría ser necesaria una parada inesperada en cualquier momento, incluso en una carretera desolada. Por ende, no olvides que la mejor idea siempre será revisar las partes del motor y sistema de refrigeración antes de ponerlo en marcha.

4. Golpes o chasquidos

El caso más evidente y fácil de solucionar es que tu camión tenga poco aceite. Y ¿para qué sirve el aceite de motor? Este es una parte importante en el mantenimiento de rutina de tu camión, ya que le brinda mayor vida útil al motor y mejora el kilometraje. Además, debes saber que existen algunos beneficios de cambiar el aceite de motor a tiempo.

Si escuchas un sonido de golpes en tu vehículo, inmediatamente apaga el motor y comprueba el nivel de aceite del motor. Y si eso está bien, el problema sería la baja presión de aceite en alguna parte del sistema o la obstrucción causada por la suciedad pesada.

En caso de que el problema no sea el aceite, puede que sean las válvulas, las cuales requieren un ajuste. Otras posibles causas podrían ser fallas en la bomba de agua o en el alternador. Recuerda que cualquiera de estas situaciones puede provocar que el vehículo se averíe en la carretera o no pueda arrancar, así que debes revisarlo siempre.

5. Sonido de chirrido o estallido del motor

sonidos motor

Si el motor de tu vehículo parece hacer un sonido de chirrido, podría haber un problema con la correa de distribución o una de las correas más pequeñas. Tal vez, la goma de la correa está desgastada y quebradiza, o la tensión podría ser defectuosa. 

Por otro lado, este sonido de chirrido puede ser confundido con el silbido del turbo, generado por la presión atmosférica, sobre todo si conduces en regiones altas como la sierra. Si ese fuera el caso, te recomendamos esperar dos minutos antes de apagar el motor, para así evitar el desgaste prematuro del turbo.

Hasta aquí, hemos visto 5 ruidos del camión que no puedes dejar pasar. No olvides que conocer los detalles de los sonidos de tu vehículo es vital para que tenga una buena y larga duración. ¡Sin duda, el mantenimiento de un camión es un reto!

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