¿Cuáles son las partes del sistema de transmisión?

febrero 10, 2022 - camiones

¿Cuáles son las partes del sistema de transmisión?

Al comprar un camión, es necesario que te asegures de que todas las partes funcionen adecuadamente, sobre todo el sistema de transmisión. La mayoría de las personas piensa que el motor es el corazón de cualquier vehículo. Si bien este es útil para convertir el combustible en energía mecánica, no es capaz de garantizar un rendimiento adecuado sin la transmisión.

Esta se encarga de la fuerza de rotación del motor, navega a través del complejo mecanismo de engranajes y hace girar las ruedas motrices con el fin de transportar cargas pesadas. Conocer sus partes permitirá que puedas proporcionarle un correcto mantenimiento a tu camión. Por esta razón, sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Cómo funciona un sistema de transmisión?

Generalmente, para muchas personas resulta difícil entender cómo funciona el sistema de transmisión de un camión. Para evitar inconvenientes, es necesario aclarar que los elementos más importantes de este son el embrague y la caja de cambios. Estos componentes actúan como puerta de enlace e interlocutor entre el motor y el resto del vehículo.

La caja de cambios adapta la salida del motor de combustión interna, cambiando la relación de transmisión. Esto evita que el camión presente un mal funcionamiento, mejorando su eficiencia. Por su parte, el embrague acopla y desacopla la caja de cambios. Esto significa que el vehículo puede ser conducido sin dañarse.

En una transmisión clásica de tracción trasera, la potencia se transporta por un eje de transmisión giratorio antes de encontrarse con el diferencial, que la redirige con el fin de girar los ejes en los que están montadas las ruedas.

Todos los vehículos, desde un hatchback económico hasta los SUV con tracción en las cuatro ruedas y los vehículos pesados, cuentan con un sistema de transmisión. No obstante, todos son ligeramente diferentes.

La mayoría de los camiones tienen una configuración de eje 4×2 o 6×2, donde el primer número se refiere al número de ruedas y el segundo al número que recibe potencia. Los más grandes cuentan con un sistema de 6×4. Esto significa que sus ejes traseros son impulsados por el sistema de transmisión.

Te puede interesar: 5 consejos para comprar una flota de camiones

¿Cuáles son las partes del sistema de transmisión?

cuales son las partes del sistema de transmision

Bomba

La bomba está ubicada entre el convertidor de torque y el conjunto de engranajes. Es la encargada de aspirar el fluido de la transmisión con el fin de que el vehículo funcione adecuadamente.

Conjunto de engranajes

El conjunto de engranajes es responsable de todas las relaciones de transmisión que utiliza el camión. Esta es probablemente la parte más importante del vehículo, ya que la relación de transmisión está determinada por cómo estos se bloquean o desbloquean y giran. La fuerza de rotación producida se envía al eje de salida, que está conectado a las ruedas.

Convertidor de torque

El convertidor de torque es un acoplamiento de fluido hidráulico que conecta el motor a la transmisión. Consta de un estator, un impulsor y una turbina. El torque que produce permite que el camión acelere sin detenerse.

Te puede interesar: 5 consejos para conseguir cargas para camiones

Sensores

Los sensores son las unidades de control de la transmisión y calculan la velocidad del motor con el fin de decidir a qué velocidad debe ser conducido un camión. Para lograr este objetivo, las transmisiones usan un sensor de entrada y de salida.

Cuerpo de válvulas

El cuerpo de válvulas es un centro de control hidráulico que regula el fluido de transmisión entrante y lo utiliza para hacer funcionar una red de válvulas. La presión del fluido cambiará dependiendo de la velocidad del motor. Hoy en día, muchas transmisiones automáticas modernas se basan en la unidad de control del motor o la unidad de control de la transmisión para regular las válvulas.

Caja de cambios

caja de cambios

La caja de cambios es la encargada de transformar la velocidad que el motor produce. De esta manera, la adecua a las necesidades del conductor, haciendo posible el desplazamiento del camión. Se relaciona estrechamente con el motor y las ruedas del vehículo.

Fluido de transmisión

El fluido de transmisión tiene capacidades de lubricación y enfriamiento para que la transmisión no se sobrecaliente. Necesita un mantenimiento constante para evitar que la suciedad y contaminantes perjudiquen su efectividad.

Saber las partes de un sistema de transmisión te permitirá llevar un mejor mantenimiento y control de la funcionalidad y rendimiento de tu camión. Si eres dueño u operario de una flota de estos vehículos, dichos conocimientos son completamente importantes.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

ganar dinero manejando

Cómo ahorrar dinero al manejar un camión de carga

mayo 21, 2019 - camiones

¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión de carga? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema. Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de FUSO, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor […]

Leer más
fuso todo sobre frenos aire para camiones

Qué son los frenos de aire para camiones: Todo lo que debes saber

enero 20, 2020 - camiones

Conocer las partes de tu camión y cómo funciona cada una de ellas es fundamental para el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Si acabas de comprar un camión de carga, saber sobre las partes mecánicas te permitirá darle un buen uso a tu unidad, prolongar su periodo de vida y evitar cualquier inconveniente. Por ello, […]

Leer más
motor diesel

Conoce más sobre el funcionamiento del motor diesel de un camión

noviembre 15, 2021 - camiones

Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No […]

Leer más