8 signos de problemas de transmisión en tu camión de carga

La transmisión se encarga de hacer llegar la potencia y movimientos necesarios a las ruedas para que funcionen. Sin embargo, a veces surgen problemas que pueden dificultar el manejo del camión de carga, ya que las transmisiones tienen un gran uso a lo largo de los años. La reparación de la transmisión puede ser costosa, por lo que vale la pena prestar atención a todo lo que parezca inusual para poder solucionarlo antes de que se convierta en un problema más grande. A continuación, Fuso, líder en la venta de camiones en Perú te presentará 8 signos de problemas de transmisión en tu camión.

Siempre revisa si hay una fuga de líquidos

La fuga de líquido de transmisión es probablemente una de las formas más fáciles de identificar si tu transmisión necesita una revisión. Este líquido es vital para el buen funcionamiento del camión, por lo que una fuga podría convertir en un serio problema rápidamente. Su color es rojo brillante, claro y con un olor dulce cuando todo funciona correctamente. Si no está allí, o si es de un color oscuro y tiene un olor a quemado, tendrás que reemplazarlo o llevarlo a un mecánico.

A diferencia del aceite de motor de tu camión, la transmisión realmente no consume ni quema ningún líquido durante el uso, así que, si notas que se te está acabando, entonces definitivamente se está filtrando en algún lugar.

Si tienes una transmisión manual, controlar los niveles de líquido no será tan fácil como simplemente levantar el capó y medir con una varilla de nivel. El fluido de la transmisión manual debe verificarse directamente en la caja de la transmisión, generalmente a través del tapón de llenado.

¿Sientes un olor a quemado? ¡Preocúpate!

Cuando se tiene un camión, se debe estar al tanto de todos los cambios posibles que este pueda sufrir. Si empiezas a sentir un olor a quemado, puede ser un indicador de que la transmisión se está sobrecalentando y ese olor que sientes es el líquido. Este sirve para mantener lubricadas las partes móviles de una transmisión, además de proporcionar la refrigeración necesaria.

Por lo general, esto sucede cuando hay muy poco líquido de transmisión o una cantidad inadecuada, que puede ser una señal de fuga o líquido sucio que necesitas cambiar.

Ese ruido que escuchas no es normal

Los vehículos siempre nos avisan con anticipación si algo anda mal, es solo que a veces no notamos los pequeños detalles. Si el camión hace un ruido cuando está en neutral, podría ser la transmisión. Así como solucionamos los problemas anteriores, este también se verá afectado positivamente si agregamos o realizamos un cambio de líquido de transmisión. Ten en cuenta que todo vehículo tiene un manual de propietario, este te ayudará a determinar qué tipo de fluido tienes que usar.

El camión se niega a arrancar

Otro problema potencial surge cuando la transmisión deja de funcionar aun así presiones el pedal de embrague e intentes mover la palanca de cambios. Si esto ocurre cuando quieres pasar a primera al haber estado estacionado, o al pasar de un cambio a otro. Las causas más comunes incluyen bajos niveles de líquido de transmisión, viscosidad incorrecta o una revisión de los cables de cambio o acoplamiento del embrague.

El camión tiembla

Una señal de que la transmisión de tu camión anda mal es que tiembla cada vez que usas la caja de cambios. Esto también puede deberse a:

  • Problemas en el motor.
  • Problemas en el eje.
  • Problemas en los frenos.
  • Rines inestables
  • Problemas en las llantas

Deslizamiento de la caja de cambios

Con una transmisión en buen estado, el camión permanece en una velocidad hasta que haya un cambio intencional del conductor. Sin embargo, cuando hay deslizamiento de la caja de cambios, el camión puede cambiar espontáneamente de velocidad mientras está en marcha.

Por momentos, no responde el camión

Cuando tu transmisión se niega a entrar en la marcha correcta, es una señal segura de que algo está sucediendo. Con una transmisión manual, puedes notar después de cambiar de velocidad que el motor del camión acelerará, pero este no se estará moviendo tan rápido como el motor lo está haciendo. En este caso, podrías tener problemas con un embrague desgastado o un problema de transmisión más serio.

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