¿Qué camiones puedo manejar con una licencia A2B?

camiones manejar licencia-a2b
marzo 29, 2023 - consejos

¿Qué camiones puedo manejar con una licencia A2B?

En Perú, la licencia de conducir permite a los conductores manejar una amplia variedad de vehículos, incluyendo camiones livianos con una masa máxima autorizada (MMA) desde 3.5 hasta 12 toneladas.

A continuación, detallaremos qué camiones puedes manejar con una A2B, junto con las regulaciones y restricciones que se deben tener en cuenta antes de conducir un camión en el país.

¿Qué es la licencia A2B?

La licencia de conducir A2B es una categoría de brevete para conducir vehículos de motor. En Perú, esta permite a los conductores manejar vehículos con un peso bruto vehicular (PBV) de hasta 3.5 toneladas, incluyendo camiones livianos y medianos, así como otros tipos de vehículos.

Por ejemplo, esos otros vehículos que podrías conducir con esta licencia son los microbuses con capacidad entre 10 y 16 asientos, incluyendo el del conductor y un peso máximo de 5 toneladas. Y el otro es un minibús entre 17 y 33 asientos, incluyendo el del conductor con hasta 6 toneladas de peso.

Requisitos para obtener la licencia A2B

Lo primero que debes hacer es acercarte a cualquiera de los centros de evaluaciones, donde tendrás que solicitar el trámite para recategorizar tu licencia convencional A1. Para hacerlo, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 3 años de antigüedad con tu brevete A1, o bien 1 año con la A2A, y 21 años de edad como mínimo.
  • No tener tu licencia suspendida o retenida.
  • No tener multas ni sanciones pendientes.
  • Presentar una declaración jurada que te habilita a conducir vehículos.
  • Tener documento de identidad vigente y válido.
  • Para la recategorización no necesitas esperar a que expire tu brevete actual.
  • Certificado de Aptitud Psicosomática original, el cual se obtiene del Examen Médico.
  • Constancia de finalización del Programa de Formación de Conductores (COFIPRO).
  • Comprobante de aprobación del Examen de Reglas de Tránsito.
  • Cartilla de aprobación del Examen de Manejo de tu categoría.

Una vez que hayas cumplido todos los requisitos, puedes solicitar la licencia en la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la capacidad de carga de un camión?

¿Qué camiones puedo manejar con esta licencia?

camiones manejar fuso

Camiones pequeños

Los camiones pequeños son vehículos de carga que se utilizan para transportar mercancías de pequeñas y medianas dimensiones. Estos modelos de camiones suelen tener una longitud máxima de 6 metros y una MMA de hasta 3.5 toneladas.

Camiones medianos

Los camiones medianos son claramente vehículos más grandes que los pequeños, pero siguen siendo pequeños en comparación con otros tipos de camiones. Además, estos suelen tener una longitud máxima de 8 metros y una MMA también de 3.5 toneladas.

Es importante tener en cuenta que los conductores con una licencia A2B no pueden operar vehículos con una MMA superior a 3.500 kg, ya que se requiere una licencia de conducir de categoría superior.

Regulaciones y restricciones para conducir con la licencia A2B en Perú

Antes de conducir con este tipo de licencia móvil en Perú, es fundamental que conozcas las regulaciones y restricciones que se aplican para los distintos tipos de vehículos, algunas de ellas son las siguientes:

  • El límite de velocidad para los vehículos de hasta 3.5 toneladas es de 80 km/h en las carreteras y autopistas.
  • La carga máxima permitida en un vehículo con una MMA de hasta 3.5 toneladas es de 2 000 kg.
  • Es considerable asegurarte de que la carga esté distribuida de manera uniforme en el vehículo y que no supere la capacidad de carga máxima.
  • Todos los vehículos deben estar equipados con un extintor de incendios, una señal de emergencia y dispositivos de señalización visual y acústica.
  • Los conductores deben cumplir con las normas de seguridad vial, incluyendo el uso del cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir el peso del camión y evitar la sobrecarga?

¿Cómo renovar el brevete A2B?

aprobar examen medico

Este brevete en Perú tiene una vigencia de 5 años. Y para renovarla, los conductores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar un examen médico
  • Realizar el pago correspondiente
  • No tener sanciones por infracciones de tráfico

Es posible que los conductores sancionados por infracciones de tráfico deban tomar cursos de educación y seguridad vial antes de poder renovar su licencia de conducir.

En resumen, la licencia A2B en Perú permite a los conductores operar una amplia variedad de vehículos, incluyendo camiones con una MMA de hasta 3.5 T. Y para obtenerla, los conductores deben cumplir con los requisitos establecidos por la DGTT del MTC y aprobar los exámenes teóricos y prácticos.

Hasta aquí, hemos visto todo sobre la licencia A2B. Recuerda que es importante cumplir con las regulaciones y restricciones aplicables a los diferentes tipos de vehículos, así como renovar la licencia de conducir de manera oportuna y cumplir con las normas de seguridad vial.

¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.

Categorías

Entradas Recientes

Post relacionados

6 causas de un embrague duro

abril 11, 2022 - camiones

Luego de comprar un camión, es importante mantenerse al tanto de su mantenimiento. Sin embargo, hay ciertos problemas que no podemos evitar. El más común de ellos es el embrague duro. El embrague, también conocido como clutch, es aquello que une las ruedas del vehículo con el motor. Toda la energía de rotación creada por […]

Leer más
piezas camion reemplazadas

¿Cuáles son las piezas de camión reemplazadas con más frecuencia?

diciembre 21, 2022 - camiones

Aunque las piezas para camiones pesados son exactamente eso, resistentes, no significa que duren para siempre. Puede que cuides bien tu vehículo, pero algunas piezas deberán reemplazarse en algún momento. Además, debes tener en cuenta que la reparación y sustitución de algunas de ellas puede evitarse o reducirse mediante un mantenimiento general, hábitos de conducción […]

Leer más
productividad de camion fuso

Reducir costos y aumentar productividad al usar tu GPS en Camión FUSO

julio 19, 2017 - camiones

Las empresas que dependen de camiones y otros vehículos para proporcionar productos y servicios a sus clientes, pueden experimentar beneficios financieros tangibles con el seguimiento de camiones y vehículos vía GPS. Mediante la utilización de un medio de seguimiento de vehículos, puedes obtener un control completo sobre su flota, reducir significativamente los costos y mejorar […]

Leer más