Sabemos que cuanta más carga lleves en los camiones de carga pesada, más beneficios podrás generar por entrega. Sin embargo, superar la capacidad de carga útil del vehículo reducirá su rendimiento.
También conlleva muchos riesgos, como aumentar la posibilidad de accidentes de tráfico que pueden dañar piezas internas o incluso provocar accidentes. Y, además, los camioneros que son sorprendidos con camiones de sobrecarga en la carretera están sujetos a fuertes multas y sanciones.
Por este motivo, es esencial que controles siempre el peso de camión e informes a tu personal sobre este requerimiento. A continuación, veamos algunas de las formas en que puedes evitar que tu camión tenga sobrecarga.
Aunque pueda parecer sorprendente, algunos conductores cargan sus camiones y se marchan sin comprobar el tipo o la cantidad de artículos que transportan. Por ende, siempre debes saber exactamente lo que cargas en tu camión y la cantidad que llevas.
Es más, una buena idea es que sepas cómo organizar la carga en tu camión, esto lo puedes hacer por peso o tipo, llevando un inventario actualizado en todo momento. No dudes que esta estrategia te permitirá estar mejor preparado y más organizado.
Llevar un inventario de los equipos y elementos de tu camión puede ayudarte a determinar cuáles de ellos no sirven para nada en tu viaje. Ya sea que trabajes para cualquier rubro, antes de salir a la carretera, revisa tu lista y deshazte de las herramientas innecesarias para completar el trabajo al que te diriges.
No todos los camiones están hechos para transportar cargas pesadas. Si la capacidad de carga de tu camión no es capaz de soportar el número y el peso de los artículos que necesitas transportar, lo mejor es que busques otro vehículo.
Sin embargo, debes saber que un tipo de camión de carga terrestre más grande no siempre significa que sea el mejor. En ese sentido, es recomendable tener en cuenta todos los factores pertinentes antes de hacer tu elección.
Considera una prioridad la calibración y el mantenimiento periódicos de las balanzas para camiones, ya que garantizan una medición precisa del peso cada vez que pesas las cargas. Asimismo, realiza comprobaciones de seguridad y mantenimiento rutinario en todos los vehículos de tu propiedad.
Por otro lado, asegúrate de que el equipo de pesaje y los camiones cumplen las normas vigentes de seguridad, peso, tamaño y otras normativas. No olvides que garantizar eso evitará errores, daños y accidentes.
Te puede interesar: Diferencias entre un mantenimiento correctivo y preventivo para camiones
¡Al medir el peso del camión, no olvides tener en cuenta el peso del combustible! De hecho, este peso se añadirá al total junto con la carga. Y si tu camión recorrerá una ruta larga, deberás calcular la cantidad de combustible que se consumirá entre las paradas.
Al mismo tiempo, debes calcular la cantidad de combustible que podrías necesitar entre una parada y otra. Recuerda que es preferible hacer alguna parada extra para abastecerse de combustible con cantidades más pequeñas, que tener combustible de más y pagar una multa por exceder el peso.
Una vez que hayas cargado los artículos, comprueba que están bien sujetos. Asegúrate de que están distribuidas uniformemente y aseguradas con lonas, contenedores y amarres. Esto ayudará a evitar que la carga se suelte, lo que provocaría riesgos y accidentes peligrosos.
Además, esto te impedirá recibir multas asociadas. Incluso si la carga cumple los límites de peso, puede ser perjudicial para los ejes de los camiones si la carga se suelta y se desplaza mientras el vehículo está en movimiento.
Entiende cuál es la mejor manera de distribuir la carga en el camión. Para ello, debes organizar la carga en función del tipo o del peso. Y también retirar del camión todos los artículos que no necesites, ya que aumentarían innecesariamente el peso total del camión.
Te puede interesar: La importancia y necesidad de inspecciones diarias en tu camión de carga
Como puedes ver, existen muchas maneras de evitar la sobrecarga de tu camión y aumentar la carga útil legal que puedes transportar. No olvides que dejar que tu vehículo salga con mucho peso a la carretera es arriesgado e imprudente. Y nunca adivines el peso, ya que equivocarte puede acarrear consecuencias desafortunadas.
¿Estás pensando en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega.
¿Acabas de comprar un camión? ¿Tendrás que manejarlo durante la noche? Debes saber que los accidentes son tres veces más probables en la noche que durante el día. La razón principal de esto, como era de esperar, es que no podemos ver tan bien en la oscuridad. Irónicamente, incluso algunos tipos de luz, como el […]
Leer más
Al comprar un camión, es necesario que pienses en cómo llevar a cabo el sistema de engrasado. Cuando piensas en el mantenimiento regular de tu vehículo, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Cambios de aceite, afinaciones, alteraciones en los filtros de aire y de combustible y mejorar el control de los neumáticos […]
Leer más
Al comprar un camión, es necesario verificar que todo funcione correctamente, sobre todo si cuenta con un motor diésel. Generalmente, este se caracteriza por ser el poder detrás de todo tipo de vehículo pesado, como los camiones, trenes, barcos y submarinos. A primera vista, es posible que sea similar al motor de gasolina convencional. No […]
Leer más