¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

octubre 9, 2020 - noticias

¿Qué es la seguridad activa y pasiva en camiones?

¿Estás buscando camiones en venta, pero quieres aprender más sobre sus especificaciones de seguridad? De ser ese el caso, ¿alguna vez has escuchado sobre la seguridad activa y pasiva en camiones?

En el siguiente artículo de FUSO, hablaremos de dos tipos de seguridad, la seguridad activa y pasiva, las cuales han evolucionado a lo largo de los años para poder cumplir con el objetivo común de los gobiernos y fabricantes: reducir la cantidad de accidentes de tráfico.

Toma la seguridad en serio

Los accidentes pueden costar mucho a las compañías en lo que respecta a facturas de reparación, pérdidas de tiempo de funcionamiento y aumento de las primas de seguros. Cuando uno de tus camiones se ve involucrado en un accidente de carretera o en un percance en el lugar de trabajo, puede tener un impacto en la reputación de tu negocio.

Sin duda alguna, la seguridad juega un papel importante en el costo real de propiedad para las empresas de camiones. Para maximizar tu rentabilidad, debes pensar en la seguridad de tus conductores, unidades y de tu negocio en sí. Al verse beneficiados por sistemas de seguridad avanzados, podrás disfrutar de más kilómetros de conducción sin accidentes y regresar a casa sano y salvo al final de cada recorrido.

¿Qué es la seguridad activa en camiones?

La seguridad activa en camiones consiste en la combinación de elementos que posee una unidad en movimiento para evitar cualquier posible accidente. Como sugiere el término, desempeñan un papel preventivo en la mitigación de choques y accidentes al proporcionar una advertencia anticipada o al brindar al conductor asistencia adicional para controlar el vehículo. Es por ello que estos sistemas siempre permanecen activos mientras conduces.

La mayoría de las funciones de seguridad activas son electrónicas y están controladas por una computadora. Asimismo, entre los aspectos clave que contribuyen al alto grado de seguridad activa se encuentran un excelente nivel de protección para el conductor y un diseño ergonómico excepcional, así como un chasis orientado al confort que ofrece una excelente estabilidad.

Algunos elementos que ayudan a facilitar la conducción son:

  • Sistema de frenos ABS: Los frenos ABS son parte de un sistema de estabilidad que monitorea las ruedas cuando se frena con fuerza. Gracias a unos sensores inteligentes en cada rueda, se puede detectar cuál de ellas está a punto de bloquearse y dejar de moverse debido al frenado. Si esto ocurre, el sistema libera un poco de presión del freno para que el neumático no patine. Con ello, el sistema antibloqueo de ruedas permite que el conductor cambie de dirección para evitar obstáculos mientras aplica los frenos.
  • Dirección asistida: Facilita la conducción del vehículo y también contribuye a mantener la estabilidad a altas velocidades.
  • Neumáticos de calidad: La adherencia al suelo es fundamental para una conducción segura, por lo que los neumáticos deben mantenerse en perfecto estado.
  • Sistema de iluminación: En circunstancias desfavorables, la visibilidad del vehículo se convierte en el elemento de seguridad más importante.

También te interesará: ¿Qué es la alineación y balanceo de llantas?

¿Qué es la seguridad pasiva en camiones?

Por otra parte, la seguridad pasiva es también un tipo de seguridad que juegan un papel importante al limitar y contener los daños o lesiones causados ​​al conductor, pasajeros y peatones en caso de un choque. No obstante, como su nombre bien lo dice, los componentes de seguridad permanecen inactivos hasta que se los llama a la acción. Solo se activan momentos antes o durante un accidente. Con ellos, se minimizan los daños y se reducen las lesiones durante un impacto.

Algunos dispositivos de la seguridad pasiva que se despliegan automáticamente cuando tu camión de carga sufre un accidente son:

  • Cinturón de seguridad: Su uso es siempre obligatorio en todos los viajes, por corto que sean. Reduce en gran medida las lesiones que las personas pueden sufrir si se ven involucradas en un accidente, ya que mantiene el cuerpo firme en el asiento.
  • Airbags: En caso ocurra un choque, las bolsas de aire o airbags suavizan los golpes que pueda recibir el conductor o el copiloto. Asimismo, protegen el cuerpo de chocar contra alguna parte del tablero de instrumentos.
  • Carrocería de la cabina: Absorbe gran parte de la fuerza de impacto provocado por un choque. En caso de colisión frontal, disminuye el daño y el posible desplazamiento del motor.
  • Reposacabezas: Cuando se coloca en la posición correcta, ayuda a prevenir daños cervicales en caso de una frenada brusca o colisión.

En resumen, mientras que los sistemas de seguridad pasiva aseguran el nivel más alto posible de protección de los ocupantes durante y después de un accidente, las características de seguridad activa desempeñan una función preventiva.

Camiones de carga FUSO

FUSO reconoce que el conductor juega un papel importante en la seguridad. Por eso, las cabinas de nuestros camiones tienen un diseño ergonómico y ofrecen características de confort destinadas a aumentar la satisfacción del conductor. De esta manera, se busca prevenir la fatiga y mantener a los conductores cómodos y comprometidos.

Asimismo, podrás encontrar distintos sistemas de seguridad activa y pasiva líderes en la industria de camiones, como alarmas de retroceso, faros halógenos, control crucero y control de velocidad variable. Recuerda, la mitigación de accidentes no solo mejora la seguridad en las carreteras, sino que reduce los costes de reparación y el tiempo de inactividad.

¿Interesado en comprar un camión? En FUSO, tenemos disponible distintos vehículos para cumplir tus requisitos y necesidades de cada entrega.

Post relacionados

fuso mujeres negocios camiones

Tres mujeres de la familia Fuso que rompen estereotipos llevando el timón de sus exitosos negocios de camiones

marzo 30, 2023 - noticias

Lima, marzo 2023.- La posibilidad de que las mujeres estén involucradas en el negocio de camiones, hoy es una realidad. Y más aún con una serie de sucesos por parte de personajes influyentes que contribuyeron a visibilizar los logros de todas las mujeres del mundo que luchan por una sociedad más equitativa en el ámbito […]

Leer más
te presentamos una lista de accesorios infaltables en los camiones

Accesorios que deben acompañar a todo conductor de camiones

marzo 15, 2017 - noticias

Todo conductor de camiones debe conocer y estar preparado para todo. Ya sea para las inspecciones, para combatir la fatiga o enfrentar cualquier emergencia. Pero sobre todo, debe estar preparado para esos viajes largos en donde se requiere equipar la cabina con accesorios para conductores en la carretera. ¿Cuáles son esos elementos básicos? Camiones Fuso […]

Leer más

Recall FUSO FI

julio 11, 2020 - noticias

Estimado cliente: Queremos informarle que Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation ha programado una revisión preventiva para algunos vehículos FUSO modelo FI, año modelo 2020, debido a que existe la posibilidad de que los pernos de sujeción del eje propulsor – cardán presenten un inadecuado ajuste que podría generar vibraciones afectando el control del vehículo, […]

Leer más